¿Cuáles son los límites planetarios que debemos cuidar?

Los ha identificado un grupo de científicos y se han expuesto en un documental de Netflix. Conocerlos es comprender la importancia de actuar para no romperlos

Contaminaciones 06/01/2022
20210609_Newsletters_Planeta-2

Los nueve límites planetarios. En 2009 el científico y ex director del Stockholm Resilience Centre Johan Rockström dirigió un grupo de 28 investigadores con un propósito desafiante: identificar los procesos que regulan la estabilidad y resiliencia del sistema terrestre. El resultado: los nueve límites planetarios.

Dentro de estos límites (color verde) la humanidad podría continuar desarrollándose en el presente y futuro en una relación armónica con la naturaleza. Pero cruzar esos límites (color naranja y rojo) incrementa el riesgo de cambios en el ambiente. Romperlos puede significar que esos cambios sean irreversibles.

Estos límites planetarios son los protagonistas del documental de Netflix Breaking Boundaries: The Science of our Planet (presentado en español como Los límites de nuestro planeta - una mirada científica), que cuenta con la participación y explicación del propio Rockström y con la narración de David Attenborough. Aquí los repasamos para conocerlos, comprenderlos e involucrarnos en acciones que nos permitan mantener dentro de ellos.

  • Cambio climático. Aún en naranja, pero estamos dando pasos agigantados para llegar a rojo. Casi como tirándonos de cabeza y siendo conscientes de ello. Las causas y sus efectos es lo más importante de comprender es cuánto tiempo más se puede permanecer cambiando el clima antes de que sus cambios se tornen irreversibles.
  • Contaminación química y liberación de entidades nuevas. Las emisiones de ciertas sustancias químicas procedentes de, por ejemplo, metales pesados y materiales radioactivos es una de las afectaciones al ambiente introducidas por el ser humano y su persistencia puede llegar a tener efectos irreversibles. Mayores medidas de preocupación y profundizar en su investigación entre las acciones necesarias para evitar pasar al naranja.
  • Agotamiento de la capa de ozono. La capa de ozono es la que filtra la radiación ultravioleta del sol. Si disminuye, pasará a la tierra mayor cantidad de radiación, eso no sólo afecta a los ecosistemas sino que también a nosotros exponiéndonos a una mayor incidencia de cáncer de piel. Gracias al Protocolo de Montreal y a la prohibición del uso de aquellos aerosoles y productos que incidían en su apertura (agujero), hoy nos encontramos dentro de este límite.

A3A1865

  • Aerosoles atmosféricos. Los aerosoles juegan un rol importante en el ciclo del agua y en el clima. Con la contaminación y los cambios en el uso del suelo, modificamos la carga de esos aerosoles lo cual impacta con efectos adversos en organismos vivos. Este límite aún requiere de mayor investigación porque el comportamiento de los aerosoles en la atmósfera es complejo.
  • Acidificación del océano. A más emisiones, más CO2 también absorben los océanos. Ello cambia el pH del agua, lo disminuye y aumenta su acidez, con consecuencias graves para la biodiversidad debajo del mar y para todo el planeta. Aún cuando se definen como dos límites separados, actuar ante el cambio climático reduciendo las emisiones, impactará favorablemente en la acidificación del océano.
  • Ciclo del nitrógeno y del fósforo. Un ciclo quizás desconocido por muchos y vital para el crecimiento del plantas, pero que hemos alterado a través de procesos agrícolas e industriales (especialmente por fertilizantes químicos). El nuevo nitrógeno se emite a la atmósfera en lugar de ser absorbido por los cultivos. En la misma línea el fósforo termina en cursos de agua.
  • Consumo de agua dulce y ciclo del agua. El cambio climático y las actividades humanas de consumo son las que más están presionando el ciclo del agua. Las tendencias crecientes de sufrir estrés hídrico aumentará la presión entre comunidades para poder acceder al recurso.
  • Cambios en el uso del suelo. Hemos convertido bosques en campos de monocultivo, hemos reducido la cantidad de aves silvestres y aumentado la de corral. Estos cambios en el uso del suelo respondiendo sólo a una productividad intensiva y extractiva inciden en la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y otros de los límites planetarios. Cantidad, función, calidad y distribución de tierra tendrían que ser los elementos para un uso más sostenible del suelo y para una protección de los ecosistemas en riesgo que no deberían explotarse.
  • Pérdida de biodiversidad y extinciones. Rojo, rojo, rojo. Así estamos con este límite. La demanda de alimentos y la explotación intensiva de recursos naturales (ambas actividades humanas) son las principales causas de la cada vez mayor destrucción de los ecosistemas y la consecuente pérdida de biodiversidad. Mejorar la relación con los ecosistemas y proteger la integridad de biosfera serían los pasos necesarios para retroceder al seguro lugar verde.

No es una produccion propia, la fuente es Tais Gadea Lara para Red/Accion (.com.ar)

Te puede interesar
descarga

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Marcos Bach
Contaminaciones 07/02/2024

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos

Lo más visto