
La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?
El proyecto Antípodas fue anunciado por el gobierno chileno la semana pasada. Su objetivo es aprovechar el enorme potencial solar del desierto de Atacama, que es la región del mundo con mayor radiación solar
Energía renovable13/01/2022
El gobierno chileno planea construir un cable submarino para exportar energía fotovoltaica a China, según la asociación chilena de energía solar - ACESOL - que citó unas declaraciones del presidente chileno, Sebastián Piñera, durante el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE).
Denominado Antípodas, el proyecto pretende aprovechar el enorme potencial solar del desierto de Atacama, que es la región del mundo con mayor radiación solar.
Piñera explicó que, a través del cable, la electricidad producida por entre 200 y 600 GW de capacidad de generación fotovoltaica podrá transmitir energía a los países asiáticos cuando sea de día en Chile y de noche en el Pacífico, o cuando sea invierno en Asia y verano en el hemisferio sur.
Tenemos los desiertos con mayor radiación solar del mundo y un potencial gigantesco para generar energía solar limpia, renovable y económica, que podemos exportar durante el día para abastecer a los países asiáticos.
dijo Piñera.
El mandatario aclaró que la idea es particularmente ambiciosa y que para llevarla a cabo se requieren estudios y alianzas estratégicas con grandes economías asiáticas.
El cable debería tener una longitud de unos 15.000 kilómetros y construir uno de 1.300 costaría 2.000 millones de dólares. Además, sería necesario invertir en nuevas plantas solares, ya que Chile tiene 3.106 MW de capacidad fotovoltaica instalada, según IRENA.
En Europa, la empresa británica Xlinks anunció en primavera que planea construir 10,5 GW de energía eólica y solar en Marruecos y vender la energía generada por la enorme planta en el Reino Unido. Esto sería posible gracias a una línea de transmisión de corriente continua de alta tensión (HVDC) de 3.800 km. En total, Xlinks esperaba invertir unos 18.000 millones de libras (24.100 millones de dólares).
En Asia, Sun Cable lidera un consorcio que quiere construir el proyecto Australia-ASEAN Power Link (AAPL), que exportaría energía solar desde el interior de Australia hasta Singapur a través de un enlace de transmisión submarino.
No es una produccion propia, la fuente es World Energy Trade (.com)

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región


Será imprescindible pensar a las tecnologías que apuntan al uso eficiente de los recursos como una necesidad y no como un bien de lujo, ya que pueden utilizarse para equiparar brechas y generar igualdad en la sociedad

¿Deberíamos conservarlos? ¿Deberíamos descartarlos? ¿Qué tanto afectarían estas decisiones a la económica y a la cotidianeidad?



A una década de la firma del Acuerdo de París, esta cumbre tiene la presión de pasar de los compromisos a la acción concreta, especialmente en la esfera del financiamiento

En un contexto de negacionismo creciente y desfinanciamiento estatal, esta herramienta es fundamental para fiscalizar la inacción

La ONU advierte que la construcción acelerada y a gran escala de centros de datos sucede en un contexto marcado por la escasez de datos fiables sobre el consumo de agua y electricidad de estos complejos

