Las fachadas ventiladas como sistema eficiente y de estética elevada

Sostenibles. Cómo son, qué aportan y cuáles son sus componentes. Las ventajas. Obra insignia: sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Construcción sustentable 19 de enero de 2022
WXIVOSOZWNHAJE7N42DOSO47DM

La fachada ventilada está en la línea de los sistemas de construcción catalogados como eficientes y sostenibles. Tanto su instalación como sus ventajas la posicionan entre las tendencias actuales dentro de la arquitectura sostenible.

Se trata de cerramiento perimetral que, más allá de las diversas posibilidades estéticas que soporta, representa una solución que contribuye al ahorro energético, al mejoramiento en las condiciones de habitabilidad y además aporta al medio ambiente.

Dado su desarrollo y su aplicación actual, Tendencias te cuenta en qué consiste, qué ventajas ofrece y las diferentes terminaciones que puede contener.

JZ5U5ETKRFHA7LD4CVYTZAAHVI

CONCEPTO

Se lo considera el sistema más eficaz para solucionar el aislamiento de un edificio, ya que elimina los puentes térmicos como así también los problemas de condensación. Es una pantalla o envolvente construida en seco, en la que el espacio entre revestimiento y pared se diseña de tal modo que el aire pueda fluir de forma natural. “Como consecuencia de las diferencias de temperatura, en este espacio intermedio se produce un fenómeno de convección natural conocido como efecto chimenea”, afirma un ingeniero civil consultado.

El profesional agrega que eso contribuye a que en verano el aire caliente suba y que la cámara se renueve con aire más frío. Por otro lado, en invierno no se calienta lo suficiente como para ascender, por lo que el aire de la cámara no se renueva y la capa de aislamiento retiene el calor que proviene del interior. Así, se evita el sobrecalentamiento en los meses más calurosos y hace que la temperatura interior de la vivienda se conserve mejor durante los meses más fríos.


En nuestra interpretación, va más allá de un simple diafragma interior-exterior, sino que se constituye en filtro dinámico, expresión de un lenguaje arquitectónico capaz de responder correctamente a las exigencias sostenibles de bienestar y confort.

explica Pablo Durante, de la firma Aliva Andes.


WYZEIXF7UBANRBJ74J3ZE64VEU

SUS VENTAJAS

Los profesionales consultados le asignan las siguientes ventajas.

  1. Térmicas: el sistema de fachada ventilada impide que el calor salga al exterior en invierno y evita que en verano el calor del exterior entre en el edificio. Esto sucede gracias al aislante exterior y los forjados, que evitan los puentes térmicos.
  2. Ahorro energético: puede alcanzar entre el 15 y el 35 por ciento en equipos de calefacción y aire acondicionado.
  3. Acústicas: el revestimiento disminuye la incidencia del ruido exterior en el interior del edificio.
  4. Estéticas: hay mucha variedad de materiales de revestimiento que permiten crear combinaciones únicas.
  5. Funcionales: protegen ante factores meteorológicos. Además, evitan dilataciones, por lo que eliminan la aparición de grietas. Requieren mantenimiento mínimo y son de fácil limpieza.

RQ2QR5JBR5ER7HDCJBB636FZZU

ELEMENTOS

El sistema de fachada ventilada consta de:

  • Muro soporte
  • Una capa de aislante anclado o proyectado sobre el soporte
  • Una capa de revestimiento vinculada al edificio mediante una estructura de anclaje que puede ser de porcelanatos, fenólico, metálico, piedra o vidrio

CAPPSKASQBDE5M3MP3VSX4S4BA

OBRA INSIGNIA

Dentro de las edificaciones que emplean este sistema, la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación se convirtió en una obra única en su tipo. Un conjunto de 45.000 m2 con 8.000 de fachada ventilada, íntegramente revestido de gres extrusionado con losas de terracota vidriada blanca de 35 x 120 cm, que cumple con los requisitos básicos y prestaciones de los cerramientos perimetrales y mejora notablemente el confort de la vivienda, tanto en aislamiento acústico como eficiencia energética.

De hecho, gracias a la implantación de esta estructura de fachada (a cargo de Aliva) y 5.000 m2 parasoles, además de la instalación de paneles solares térmicos en la cubierta, se logró reducir los efectos en más de un 95% de la radiación solar durante la temporada de verano, con el consiguiente ahorro energético en términos de climatización, consumo y beneficios para el medio ambiente.

OCOZOPXUU5A2NEID5UW5CZAF3Y

En el contexto, las formas arquitectónicas son simples y esenciales, con un blanco brillante que perdura en el tiempo, resistente a la lluvia y a los agentes atmosféricos externos, gracias a la implementación de una innovadora nanotecnología foto catalítica con poder auto limpiante. El proceso de fotocatálisis purifica el aire que rodea al complejo, reduciendo la concentración de partículas contaminantes y eliminando la presencia de bacterias y virus.

La obra representa una etapa fundamental de la arquitectura, un punto de partida que sienta las bases para nuevas y futuras construcciones, y renovaciones de edificios ecológicos, en pleno respeto del medio ambiente, sin sacrificar la estética, combinando diseño con funcionalidad.

TN7FSF6WPZFRHBQE2MIZIKTUWM

La eficiencia energética jugó un papel fundamental desde el diseño del edificio, conjugando el aspecto de la sostenibilidad con el valor funcional del edificio.

No es una produccion propia, la fuente es el Diario La Voz (Argentina, Argentina)

Te puede interesar

Cinco consejos para crear viviendas sustentables

La preocupación por el impacto ambiental y la concientización sobre el cambio climático modificó la forma de vivir de millones de personas, que cada día más se lanzan a construir viviendas sustentables

casas-sustentablesjpg