¿Hay microplásticos en la atmósfera antártica?

Investigadores buscan saber en qué gradoel aire de la Antártidaestá contaminado

Residuos 25/01/2022
927838_202201191859100000001

Por la deliberada acción contaminante del hombre, los plásticos ya están presentes casi en todos lados. Ahora, un grupo de investigadores argentinos analizará la presencia de microplásticos en la atmósfera antártica.

Este verano, en la base Carlini, se instalarán sensores activos para succionar aire y sensores pasivos con filtros para retener partículas en suspensión que caigan atraídas por la gravedad. El estudio se realiza en marco de un programa de cooperación científica internacional.

Lo que sucede es que la presencia de plásticos en la atmósfera podrían contaminar el ecosistema antártico, es decir, podrían romper el equilibrio ecosistémico de la zona austral. De existir, “seguramente proliferarán bacterias degradadoras de estos compuestos y en la medida que este contaminante no aumente en su concentración la naturaleza se encargaría de restablecer el equilibrio, de lo contrario es probable que el ecosistema se vaya a ver afectado”, informó Telam.

La investigación -que planea introducir equipos similares en todas las bases de Argentina en la zona helada- está a cargo de Antonio Curtosi, jefe del área de Investigaciones Fisicoquímicas y Ambientales del Instituto Antártico Argentino (IAA). “Esta investigación que arrancamos este año es parte de un convenio internacional con Francia que ya venía trabajando junto a otros países europeos en la presencia de microplásticos en aguas antárticas y los resultados van a formar parte de una red internacional de datos sobre el tema”, afirmó a Telam.

No es una produccion propia, la fuente es el Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto