Pulmones: cinco alimentos que ayudan a cuidarlos

Se pueden ver afectados por la genética, enfermedades infecciosas como el coronavirus y los contaminantes ambientales

Alimentos y Tóxicos 26/01/2022
YV7YELITSNHQNP7VE22SFJDA5E

Los primeros meses del año vienen cargados de lluvias constantes, bajas temperaturas y climas cambiantes que afectan directamente el sistema inmunológico de las personas y los pulmones.

Además de muchos otros factores, los pulmones se pueden ver afectados por la genética, las enfermedades infecciosas como el coronavirus o los contaminantes ambientales, lo cual pueden repercutir sobre la salud de los pulmones y el sistema respiratorio, provocando así problemas más graves, según el portal Quirón Salud.

MedlinePlus señala que los pulmones son los responsables del intercambio de gases. Estos extraen dióxido de carbono y agua de la sangre y los expulsan al exterior, al tiempo que toman oxígeno del aire y lo introducen en el torrente sanguíneo. Además, las células del cuerpo necesitan oxígeno para funcionar y crecer. Generalmente, durante un día normal una persona respira aproximadamente 25.000 veces.

XW2V3YDPQZGVDDKAKWNCDN3XA4

Por esta razón, se les debe prestar mucha atención y cuidarlos para prevenir enfermedades como el cáncer de pulmón. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace una invitación a prevenir los factores responsables del desarrollo de cáncer al pulmón, cambiando malos hábitos, por una vida sana que invita a llenar los pulmones de aire y salud.

Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a la contaminación del aire provoca 4,2 millones de muertes en todo el mundo cada año. Una de cada cinco personas en los Estados Unidos muere a causa de fumar cigarrillos.

Por otro lado, la Facultad de Medicina de la UNAM define a los pulmones como dos sacos blandos y esponjosos en donde descansa el músculo llamado diafragma, igualmente están formados por bronquiolos y alvéolos pulmonares. Por esta razón, siempre se les debe cuidar y más aún en temporadas de frío.

Aquí algunos alimentos que pueden ayudar a mantenerlos muy fuertes y en buen estado:

Arándanos:

Esta fruta contiene resveratrol, un fitoquímico que es anticoagulante y anti-inflamatorio, además que inhibe el estrés oxidativo y mejora la memoria. Estas frutas también son ricas en antocianinas, elementos que reducen notablemente el cáncer de pulmón y el tubo digestivo.

Manzanas:

Consumir cinco manzanas a la semana es bueno para los pulmones, gracias a los fitoquímicos que están presentes en la cáscara. Estos fitoquímicos son antioxidantes que protegen las vías respiratorias de los contaminantes externos como el cigarrillo o el humo de los vehículos (camiones)

Pescado graso:

Es rico en antioxidantes lo cual lo hace el compañero ideal para la salud pulmonar. Además, contiene ácidos grasos Omega 3 que son grasas buenas.

Brócoli:

Esta verdura es rica en Vitamina C, la cual es fundamental para la función pulmonar. También protege las células pulmonares de daños causados por contaminantes o toxinas que se respiran.

Zanahoria:

Contiene vitamina A y C, antioxidantes que ayuda a los pulmones a sanar tanto interna como externamente; además de evitar el deterioro pulmonar.

Cebolla:

La cebolla contiene vitamina C y B6, que dan al organismo una energía sanadora, ya que tiene propiedades anticáncerosas. Además, la cebolla contiene un antioxidante natural llamado quercetina, que ayuda a prevenir el cáncer de pulmón.

Vino:

Esta bebida contiene un antioxidante llamado resveratrol, que ayuda al organismo a combatir los radicales libres.

Naranjas:

Son ricas en vitaminas C y vitamina B6, con propiedades que ayudan a los pulmones a transferir el oxígeno a las células de forma óptima. También contienen el antioxidante natural beta-criptoxantina.

Té verde:

Esta bebida es una gran fuente de antioxidantes, el más conocido es Epigallocatechin-Gallate, un gran aliado para reducir los riesgos de padecer cáncer de pulmón.

No es una produccion propia, la fuente es Semana (.com)

Te puede interesar
Lo más visto