Influencer indígena de TikTok muestra las entrañas de la Amazonía

Gracias al poder del internet hoy en día tenemos un mundo ante nuestras manos, la posibilidad de navegar por contextos diametralmente distintos al nuestro se nos abre con el uso de distintas herramientas

Alimentos y Tóxicos 30/05/2022
GGBPG4GKMVAILNE3VPKT6RUJHE

Las redes sociales están cambiando la manera en que nos relacionamos con gente cercana y aquellos que están a la distancia, pero también están transformando el aprendizaje y la comprensión de que no todo se reduce a nuestra perspectiva. Maira Gomez, mejor conocida como Cunhaporanga, está ayudando a miles de personas a comprender más sobre los pueblos tradicionales del Amazonas a través de las redes sociales. La mujer orgullosamente indígena, muestra en TikTok sus costumbres y las entrañas de la icónica selva, gracias a esto se ha convertido en la influencer de la Amazonía.

Influencer de orgullo indígena en TikTok

Durante la pandemia, Maira comenzó a publicar videos que muestran las costumbres de los pueblos indígenas oriundos de la Amazonía. Ahora cuenta con un gran número de seguidores y está utilizando el poder de las redes sociales para mostrar al mundo las tradiciones de su pueblo, Tatuyo. La joven de 22 años, abrió las puertas a millones de personas de su aldea ubicada a orillas del Río Negro. Sonriente y a veces con dibujos en el rostro para alejar a los espíritus, Maira enseña a todo aquel que desee acercarse a sus costumbres.

U7E366KZVJCLHEQ7YYD6WCO2ZE

Pero también utiliza esta vía para enseñar más sobre otros aspectos de su vida. Con el portugués que debió haber aprendido en la escuela, enseña a sus seguidores algunas palabras de su lengua materna. Y así, establece una conexión empática entre aquellos que desean abrirse ante su mundo y los pueblos tradicionales.

Desde luego que este tan sólo es un esbozo de lo que Cunhaporanga muestra en sus videos en la red social, la gastronomía también ha desfilado entre sus posteos. Ella al igual que los habitantes de la selva, mira con naturalidad la alimentación de todo aquello que la Madre Tierra les brinda. Un video donde se le observa comiendo una larva se volvió viral en TikTok y la catapultó para convertirse en la influencer con raíces indígena. En él, Maira comenta que las larvas son proteína y saben a coco, y la come con gran normalidad.

Una revelación de asedio

Pero esta ventana a un mundo completamente desconocido para la gran mayoría de los hombres modernos, no sólo está sirviendo para aprender más sobre las costumbres de los pueblos indígenas de la Amazonía. De hecho, Maira no es la única que ha navegado entre las redes sociales. Muchos de los miembros indígenas también han decidido usar este medio como una herramienta. Al comprender el poder de llegar a millones de personas, decidieron que es un medio para continuar su lucha para defender a Pachamama.


HWT5AK4UQBG5FB6HWHVLH4HFV4

Imagen: Cunhaporanga y su aldea


Continuamente los pueblos indígenas son acechados por la industria de la tala y la minería ilegal. Pero ellos han decidido no bajar la guardia, pese a que con ello se juegan la vida. Ellos son los mayores defensores de la tierra y una manera de unirse a su causa es aprendiendo más sobre sus costumbres y su visión de la vida. Acercarse a Cunhaporanga y sus videos, es una manera de comprender su gran conexión con la Madre Tierra. Y además, hacer visible la importancia de cuidar de sus comunidades que se encuentran en peligro ante la violencia y el asedio de algunas industrias.

No es una produccion propia, la fuente es Ecoosfera (.com)

Te puede interesar
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa

Lo más visto