
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
Teague Egan es el fundador y director ejecutivo de EnergyX. Es responsable de todos los aspectos de convertir a la empresa en un líder mundial en tecnologías de energía renovable. Con sede en los EE. UU., Egan ha estado invirtiendo en activos energéticos del sector público y tecnologías sostenibles durante muchos años y aquí nos da su opinión sobre si la extracción de litio es sostenible
Energía renovable10/06/2022
El impulso mundial por la energía verde y las soluciones de transporte con bajas emisiones de carbono ha llevado a una demanda vertiginosa de litio en los últimos años.
El litio es el principal elemento de las baterías recargables para vehículos eléctricos, así como del almacenamiento de energía en general, y nos lleva a un mundo menos dependiente de la intermitencia de renovables. Los precios del material de la batería se han disparado junto con la demanda, aumentando la presión sobre la industria del litio para aumentar sus rendimientos.
Sin embargo, existe una necesidad apremiante de abordar el proceso de extracción de litio y hacerlo más sostenible. Actualmente existen dos formas principales de adquirir litio: la extracción del mineral y la extracción de una salmuera acuosa.

La extracción de la fuente de espodumena para el litio es un proceso intensivo que requiere maquinaria pesada, productos químicos tóxicos y grandes cantidades de agua. Este proceso tiene un efecto directo sobre el medio ambiente local, ya que requiere la remoción de tierras y la creación de presas de relaves para aguas contaminadas.
Y lo que es peor, como ilustran los fracasos de la Mina de litio Ganzizhou Rongda en el Tíbet, el costo de una falla en el sitio puede causar estragos en la ecología local. Los riesgos asociados con la extracción de minerales jugaron un papel en el gobierno serbio revocando el permiso de la mina de litio de Rio Tinto en enero, luego de las protestas en todo el país.
El segundo método de extracción de litio, la extracción con salmuera, es menos intensivo desde el punto de vista geológico, pero por lo general requiere cantidades aún mayores de agua para bombear la salmuera de litio desde el subsuelo hasta la superficie, donde están contenidas en estanques del tamaño de una ciudad de Nueva York, utilizando productos químicos para facilitar la extracción. evaporación de agua y recogida de litio.
Los métodos actuales de extracción consumen mucho tiempo y son ineficientes: con este proceso se pierde hasta el 70 por ciento del litio presente en las salmueras. Además, las infiltraciones químicas en las aguas subterráneas y la reducción de la disponibilidad de agua se han convertido en sinónimos de estas operaciones. como se ve en el Salar de Atacama.
El vehículo eléctrico (EV) promedio necesita casi 63 kilos de carbonato de litio para los componentes de su batería. Si considera que había 5,6 millones de vehículos eléctricos en las carreteras a nivel mundial en 2020 y 145 millones esperados para 2030, el abastecimiento de litio se convierte en un problema importante, incluso sin considerar los sistemas de almacenamiento de energía necesarios para la energía renovable.
En la conferencia climática de las Naciones Unidas, COP26 los gobiernos mundiales se comprometieron con varios objetivos de cero emisiones netas, reduciendo el daño ambiental y creando una economía baja en carbono capaz de mitigar los impactos de la crisis climática.
Los métodos de extracción de litio simplemente no son sostenibles en sus formas actuales, especialmente cuando se considera los impactos socioeconómicos locales que la minería puede tener en las comunidades locales.
La implementación de soluciones sostenibles bajas en carbono no debe tener el costo de comprometer el medio ambiente en otros lugares. Para crear un futuro mejor, debemos centrarnos en proporcionar alternativas sostenibles a los problemas actuales.
Pero, ¿cómo funciona esto con el litio? El elemento es fundamental para el desarrollo de planes globales netos cero y está destinado a convertirse en uno de los recursos más valiosos en los próximos 10 años: ¡se debe satisfacer la demanda!
El mundo está en una encrucijada. Los gobiernos globales quieren cambiar lo más rápido posible a modelos económicos sostenibles sin abordar necesariamente los problemas con los materiales y las cadenas de suministro que son críticos para la transición.
Afortunadamente, ha habido avances en el campo del litio que brindan oportunidades para el desarrollo sostenible a partir del proceso de extracción. La extracción directa de litio (DLE) se ha convertido en la tecnología de salmuera de referencia en los últimos años, ya que los investigadores buscan reducir la tensión ambiental que puede tener la extracción de salmuera.
La extracción directa de litio (DLE) se ha convertido en la tecnología de referencia en los últimos años, ya que los investigadores buscan reducir la tensión ambiental que puede tener la extracción de salmuera.
La tecnología está cada vez más disponible, con compañías como EnergyX y Cornish Lithium que muestran la versatilidad de la tecnología DLE y cómo puede reemplazar los métodos actuales.
DLE es más eficiente en términos de tiempo, costos y recursos, al tiempo que proporciona mayores rendimientos de litio: hasta el 90 por ciento del litio recuperado de una salmuera en lugar del 30 por ciento. Esta tecnología tiene una huella ambiental mucho menor, ya que no utiliza productos químicos, equipos pesados ​​ni grandes consumos de agua. En pocas palabras, es el futuro de la minería, un futuro del que la industria puede estar orgullosa.
Para llegar a la posición en la que nos encontramos ahora, la ciencia, la tecnología y la ingeniería han realizado innumerables avances. Desafortunadamente, algunos de estos avances han llevado a la emergencia climática que estamos tratando de mitigar activamente.
Sin embargo, no podemos realmente avanzar hacia un modelo económico sostenible sin abordar los problemas ambientales centrales en las industrias cruciales para la transición.

La tecnología continuará logrando los avances necesarios para que la comunidad global persiga el bien común, y debemos asegurarnos de que se utilicen las soluciones que se están desarrollando.
No es una produccion propia, la fuente es Economía Circular Verde (.com)

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




La conferencia climática concluyó el sábado en Belém con decisiones que no incluyeron la transición de los combustibles fósiles; tuvieron un lenguaje débil en mitigación, adaptación y financiamiento; y fueron el resultado de procedimientos criticados de poco transparentes

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso

La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo

“Donde no hay agua por añadidura desaparecen las comunidades y la naturaleza. Este 4 de diciembre tenemos que salir a las calles en defensa del vital elemento para la vida”, sostuvo el biólogo Guillermo Folguera