Irlanda se convierte en el segundo país en declarar la emergencia climática

La República de Irlanda se convirtió en el segundo país del mundo en declarar una emergencia climática, según informó The Independent Ireland. La declaración fue aprobada tanto por el gobierno como por la oposición, que acordaron una enmienda a un informe de acción climática

Cambio Climático 24/06/2022
Emergencia-climatica-Irlanda

Estamos llegando a un punto de inflexión con respecto al deterioro del clima. Las cosas se deteriorarán muy rápidamente a menos que nos movamos muy rápido y la ventana de oportunidad para hacerlo se esté cerrando rápidamente.

Richard Bruton. Ministro de Acción Climática.


La declaración irlandesa sigue a una acción similar del parlamento del Reino Unido el 1 de mayo del 2019. Los gobiernos de Gales y Escocia también han declarado emergencias climáticas.

El líder del Partido Verde irlandés, Eamon Ryan, señaló que la declaración debía ser un punto de partida.


Declarar una emergencia no significa absolutamente nada a menos que se tomen medidas para respaldarla. Eso significa que el gobierno tiene que hacer cosas que no quiere hacer.


La presidenta de la Comisión de Acción Climática, Hildegarde Naughton, dijo que Bruton presentará nuevas propuestas de acción climática ante el Dail, como se denomina al parlamento irlandés, y que espera con interés trabajar con sus colegas para evaluarlas.

«Ahora necesitamos acción«, dijo, como informó BBC News.

Irlanda es el segundo país en declarar la emergencia climática.

Irlanda se ha convertido en el segundo país del mundo, después del Reino Unido, en declarar una emergencia climática y de biodiversidad.

Bruton elogió los esfuerzos de los jóvenes de todo el mundo que han protestado por una mayor acción sobre el cambio climático para dar mayor urgencia al debate.


Está justificado que este debate sea considerado urgente.

dijo, como informó The Independent Ireland.


Greta Thunberg, la activista sueca de 19 años a quien se le ha atribuido el mérito de inspirar el movimiento juvenil por el clima, mostró su apoyo a la decisión de Irlanda a través de su cuenta de twitter.

El informe de Acción Climática del Oireachtas que impulsó la declaración surgió de un informe de la Asamblea de Ciudadanos; otra Asamblea de Ciudadanos considerará la cuestión de una emergencia de biodiversidad, explicó RTÉ.

El portavoz de acción climática de Fianna Fail, Timmy Dooley, que presentó la enmienda para declarar una emergencia, dijo que si el gobierno seguía las recomendaciones del informe de acción climática, «pondría fin a nuestra fría respuesta al cambio climático«, informó The Independent Ireland.

No es una produccion propia, la fuente es Eco Inventos (.com)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto