Casas impresas en 8 horas

Imagina reunir en un solo proyecto una pequeña casa, impresión 3D y autosuficiencia energética. Es lo que el ingeniero ucraniano Max Gerbut está proponiendo con su modelo residencial revolucionario: la PassivDom

Construcción sustentable 01/09/2022 Marcos Bach Marcos Bach

MarcosBach

La construcción de la casa está parcialmente automatizada con la ayuda de un robot que realiza impresión en 3D. Es capaz de imprimir paredes, con 20 centímetros de espesor, tejado y suelo en sólo ocho horas. Están hechas de fibra de carbono, poliuretano, resinas, fibras de basalto y fibra de vidrio. Eso si la instalación de puertas, ventanas, sistemas eléctricos y fontanería queda por cuenta del trabajo humano. Y a pesar de su tamaño son muy funcionales y estéticas.

PassivDom2

Para cubrir toda su demanda de calefacción, refrigeración y la electricidad para el funcionamiento de los electrodomésticos se utiliza la energía solar. Todo gracias a los paneles solares instalados en el tejado de la casa. También está equipada con una batería para el almacenamiento de electricidad, Gerbut asegura que hay suficiente energía para dos semanas sin sol.

PassivDom4

La casa también fue desarrollada para reducir al máximo la necesidad de «controles climáticos». Esto se traduce en aislantes térmicos, que protegen del calor y ruido; también la empresa desarrolló una super ventana que «mejora al menos dos veces todas a las mejores ventanas del mundo en características de aislamiento».

PassivDom3

Otro punto interesante que hace la casa autónoma son sus dos sistemas de agua: Recolecta y filtra agua a través de la humedad del aire y el otro es un sistema de desagüe independiente de la red pública.

El hecho de que esta técnica de construcción sea innovadora hace casi todo personalizable. Hay diversos valores personalizables, de acuerdo con el tamaño y tecnologías instaladas. El modelo más simple cuesta cerca de 50.000 euros. Ya hay varios pedidos en Estados Unidos, donde la empresa también tiene oficina, y las primeras 100 casas serán entregadas en enero de 2018.

Te puede interesar
man-cunting-stack-coins-1-1140x642

Empresa española logra ahorra hasta un 90% de energía

Marcos Bach
Construcción sustentable 12/03/2024

¿Has oído hablar de la arquitectura bioclimática? La sociedad está abriéndose a las nuevas maneras de vivir en consonancia con el medioambiente, y este concepto es el que mejor lo defiende. Las casas eficientes serán clave para el futuro, justo la opción que vamos a explorar en este artículo. ¿Sabías que una empresa ha conseguido reducir el consumo energético en un 90 % sin paneles solares?

Lo más visto