Nueva iniciativa para reciclar la ropa en desuso

La iniciativa ambiental es una oportunidad laboral para jóvenes de la ciudad, que confeccionan productos a partir de la reutilización de descartes textiles. Hay dos ecopuntos habilitados para recibirlos. Una tendencia en crecimiento

Moda Sustentable e Industria de la Moda 14/09/2022 Marcos Bach Marcos Bach
r8yXm82Xb_1300x655__1
Las prendas en desuso se pueden llevar a los ecopuntos de Parque Alberdi y Estación Belgrano Crédito: Guillermo Di Salvatore

El diario El Litoral de Argentino, presentó el programa Segunda Oportunidad, que consiste en recuperar la ropa en desuso que termina convirtiéndose en basura. A través de esta iniciativa se busca reciclar, capacitar y brindar una oportunidad laboral a los jóvenes que participan de los talleres.

Dicho programa inclusivo, fomenta la economía circular, la cual busca modificar la forma en que se produce y se consume. Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, sustentable y socialmente inclusivo en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos en la reelaboración de productos que reingresen al sistema productivo.


Se busca tomar la idea de que la basura, el residuo, es una oportunidad y una posibilidad para poder generar la reincorporación de las prendas, que uno pensaba no se podían utilizar más, dentro del circuito productivo.

manifestó Franco Ponce de León, secretario de Ambiente y Cambio Climático.


Por su parte Ayelen Dutruel, secretaria de integración y economía social explicó que la iniciativa tiene tres ejes; socialmente inclusivo, económico y productivo laboral. “Venimos desarrollando una serie de proyectos que tienen que ver con poder ofrecerle a los jóvenes mejorar sus trayectos laborales, productivos”. En ese marco la funcionaria sostuvo que: La industria textil genera muchos residuos y es por eso que hemos decidido pensar en una estrategia de economía circular en donde las prendas en desuso se van a rediseñar para agregarle valor”.


eFEuMFOI4_870x580__1

La Municipalidad de Santa Fe presentó el programa Segunda Oportunidad, que consiste en recuperar la ropa en desuso.Crédito: Guillermo Di Salvatore


Desde el área de estrategia de Promoción Ambiental y Cambio Climático sostuvieron que: “La gente, sobre todo los más jóvenes, optan por prendas recicladas, no solo por lo económico, sino que también hay una cuestión de conciencia en cuanto a la cantidad de materia y energía que se necesita para fabricar la ropa.


Comienza a verse una conciencia ambiental que queremos desarrollar'. Reciclar, reutilizar y remodelar son los objetivos centrales.

resaltó Claudia Espíndola, directora del área.


Cómo funciona

A partir de este lunes, todos aquellos que tengan prendas en desuso las pueden llevar a los ecopuntos de Parque Alberdi y Estación Belgrano todos los días de 9 a 19 horas. Se aceptan todo tipo de ropa, hasta los retazos, excepto la ropa interior.

Posteriormente serán llevadas a un lavadero, después se realizará una selección y luego irá a los talleres municipales de Villa Teresa y Dorrego. “En esta primera etapa comienza en esos dos lugares dado que se tiene la infraestructura necesaria y la capacidad operativa para empezar a formar pequeñas unidades productivas”, informó Claudia Espíndola.

El producto final será nuevamente clasificado entre los que van a las ONG para que sean donados y aquellas prendas que se venderán en las ferias.

Lo más visto