14 de Marzo: Dia de los Ríos Vivos

En este dia se celebra a los ríos y a quienes los defienden, además de denunciar las actividades que los dañan y al ecosistema de alrededor

Agua y Glaciares 14/03/2023 Marcos Bach Marcos Bach
Arboles-con-Bigua.-Vertedero.-Ruta-28

MarcosBach

El “Dia de los Ríos Vivos” o “Día internacional de acción contra las represas y en defensa de los ríos, el agua y la vida” se conmemora desde 1997, durante el primer encuentro de afectados por represas, con sede en Curitiba, Brasil.

Los ríos son cuencas hídricas que recorren largas distancias, que desembocan en océanos, mares, lagunas o en otros ríos. Se pueden clasificar según su recorrido final: Deltas, de marcada forma triangular, similar a la de la letra griega del mismo nombre o un triángulo.

el-antiguo-egipto-en-el-río-nilo-mapa-54137_600x675

Desembocadura del Río Nilo en el Mar Mediterráneo

Otro tipo de ríos son los "estuario", por su parte, proviene del latín aestuarium, un "lugar donde llega la marea". Lo que caracteriza a los estuarios es que son un río principal alimentado por otros ríos secundarios, o llamados “caños”. El ejemplo más significativo es el Río amazonas.


caracteristicas_del_rio_amazonas_162_0_600

Varios ríos se conecta al Amazonas para finalizar en el Océano Atlántico


Muchas civilizaciones se han formado a la ladera de ríos (Los egipcios o en la Mesopotamia), aprovechando el agua para regar cultivos, higiene e hidratación. Sin embargo, la humanidad también ha adulterado el recorrido de los ríos construyendo diques y/o represas para satisfacer la demanda de agua.

Según un estudio de World Wild Life (WWF), reveló que casi dos tercios de los ríos de mayor longitud en el mundo han sido obstruidos. La organización ambientalista señala que una represa equivocada en el lugar equivocado puede generar grandes consecuencias ya que estas alteran los flujos de agua, bloquean las rutas de migración de los peces, devastan los hábitats de las especies en peligro de extinción y atrapan los sedimentos ricos en nutrientes y necesarios para reabastecer a los deltas río abajo.

Existen varios casos de ríos obstruidos por el mundo, según WWF, en los Balcanes, el río Amazonas, en el Sur de África y en el centro-Sur de Asia; en el Himalaya y en Myanmar.


Los responsables de la toma de decisiones en estos lugares enfrentan decisiones difíciles, como la de aprovechar el poder de sus ríos a favor del desarrollo.

agrega Michele Thieme, líder mundial de la iniciativa Free-Flowing Rivers de WWF.


Ella dice que los líderes de las economías emergentes están en un estira y afloja constante entre sus objetivos de crecimiento económico y la sostenibilidad.


Nuestra teoría básica del cambio es que se necesita energía en esos lugares. Una gran parte de nuestro trabajo se centra en buscar opciones de energía alternativa, haciendo evaluaciones a gran escala de lo que podría ser posible en términos de alternativas.

señala Thieme.


El Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Este es un proyecto socio-ambiental de Colombia, una organización que une a diferentes grupos de mujeres, jóvenes, barequeros y barequeras, pescadores, agricultores; afectados por el megaproyecto Hidroituango, quienes luchas en contra del desplazamiento, a causa de la construcción, y de brindar su perspectiva sobre el caso. Desde su espacio ha realizado acciones jurídicas y de incidencia en espacios de reivindicación y exigibilidad de sus derechos.

Desde el movimiento, buscan proteger a la Cuenca del río Cauca, posee una distancia aproximada de 63 300 km², recorriendo más de 180 municipios.


Río_Cauca

El río Cauca desemboca en el Rio Magdalena, el mayor río del país


Para conmemorar este día es necesario que conozcamos nuestros principales ríos de nuestra ciudad, provincia y país. Valoremos la importancia qué tienen en el ambiente y en la civilización, conocer cómo son afectados por la contaminación y la actividad humana; y de ahí aprender a defenderlos y generar conciencia entre nuestros pares.

Te puede interesar
Lo más visto