¿Cómo convertir el hollín en energía limpia?

Un grupo de ingenieros estadounidenses ha mejorado la eficiencia de las cocinas solares con un absorbente de partículas de carbón

Energía renovable 10/04/2023 Marcos Bach Marcos Bach
hollín-en-energía-limpia

MARCOS BACH

¿Es posible convertir un contaminante peligroso para el medio ambiente y la salud en un componente activo de la transición ecológica? Según una nueva investigación estadounidense, compartida por Eco Inventos, si es posible.

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Houston (EE.UU.) y de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (México) ha encontrado una forma de utilizar el hollín en la producción de energía limpia.

Este material particulado carbonoso, obtenido de la combustión de materiales orgánicos, conlleva una serie de problemas sanitarios y tecnológicos. Pero en las investigaciones realizadas por los profesores Francisco Robles-Hernández y Luis Bernardo López-Sosa, se ha convertido en una herramienta de eficiencia. Los científicos utilizaron el hollín para mejorar el rendimiento y la eficiencia de las cocinas solares, aparatos que usan el calor del sol para calentar, cocinar o pasteurizar bebidas y alimentos.

Los mejores materiales para absorber este calor suelen ser los compuestos de carbono de color oscuro, como el grafeno o los nanotubos. Mejor, pero también más caro. Por eso, el equipo decidió recurrir a una alternativa más barata y fácil de conseguir.


La producción de hollín no requiere energía porque es un subproducto abundante y su reutilización circular puede reducir la huella de carbono. El coste es casi nulo, por lo que es rentable e ideal para la conversión solar.

Francisco Robles-Hernández


Los científicos crearon pellets y revestimientos planos a partir de hollín extraído de la madera quemada y descubrieron que, en la mayoría de los casos, tenía incluso mejores propiedades de absorción del calor que sus homólogos más tecnológicos.

Para poner a prueba su invento, el equipo diseñó una cocina alimentada por energía solar capaz de alcanzar hasta 204 °C. ¿El coste de producción del dispositivo? Unos 150 dólares, mientras que el nuevo revestimiento de hollín sólo cuesta 1 dólar por metro cuadrado. Al mismo tiempo, cuenta con una capacidad de absorción solar un 96% superior a la de los productos comerciales.

Los investigadores afirman que los materiales que absorben el calor a base de hollín podrían utilizarse en destiladores solares, tuberías de calefacción, purificadores de agua y procesos de secado industrial.

Te puede interesar
Lo más visto
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lula propone una alianza con Africa por la deforestación

Lula propone una alianza con África por la deforestación

Marcos Bach
Politicas Ambientales 23/02/2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto este sábado iniciativas conjuntas para proteger los bosques tropicales, incluida una red de satélites para vigilar la deforestación y la recuperación de áreas degradadas, en la inauguración de la 37ª Cumbre de la Unión Africana, en Addis Abeba, Etiopía