Día de la Tierra: ¿qué dió origen a la celebración?

Con cientos de estudiantes movilizados se dieron los primeros pasos del Día de la Tierra

Noticias Generales 24/04/2023 Marcos Bach Marcos Bach
900x601_dia-tierra-bandera-extraoficial-nuestro-planeta-988375-095007
En el Día de la Tierra: la bandera extraoficial de nuestro planeta

MARCOS BACH

La ‘movida’ ecológica suma cada vez más adeptos. Entre los principales grupos que integran la comunidad se encuentran los jóvenes preocupados por el ambiente. El Día de la Tierra se celebra en todo el mundo el día de hoy y nació como una iniciativa del senador estadounidense Gaylord Nelson para tratar preocupaciones ambientales.

Pensada para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y el calentamiento global, la iniciativa se propagó por todo el mundo. Este año el lema elegido es “Invertir en nuestro planeta”.

Día de la Tierra: una iniciativa de estudiantes

El primer antecedente de la fecha se dio en 1945 cuando el profesor de salud pública y ambientalista Morton Hilbert y el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos llevaron a cabo el Simposio de Ecología Humana. Allí se realizó una asamblea con la participación de autoridades científicas que expusieron los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.

Los años siguientes, los estudiantes que participaron de esta conferencia empezaron a planear el primer Día de la Tierra y se dieron en paralelo otros proyectos relacionados a la efemérides.

La primera manifestación se dio un 22 de abril de 1.970 con la convocatoria del senador y activista Gaylord Nelson y participación de 2.000 universidades, 10.000 escuelas y cientos de comunidades que buscaban crear una agencia ambiental. Por la presión social, Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y desarrolló un conjunto de leyes destinadas a cuidar el ambiente.

Día de la Tierra en Tucumán

En nuestra provincia se realizará una marcha con un lema diferente al adoptado internacionalmente. Los tucumanos eligieron “No es el clima, son sus ganancias” como frase representativa. La convocatoria es a las 17 en plaza Urquiza desde donde se marchará hasta plaza Independencia.

Las agrupaciones ambientalistas participantes realizarán el desplazamiento con la consigna de llamar la atención para que gobiernos y empresas tomen cartas en el asunto y empiecen a establecer normas y medidas para hacer frente a la crisis climática.

Te puede interesar
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lo más visto