Cumbre de Belém: los países del Amazonas crearon una alianza para combatir la deforestación

Lanzan una alianza regional contra la deforestación. Buscan consensos para defender la selva, pero hay discrepancias sobre la explotación de gas y petróleo

Arbolado 09/08/2023 Marcos Bach Marcos Bach
GGMQNVIMURAVLBNR2VUOGCRYPE
Representantes de ocho países posan para una foto familiar durante la Cumbre de la Amazonía Foto: Presidencia de Brasil

MARCOS BACH

En el primer día de la cumbre amazónica que se celebra en Belém, norte de Brasil, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este martes militarizar el Amazonas para defenderla “con armas” y cuestionó al “progresismo” que permite la explotación petrolera en la región, en una velada crítica al anfitrión, su par brasileño, Luiz Lula da Silva.


Si el motor de la Amazonía es cada vez más ilegal y representa un crimen contra la humanidad, ¿cómo defendemos la vida? Con razones, pero también con armas.

dijo Petro al impulsar una especie de “OTAN amazónica” que generó desconfianza entre activistas.


La IV cumbre presidencial de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) reúne hasta este miércoles, como informa en TN, además de Petro y Lula,  a los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Perú, Dina Boluarte; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali. Surinam y Ecuador, que celebra el domingo 20 elecciones presidenciales anticipadas, están representados a nivel ministerial.

En la llamada declaración de Belém, los países amazónicos acordaron lanzar una alianza regional para combatir la deforestación y aprobaron crear mecanismos financieros para promover el desarrollo sostenible y la cooperación para combatir los crímenes ambientales. Además, decidieron impulsar un fondo para recibir donaciones internacionales que permitan financiar proyectos de desarrollo sostenible en la mayor selva tropical del mundo. Pero no hicieron mención a un bloqueo a las explotaciones de crudo y gas.

Gustavo Petro cuestiona al “progresismo” por permitir la explotación petrolera del Amazonas

La polémica no estuvo ausente en el primer día de la cumbre en el ala progresista amazónica. Petro es un fuerte impulsor de prohibir las explotaciones de petróleo y gas en la región, uno de los puntos que más polémica genera entre los países del bloque, incluso con Brasil, más allá del empuje que Lula ha dado a la defensa del ambiente y a la lucha contra la deforestación. De hecho, hay fuertes enfrentamientos en el gobierno brasileño tras el anuncio de la estatal Petrobras de un plan para perforar pozos submarinos de alta calidad de crudo frente a la desembocadura del río Amazonas, en el Atlántico.

Perú, Ecuador y Guyana realizan desde hace décadas explotaciones de crudo en territorio amazónico.


HS6ZIYSHAVH5FCZ67ZSJEUW5F4

En esta imagen difundida por la Presidencia de Colombia, el presidente Gustavo Petro (derecha) saluda a la ministra de Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara, durante la Cumbre Amazónica IV Reunión de Presidentes de los Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica ( OTCA) en Belém (Foto: Presidencia de Colombia/AFP)


Hay un enorme conflicto ético, sobre todo en las fuerzas progresistas, que deberían estar al lado de la ciencia. Los gobiernos de derecha tiene una escapatoria fácil, que es el negacionismo. Niegan la ciencia. Para los progresistas es muy difícil. Genera entonces otro tipo de negacionismo: hablar de transiciones

afirmó.


Se trató de un fuerte cuestionamiento a los planes de transición energética a energías renovables, pero manteniendo inversiones en combustibles fósiles que contaminan el planeta. El ambientalista brasileño Ilan Zugman, director regional de la ONG 350.org América Latina, dijo a TN que “fue un recado para todos los presidentes amazónicos, especialmente para los que apoyan con más fuerza la explotación petrolera como Perú y Ecuador, pero el recado más fuerte fue para Lula”.

Petro viene presionando sin suerte a Brasil para que se posicione contra la explotación petrolera en el Amazonas. “En su discurso, Lula no tocó este tema que es el talón de Aquiles de su gobierno. Es frustrante que no tenga el coraje de posicionarse sobre este punto. No toca un tema de suma importancia”, advirtió.

Petro propuso crear una corte ambiental para “juzgar los crímenes” contra la mayor selva tropical del planeta, “reconociendo los derechos” del bioma. En la región amazónica se han expandido en las últimas décadas redes de narcotráfico y de la minería ilegal (garimpo). También, ha aumentado la deforestación y la violencia contra los pueblos indígenas.

El mandatario colombiano apostó además por firmar un “tratado militar” que recree un bloque similar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para enfrentar los “delitos” que se cometen en tierra amazónica.


W7ZAVWFK4RFUXBOFSD6AQ6UWJQ

Indígenas amazónicos protestaron frente a la sede de la cumbre de Belém (Foto: Reuters)


Pero su propuesta generó resquemor en ambientalistas brasileños. “El Amazonas necesita ser defendido con políticas públicas que traigan educación, salud, garantía de demarcación de territorios indígenas y quilombolas (comunidades de descendientes de esclavos prófugos) y protección de indios aislados. Los gobernantes deberían pensar en el bienestar del pueblo y en la preservación de la biodiversidad”, dijo a TN la coordinadora de la Asociación de Defensa Etnoambiental Kanindé, Ivaneide Bandeira Cardozo.

La activista afirmó que “los gobiernos deben tener un plan y un análisis de dónde se precisa usar armas y, si fuese necesario, deben hacerlo. Sin embargo, tienen que tener en claro que las armas no resuelven por sí solas la situación de las invasiones, del narcotráfico y de la destrucción causadas por madereros, garimpeiros (mineros ilegales) y traficantes”, advirtió.

Lula promete que habrá “un antes y después” de la cumbre de Amazonas

Los mandatarios y representantes del bloque amazónico destacaron la adopción de un ambicioso acuerdo para preservar la mayor reserva de biodiversidad del mundo, más allá de las discrepancias.

En su discurso de inauguración, Lula dijo que habrá un “antes y un después” de esta cumbre y reafirmó el compromiso de su país de erradicar para 2030 la deforestación en el Amazonas, un objetivo compartido con Petro. “Estamos empeñados en revertir el cuadro” de las actividades ilegales en la Amazonía, afirmó Lula.

La cumbre de Belén busca evitar llegar al punto de no retorno en la región amazónica. Si se cruza ese límite, la selva pasará a emitir más carbono del que absorbe de la atmósfera, en un agravamiento de consecuencias imprevisibles del cambio climático. “No será apenas un mensaje político: es un plan de acción detallado y abarcativo para el desarrollo sostenible en la Amazonía”, prometió Lula.

Te puede interesar
Lo más visto