Conocé cuáles son los 10 destinos turísticos considerados los más sustentables de Argentina

Más de 9.300 alojamientos turísticos ya cuentan en Argentina con su sello de viajes sustentables, la nueva tendencia de los viajeros a la hora de elegir establecimientos para su estadía. Se trata de aquellos que hayan implementado prácticas para reducir el impacto ambiental

Noticias Generales 01/09/2023 Marcos Bach Marcos Bach
f848x477-1467149_1524952_5050

MARCOS BACH

Más de 9.300 alojamientos turísticos ya cuentan en Argentina con su sello de viajes sustentables, la nueva tendencia de los viajeros del país. Se trata de establecimientos que han implementado prácticas que generen reduzcan el impacto ambiental en el destino donde están radicados en cuanto estas cinco áreas: residuos; energía y gases de efecto invernadero; agua; apoyo a las comunidades locales; y protección de la naturaleza.

Pueden ser departamentos, casas, hoteles o resorts, pero en total se enumeraron 32 medidas o prácticas de sustentabilidad que los alojamientos que se pueden aplicar, y van desde la eliminación de los artículos de tocador de plástico de un solo uso o el cambio a lámparas LED hasta el funcionamiento con fuentes de energía 100% renovables o la inversión de un determinado porcentaje de los ingresos en proyectos comunitarios y de conservación locales.

A raíz de esta nueva tendencia, MDZOL.com replica un estudio realizado por Booking.com, el cual señala que el 85% de los viajeros argentinos sostiene que en los próximos 12 meses quiere viajar de manera más sustentable, mientras que el 68% indica que el aumento del costo de vida afecta sus gastos. Poco más de la mitad (un 51%) cree que las opciones de turismo más sustentables son demasiado caras, en comparación con un 39% que está dispuesto a pagar un poco más por opciones de viaje con un certificado de sustentabilidad.


f768x1-1467150_1467277_18

EL CALAFATE ES UNO DE LOS DESTINOS QUE INTEGRAN EL TOP 10 DE LAS LOCALIDADES MÁS SUSTENTABLES DE ARGENTINA. FOTO: BOOKING.


"Es importante destacar que en Argentina ya contamos con más de 9.300 propiedades con el Sello de Viajes Sustentables gracias al esfuerzo y el compromiso de los alojamientos por cuidar el medio ambiente", comentó Jimena Gutiérrez, Gerente General de Booking.com para Argentina, Uruguay y Paraguay.


Para muchos viajeros, las políticas de sustentabilidad empiezan a ser tan importantes como la ubicación, la limpieza y los costos de los alojamientos.

 detalló.


Asimismo, un número cada vez mayor de personas buscan opciones sustentables que incluyan beneficios. Un 59% de los argentinos quiere descuentos e incentivos económicos para elegir opciones sustentables. Al mismo tiempo, un 49% elegiría opciones de turismo sustentable a cambio de puntos y recompensas (como descuentos o beneficios) en páginas de reserva de viajes online.

Un 56% de la comunidad viajera argentina, piensa que el medioambiente va a empeorar en los próximos seis meses y un 73% cree que la crisis económica también va a empeorar. Poco más de la mitad (un 51%) cree que las opciones de turismo más sustentable son demasiado caras, en comparación con un 39% que está dispuesto a pagar un poco más por opciones de viaje con un certificado de sustentabilidad.

En ese marco, Booking.com identificó cuáles son los 10 destinos más sustentables del país. Son aquellas localidades con la proporción más alta de alojamientos con el Sello de Viajes Sustentables de la plataforma.


f768x1-1467152_1467279_31

PUERTO IGUAZÚ ES UNO DE LOS DESTINOS QUE INTEGRAN EL RANKING DE LOS DESTINOS MÁS SUSTENTABLES DE ARGENTINA. FOTO: BOOKING.


El top 10 de estos destinos está conformado de la siguiente manera:

  1. El Chaltén, Santa Cruz
  2. El Calafate, Santa Cruz
  3. Villa General Belgrano, Córdoba
  4. Puerto Iguazú, Misiones
  5. Puerto Madryn, Chubut
  6. Ushuaia, Tierra del Fuego
  7. Luján de Cuyo, Mendoza
  8. San Martín de los Andes, Neuquén
  9. San Carlos de Bariloche, Río Negro
  10. San Salvador de Jujuy, Jujuy

Cabe recordar que más de 590.000 alojamientos de todo el mundo tienen el sello “Viajes sustentables” en Booking.com, como reconocimiento por su esfuerzo por ser más sustentables.

Te puede interesar
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lo más visto