La Ciudad de Buenos Aires presenta el Plan de Movilidad Sustentable 2030

Concebido como “un documento para orientar la acción, tanto pública como privada”, hace mención a vehículos no contaminantes

Movilidad y transporte 25/09/2023 Marcos Bach Marcos Bach
Captura-de-pantalla-2023-09-22-a-las-14.24.00

MARCOS BACH

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) presentó el Plan de Movilidad Sustentable 2030, concebido como “un documento para orientar la acción, tanto pública como privada”. Hace mención a vehículos no contaminantes, sin especificidad tecnológica.

El Plan de Movilidad Sustentable 2030 destaca que en la planificación del transporte de una gran ciudad se requiere “encontrar un equilibrio entre el análisis de datos, las dinámicas sociales y territoriales y los paradigmas mundiales”.

En este sentido, como aclara Economía Sustentable, la clave es “proyectar el futuro en el marco de una visión integral, en la que la movilidad es uno de los ejes centrales del desarrollo de las ciudades del siglo XXI”.

Se presenta como un documento que busca generar marcos de trabajo y planificación en relación a una serie de ejes que, en su justa armonía, serán el marco de la movilidad en la Ciudad de Buenos Aires, y significa “un legado de una gestión que comenzó en 2009 y protagonizó una transformación profunda en la Ciudad”.

El documento destaca que en la Ciudad de Buenos Aires que el abastecimiento urbano es un gran desafío, ya que debe hacer frente a una alta densidad poblacional y de actividades, a un importante tráfico automotor y a espacios para usos logísticos limitados.

Además, propone “impulsar una mirada integradora hacia el sector, entendiendo su rol esencial en el funcionamiento de las ciudades pero incorporando la necesidad de reducir las externalidades negativas de la actividad, tanto a escala local como a escala regional”.

Por otro lado, se destaca la permanencia prolongada en las vías de circulación de los vehículos de carga, motivadas por el aumento la circulación automotor, la multiplicación y dispersión de los puntos de carga y descarga y una cantidad de uso indebido de espacios reservados en la vía pública.

En base a lo último, cabe destacar que esto genera demoras e imprevisibilidad en el tiempo de traslado de las mercancías, problemas de congestión y de contaminación ambiental, e incremento de comportamientos inapropiados como la carga y descarga en doble fila, entre otros.

Ante esta situación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) avanza con su Plan de Movilidad Sustentable 2030, con el fin de ordenar la circulación de las personas con una mirada ecológica y responsable.

Te puede interesar
Lo más visto