Siete consejos tecnológicos para cuidar el medio ambiente

Pequeñas acciones como apagar la luz cuando no es necesaria marcan la diferencia

Noticias Generales 24/10/2023 Marcos Bach Marcos Bach
IB6NLZGK75BGHI4PNPAJ6C5CKY
La utilización de dispositivos electrónicos ha contribuido a la acelaración del daño ambiental. (Foto: Acer)

MARCOS BACH

El impacto del uso de la tecnología en el medio ambiente es una cuestión compleja con aspectos negativos y positivos. El uso de dispositivos electrónicos, servidores de datos y centros de procesamiento de información conlleva un alto consumo de energía, así como la rápida obsolescencia de algunos dispositivos conduce a la generación de residuos.

A continuación algunas pautas que ofrece, el diario argentino Infobae, que se pueden tener en cuenta dentro de la vida diaria para cuidar el medio ambiente:

1. Ahorrar luz

Ahorrar electricidad beneficia al medio ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire, producto de la generación de electricidad a partir de fuentes contaminantes. También preserva recursos naturales, evita daños a ecosistemas y minimiza la producción de residuos electrónicos.

Apagar luces, implementar sensores de movimiento, utilizar electrodomésticos eficientes, lavar con agua fría y programa termostatos, son acciones que sirven para ahorrar luz.

Aire acondicionado/Consumo/electricidad

2. Recicla dispositivos electrónicos

Es recomendable reciclar dispositivos electrónicos al adquirir actualizaciones, asegurándose de que los dispositivos antiguos se gestionen de manera responsable en lugar de desecharlos. Esto se debe a que muchos componentes electrónicos pueden ser perjudiciales para el medio ambiente.

Estos elementos incluyen sustancias como plomo, mercurio, cadmio y algunos retardantes de llama bromados. En general, son sustancias tóxicas, pueden filtrarse en el suelo y las fuentes de agua si los dispositivos electrónicos no se reciclan adecuadamente. Además, algunos de estos componentes pueden liberar gases tóxicos cuando se queman, lo que puede contribuir a la contaminación del aire.

3. Cargadores eficientes

Elegir cargadores de alta eficiencia energética, ya que resultan más respetuosos con el medio ambiente. Esto se justifica por la reducción en el consumo de electricidad que los cargadores eficientes ofrecen, lo que conlleva un menor impacto ambiental y una menor generación de emisiones de carbono.

pc1

4. Iluminación LED

Sustituir las bombillas incandescentes por luces LED de bajo consumo contribuye a reducir las emisiones de carbono, puesto que son una alternativa más eficiente en términos energéticos. La duración extendida de las luces LED también reduce la necesidad de reemplazar bombillas con regularidad, lo que a su vez disminuye la cantidad de residuos generados.

5. Digitalizar documentos

Optar por la digitalización de documentos en lugar de imprimir y archivar en formato físico, ayuda a la conservación de recursos y disminuye la deforestación. Al almacenar los documentos en la nube, se minimiza la necesidad de papel y se evita el desperdicio innecesario.

Esta práctica no solo es más eficiente en términos de recursos, sino que también simplifica la gestión de documentos y permite un acceso más rápido y sencillo a la información.

Incendios

6. Actualización de software

Actualizar regularmente los dispositivos y el software resulta beneficioso para incrementar la eficiencia y disminuir el consumo de energía. Esto se debe a que las actualizaciones suelen incorporar mejoras en el rendimiento y la seguridad de los dispositivos y programas.

Mantener los sistemas al día no solo garantiza un funcionamiento más eficaz, sino que también contribuye a un uso más sostenible de los recursos energéticos. En muchas ocasiones, las actualizaciones están diseñadas para optimizar el aprovechamiento de la energía, lo que a largo plazo puede llevar a una reducción en el consumo eléctrico.

Además, estas actualizaciones a menudo incluyen medidas de seguridad que protegen contra amenazas cibernéticas, lo que evita posibles pérdidas de datos y problemas relacionados con la seguridad.

7. Energía solar

Esta es una forma de generación de energía que utiliza la radiación solar del sol para producir electricidad o calor. Se obtiene a través de la instalación de paneles solares que capturan la luz solar y la convierten en energía utilizable.

Se trata de una fuente de energía renovable y limpia, ya que no produce emisiones de carbono ni agota recursos naturales. Es una opción cada vez más popular en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.

Te puede interesar
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lo más visto