Un borrador “decepcionante” e “inaceptable”

El texto que presentó la presidencia de la Cumbre del Clima no menciona la eliminación de los combustibles fósiles

Energía renovable 12/12/2023 Marcos Bach Marcos Bach
1200x798_tusk-llega-primer-ministro-mano-coalicionparlamento-polaco-designo-al-lider-del-1017087-222830

MARCOS BACH

Un borrador de declaración que propone la “reducción” de los combustibles fósiles como una simple opción para luchar contra el cambio climático provocó un alud de críticas en la Cumbre del Clima (COP28), horas antes del cierre, previsto para hoy.

Este último borrador de Balance Global que la presidencia de la COP28 presentó no menciona la eliminación de los combustibles fósiles, y se centra en pedir la reducción de la producción y consumo de estos tipos de energía.

Describen desde el diario argentino La Gaceta, el texto, elaborado por la presidencia de la COP28 tras días de complicadas negociaciones, reconoce la necesidad de acelerar una transición energética “sostenible, asequible e inclusiva” teniendo en cuenta los diferentes puntos de partida y circunstancias de cada país y garantizando la seguridad de suministro, el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la cooperación internacional.

Pero ninguna de las acciones planteadas recoge la ansiada expresión “phase out” (eliminación) de los combustibles fósiles que esperan ecologistas y que defiende buena parte de los países, incluidos la Unión Europea o los estados insulares en desarrollo.

La respuesta desde las naciones afectadas, jefes de Estado y del activismo contra el cambio climático fue casi unánime.

El  proyecto de acuerdo es “decepcionante”, “insuficiente” y “no adecuado”, expresó el Comisario de Clima de la Unión Europea, Wopke Hoekstra, dijo que tal como está ahora, es “decepcionante” y “no es adecuado para abordar el problema que estamos aquí para abordar”.

Él y la ministra española de Medio Ambiente, Teresa Ribera, que codirigen la delegación de la UE en la COP28, respondieron luego del anuncio.

Ribera dijo que hay elementos del texto que son “completamente inaceptables” y que “faltan muchas cosas”, aunque Hoekstra admitió que tiene algunas cosas buenas. Ambos reconocen que este podría ser el comienzo de un largo proceso y afirman que la delegación de la Unión Europea hablará todo el tiempo que haga falta para lograr los cambios que considere necesarios.

La Ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, también afirmó que el texto es claramente insuficiente y decepcionante.

Hablando en el Pabellón del país en Dubai, dijo que Alemania no podría firmar un acuerdo que no incluya el reemplazo de los combustibles fósiles.

Los jefes negociadores entraron anoche en una sala del centro de convenciones de Dubai para intentar hallar una salida, bajo la batuta del presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, un personaje cuestionado en los últimos días, no sólo por su afiliación con la industria del petróleo y el gas, sino porque se conocieron hace una semana declaraciones suya, que niegan el papel de los combustibles fósiles en las emisiones de gases de efecto invernadero, uno de los factores más importantes en el calentamiento global.

Al principio de la COP28, hubo esperanzas de alcanzar acuerdos más profundos para encaminar al mundo hacia la eliminación de los causantes del calentamiento global, que este borrador no sigue. A pesar del gran anuncio sobre triplicar la energía nuclear para 2050, hay una fugaz mención de la energía nuclear en el texto, y se alude a ella como una de las posibilidades para la aceleración de tecnologías de cero y bajas emisiones.

El metano también fue un tema importante de discusión, pero solo se menciona una vez en el borrador del texto, reportan los periodistas acreditados en la Cumbre. Se incluye bajo el título de acelerar y reducir sustancialmente las emisiones distintas de CO2, “incluidas, en particular, las emisiones de metano” a nivel mundial para 2030.

El borrador insta a las partes a la rápida reducción de carbón desprovisto de sistemas de mitigación y a que se pongan límites a la concesión de autorizaciones de nuevas plantas de generación de electricidad basadas en este combustible fósil.

En su lugar, enfatiza la necesidad de reducir emisiones y se deja la puerta abierta a tecnologías como las CCS o CCUS, criticadas por muchos científicos pues no evitan la emisiones a la atmósfera.

Te puede interesar
Lo más visto