Debaten sobre combustibles fósiles en un país petrolero

En la conferencia se hará el primer balance de la aplicación del Acuerdo de París, que mostrará que los planes climáticos de los países siguen siendo insuficientes

Cambio Climático 05/12/2023 Marcos Bach Marcos Bach
970x646_1015935_202312012200120000001
DESAFÍO. Guterres retó a los líderes mundiales a enfrentar la dependencia de la energía contaminante. twitter @COP28_UAE

MARCOS BACH

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a los líderes mundiales en la cumbre climática a planificar un futuro sin combustibles fósiles, diciendo que no había otra manera de frenar el calentamiento global.

Las constantes vitales de la Tierra están fallando y, para evitar el colapso planetario, necesitamos “cooperación y voluntad política”, afirmó Guterres, en su desafío a los líderes mundiales para que muestren un verdadero liderazgo mundial en materia climática.
 
Como informan en el diario La Gaceta de Argentina, en la inauguración del segmento de alto nivel de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que reúne a líderes mundiales y jefes de Estado y de Gobierno en el Teatro Al Waha, Guterres advirtió que “el destino de la humanidad pende de un hilo”.

“Esta es una enfermedad que sólo ustedes, pueden curar”, afirmó, en su llamado a los líderes a que pongan fin a la dependencia mundial de los combustibles fósiles y cumplan la promesa de justicia climática.

El hecho de que la conferencia de este año se haga en Emiratos Árabes Unidos es clave para leer que los combustibles fósiles estarán en el punto de mira; porque organiza una de las principales naciones productoras de petróleo y gas y porque se espera que salga un llamamiento a abandonar esta forma de producir energía.
 
El carbón, el petróleo y el gas son los principales responsables del cambio climático, ya que son la mayor fuente emisora de gases de efecto invernadero, destacó en su presentación Guterres.

Energías renovables

De la COP28 se espera que salga un mandato para que se triplique la potencia renovable en el mundo para 2030; se dupliquen las tasas de eficiencia (consumir menos energía) y se trace una ruta de abandono de los combustibles fósiles.

Por todo esto, la designación de Emiratos Árabes Unidos (país con el 29% de ingresos vinculados al petróleo y el gas) como lugar del encuentro recibió críticas de parte de grupos ambientalistas.
 
Una cuestión especialmente irritante para el activismo es que el presidente de esta cumbre -cuya designación corresponde al país anfitrión, respaldado por las naciones en la inauguración- sea Sultán al Jaber, quien además de ser el ministro de Energía, es el consejero delegado de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi, la octava petrolera del mundo.

Incumplimientos

Una de las tareas de la COP28 será la revisión del cumplimiento del Acuerdo de París, de 2015, en el que los países firmantes se comprometieron a acometer recortes de gases de efecto invernadero.

La suma de todas esas reducciones debe ser suficiente para que se cumpla el principal objetivo: que el aumento de la temperatura media del planeta a final de siglo no supere los 2°C respecto a los niveles preindustriales o, al menos, que no rebase los 1,5. Es el límite para limitar efectos catastróficos de una situación sin vuelta. El planeta está en un calentamiento de 1,2 grados.

Según los datos oficiales de la ONU, en 2021 China fue el principal emisor de gases de efecto invernadero, con el 30% del total mundial. Le siguen a gran distancia Estados Unidos, India, la Unión Europea y Rusia.

Irreversible

El grupo de expertos que asesora a la ONU y los organismos vinculados advierten que los países no están encaminados para cumplir esas metas de París. Desde la firma del acuerdo hubo avances, pero los planes actuales llevan a un incremento de la temperatura de entre 2,1 y 2,8 grados porque los recortes de los gases de efecto invernadero son insuficientes, advierte la ONU.

La concentración en la atmósfera de estos gases no ha dejado de aumentar. En 2023 han vuelto a marcar un récord y puede que hayan causado daños irreversibles al haber impulsado un incremento de la intensidad y la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, que son una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta.

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto