
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
Se trata de la mayor desde que se iniciaron las mediciones en 1997. Destacaron las plantas eólicas con 4,9 GW y otros 7,4 GW de micro y mini generación distribuida
Energía renovable15/01/2024
Marcos Bach

Diciembre de 2023 fue un mes sorprendente para el crecimiento de la generación eléctrica de Brasil, ya que la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) registró la entrada en operación comercial de 51 unidades generadoras de gran escala, que sumaron 1,9 gigavatios (GW) a la capacidad instalada del país.
Con este sprint final, el año cerró con un crecimiento de 10324,2 MW en proyectos de generación centralizada, superando el récord anterior de 9.527,8 MW alcanzado en 2016.
En Energía Estratégica describen que los parques eólicos contribuyeron en gran medida al récord de 2023: las 140 unidades que comenzaron a operar a lo largo del año sumaron 4,9 GW, lo que representa el 47,65% de la expansión del parque en el año.
Entre las 291 plantas que entraron en operación durante el año, también se encuentran 104 plantas solares fotovoltaicas (4.070,9 MW), 33 termoeléctricas (1.214,9 MW), 11 pequeñas centrales hidroeléctricas (158,0 MW) y tres centrales hidroeléctricas (11,4 MW). ).
Estas nuevas plantas fueron terminadas en 19 estados ubicados en las cinco regiones brasileñas. Los estados de Bahía (2.614 MW), Rio Grande do Norte (2.278,5 MW) y Minas Gerais (2.025,7 MW) registraron una expansión superior a los 2 GW.
En una demostración más del avance de la micro y mini generación distribuida de energía eléctrica en Brasil, más de 625000 sistemas de micro y mini generación distribuida fueron conectados a la red de distribución de energía eléctrica en 2023, sumando una potencia instalada de más de 7,4 GW a los 18,4 GW ya conectados a finales de 2022.
Más de 837.000 unidades de consumo cuentan ahora con excedentes y créditos de energía generada en sistemas instalados durante el año pasado.
El resultado de 2023 fue el segundo mayor número anual jamás registrado por el panel de seguimiento disponible en el portal de la ANEEL: fue superado sólo por el resultado de 2022, cuando más de 796.000 unidades fueron conectadas y sumaron 8,3 GW.
Entre las más de 625.000 unidades conectadas a la red en 2023, prácticamente todas se basan en fuentes solares fotovoltaicas. Los estados con mayor potencia instalada en el período fueron São Paulo (1,1 GW), Minas Gerais (870 MW), Paraná (630 MW), Rio Grande do Sul (600 MW) y Mato Grosso (530 MW).
Brasil totalizó 199.324,5 MW de potencia inspeccionada, según datos del Sistema de Información de Generación de la ANEEL, SIGA, actualizados diariamente con datos de plantas en operación y proyectos adjudicados en fase de construcción. De este total en operación, según SIGA, el 83,67% de las plantas se consideran renovables.

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región





En Argentina, el fenómeno climático de La Niña seguirá presente hasta enero de 2026 y traerá menos lluvias durante el verano

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso

La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo