
Los árboles pueden ser poderosos aliados en la lucha contra el calentamiento global, porque pueden absorber CO2. Pero plantarlos no es de por sí la única herramienta adecuada para abordar la crisis climática
La Amazonía arde a un ritmo récord, amenazando la biodiversidad y acelerando el cambio climático. ¿Cuáles son las causas detrás de esta crisis ambiental y sus devastadoras consecuencias?
Arbolado09/09/2024El Amazonas suma casi 65.000 focos de fuego en lo que va del 2024 y se posiciona como el récord más alto de los últimos 14 años. Tan solo en Agosto se registraron 38.226 focos distintos y las causas se relacionan principalmente con los denominados “incendios controlados” y la deforestación.
En la última semana, tan solo en el estado de Sao Paulo, se registraron 2700 incendios. En el último mes, se perdieron 2.5 millones de hectáreas del Amazonas. Es decir, complementan desde Eco News, se perdió un 20% del Amazonas en los últimos 50 años, lo que equivale a 8000 veces la Ciudad de Buenos Aires.
Los motivos de los incendios son varios y hay dos regiones afectadas principalmente: el Pantanal (el humedal más grande del mundo) y la Amazonía (la región del bosque tropical más grande del mundo). Los ríos Amazonas y Pantanal no recibieron mucha agua en la temporada de lluvias y las cuencas afluentes están a la baja: el enorme río Negro pierde 20 cm por día de agua.
Por otro lado, la policía y el Gobierno sospechan que son intencionales y ya hay dos detenidos. Dentro del estado de Sao Paulo un hombre fue sorprendido in fraganti causando el fuego y dijo pertenecer a la organización criminal PCC: ‘‘Primer Comando de la Capital’’.
Aún así, el calentamiento global provoca que todo fuego natural o intencional, sea descontrolado y se intensifique debido a ‘El Niño’. Con los efectos de este fenómeno, el calentamiento de las aguas del Pacífico y una sequía sin precedentes, los incendios ‘‘controlados’’ provocados por agricultores resultan incontrolables.
Se trata de la peor sequía desde 1950 sumado a las altas temperaturas, la vegetación que hace de combustible, vientos y la falta de lluvias, que la vuelven una combinación amenazante. Actividades comerciales como la tala, ganadería y agricultura, agudizan este problema que se extiende en todo el territorio. Según la prestigiosa revista científica Nature, la crisis es tal que, por los incendios de los últimos años, hay zonas de la Amazonía que emiten más CO2 de lo que absorben.
La baja de los ríos complica el suministro eléctrico ya que las represas no cuentan con agua para fabricar energía. Además, muchas poblaciones se transportan a través de los ríos, y en este momento se encuentran incomunicadas.
El humo y los gases liberados contribuyen a contaminar la atmósfera, así como también causan inundaciones en las ciudades, reduciendo la visibilidad y aumentando la toxicidad del aire.
Por último, se pierde alarmantemente la biodiversidad: el 10% de las especies de todo el reino animal que viven en la tierra, habitan en la Amazonía.
Los árboles pueden ser poderosos aliados en la lucha contra el calentamiento global, porque pueden absorber CO2. Pero plantarlos no es de por sí la única herramienta adecuada para abordar la crisis climática
¿Cómo preparar el espacio para que un árbol crezca sano? ¿Qué especie elegir para no romper la acera ni dañar los cables? ¿Y por qué este simple acto beneficia a toda la ciudad?
En pleno invierno ya se produjo un incendio forestal en El Bolsón. El índice de disponibilidad de combustible es alto. En Bariloche, preocupa la Península San Pedro, la zona del Llao Llao y la ladera norte del cerro Otto por el avance de las construcciones en medio del bosque y la falta de accesos
Desmontando los mitos que nos privan de la vital infraestructura arboleda en la lucha climática
Un informe de Greenpeace Argentina alertó que los incendios forestales entre octubre de 2024 y marzo de 2025 fueron los peores de los últimos 30 años.
Un informe de FAPESP indica que, aunque la deforestación se redujo en Brasil, la degradación del suelo aumentó significativamente. Este fenómeno tiene implicancias severas para la biodiversidad
Gravelines reactivó sus reactores tras la interrupción causada por la presencia masiva de medusas en sus sistemas de enfriamiento
Representantes de 184 países debatieron en Ginebra un acuerdo internacional para frenar la contaminación plástica; la Argentina mantiene una postura alineada con Estados Unidos
Un millón de plantas y animales están en peligro de extinción. Exploramos qué podemos hacer para preservar la valiosa biodiversidad de la Tierra
La extinción masiva de especies amenaza el planeta. Actualmente se están llevando a cabo conversaciones sobre un nuevo tratado internacional para conservar la biodiversidad. ¿Qué es exactamente lo que está en juego?