
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
Marcos Bach

El Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST, siglas en inglés), apodado el "sol artificial" de China, mantuvo una operación de plasma de alto confinamiento en estado estable durante unos notables 1.066 segundos el lunes, estableciendo un nuevo récord mundial y marcando un avance en la búsqueda de la generación de energía de fusión.
La duración de 1.000 segundos se considera un paso clave en la investigación de la fusión. El avance, logrado por el Instituto de Física de Plasma de la Academia de Ciencias de China (ASIPP, siglas en inglés), mejoró en gran medida el récord mundial original de 403 segundos, que también había sido establecido por el EAST en 2023.
El objetivo final de un sol artificial es crear fusión nuclear como el sol, proporcionando a la humanidad una fuente de energía limpia e inagotable y permitiendo la exploración espacial más allá del sistema solar.
Científicos de todo el mundo han trabajado durante más de 70 años para intentar lograr esta hazaña. Sin embargo, solo después de alcanzar temperaturas superiores a los 100 millones de grados Celsius, mantener un funcionamiento estable a largo plazo y garantizar la capacidad de control, un dispositivo de fusión nuclear puede generar electricidad con éxito.
Un dispositivo de fusión debe lograr un funcionamiento estable con alta eficiencia durante miles de segundos para permitir la circulación autosostenida del plasma, lo que es fundamental para la generación continua de energía de las futuras plantas de fusión.
indicó Song Yuntao, director del ASIPP.
Yuntao enfatizó que el nuevo récord es de una importancia monumental, ya que representa un paso crucial hacia el desarrollo de un reactor de fusión.
Gong Xianzu, jefe de la división de Física y Operaciones Experimentales del EAST, señaló que han actualizado varios sistemas del EAST desde la última ronda de experimentos. Por ejemplo, el sistema de calefacción, que anteriormente funcionaba con el equivalente a casi 70.000 hornos microondas domésticos, ahora ha duplicado su potencia de salida al tiempo que mantiene la estabilidad y la continuidad.
Destacan desde Xinhua Español, que desde comenzó a funcionar en 2006, el EAST ha sido una plataforma de pruebas abierta para que científicos chinos e internacionales realicen experimentos e investigaciones relacionados con la fusión.
China se unió oficialmente al programa del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, siglas en inglés) en 2006 como su séptimo miembro. Según el acuerdo, China es responsable de alrededor del 9 por ciento de la construcción y operación del proyecto, y el ASIPP es la unidad principal de la misión china.
El ITER, que se está construyendo en el sur de Francia, será el dispositivo experimental de física de plasma de confinamiento magnético más grande del mundo y el reactor de fusión nuclear tokamak experimental más grande, una vez completado.
En los últimos años, el EAST ha logrado continuamente hitos innovadores en el modo de alto confinamiento, que sirve como modo fundamental para los reactores de fusión experimentales, incluido el ITER y el futuro Reactor de Prueba de Ingeniería de Fusión de China (CFETR, siglas en inglés), proporcionando valiosas referencias para la construcción de reactores de fusión en todo el mundo.
Esperamos ampliar la colaboración internacional a través del EAST y llevar la energía de fusión a un uso práctico para la humanidad.
En Hefei, provincia de Anhui, en el este de China, donde se encuentra el EAST, se está construyendo una nueva generación de instalaciones de investigación de fusión experimental, con el objetivo de acelerar aún más la aplicación y el desarrollo de la energía de fusión.

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




En Argentina, el fenómeno climático de La Niña seguirá presente hasta enero de 2026 y traerá menos lluvias durante el verano

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso

La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo

“Donde no hay agua por añadidura desaparecen las comunidades y la naturaleza. Este 4 de diciembre tenemos que salir a las calles en defensa del vital elemento para la vida”, sostuvo el biólogo Guillermo Folguera