La contaminación mata a 9 millones de personas por año y amenaza la supervivencia de las sociedades

La contaminación mata al menos a nueve millones de personas y cuesta billones de dólares cada año, según el análisis global más completo hasta la fecha, que advierte que la crisis "amenaza la supervivencia continua de las sociedades humanas"

Contaminación 27 de abril de 2021
Contaminacion del aire/Calle/auto/trafico

El aire, el agua, los suelos y los lugares de trabajo tóxicos son responsables de las enfermedades que matan a una de cada seis personas en todo el mundo, encontró el informe histórico, y el total real podría ser millones más alto porque el impacto de muchos contaminantes no se comprende bien. Las muertes atribuidas a la contaminación triplican las de SIDA, malaria y tuberculosis combinadas.

La gran mayoría de las muertes por contaminación ocurren en las naciones más pobres y en algunas, como India, Chad y Madagascar, la contaminación causa una cuarta parte de todas las muertes. Los investigadores internacionales dijeron que esta carga es un lastre enormemente costoso para las economías en desarrollo.

descarga (2)La contaminación del aire y las enfermedades cardíacas aumentan el riesgo de demencia, revela estudio
MicroplasticosRespiramos microplásticos desde la atmósfera

Las naciones ricas todavía tienen trabajo por hacer para combatir la contaminación: Estados Unidos y Japón están entre los diez primeros en muertes por formas "modernas" de contaminación, es decir, la contaminación del aire relacionada con los combustibles fósiles y la contaminación química. Pero los científicos dijeron que las grandes mejoras que se han realizado en las naciones desarrolladas en las últimas décadas muestran que vencer la contaminación es una batalla que se puede ganar si existe la voluntad política.

“La contaminación es uno de los grandes desafíos existenciales de la era del Antropoceno (dominada por los humanos)”, concluyeron los autores de la Comisión de Contaminación y Salud, publicada en The Lancet. "La contaminación pone en peligro la estabilidad de los sistemas de apoyo de la Tierra y amenaza la supervivencia continua de las sociedades humanas".


Tememos que con nueve millones de muertes al año, estamos forzando los límites de la cantidad de contaminación que la Tierra puede soportar. Por ejemplo, dijo, las muertes por contaminación del aire en el sudeste asiático están en camino de duplicarse para 2050.

Dijo el profesor Philip Landrigan, de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, EE. UU.


b8d713_4e0eaa5c87cc42cb805b577d1f4afa7e_mv2

Landrigan dijo que la escala de muertes por contaminación había sorprendido a los investigadores y que otros dos "hechos conmocionantes" se destacaron. Primero fue la rapidez con la que aumentaban las muertes por contaminación moderna, mientras que las muertes por contaminación “tradicional”, por agua contaminada y fuego a partir de leña, disminuían a medida que el trabajo de desarrollo da sus frutos.

03.01.N2.PESO.MUNDO0Impacto profundo: Todo lo construido por la humanidad ya pesa más que todos los seres vivos
11c77a_5f14f52e087746469f4184884d5bb279_mv2¿Qué es el Antropoceno?

En segundo lugar, no teníamos en mente realmente cuánta contaminación no se cuenta en el recuento actual. La cifra actual de nueve millones es casi con certeza una subestimación, probablemente de varios millones.

 dijo Landrigan, quien codirigió la comisión


Esto se debe a que los científicos aún están descubriendo vínculos entre la contaminación y la mala salud, como la conexión entre la contaminación del aire y la demencia, la diabetes y la enfermedad renal. Además, la falta de datos sobre muchos metales y productos químicos tóxicos no pudo incluirse en el nuevo análisis.

Los investigadores calcularon las pérdidas de bienestar derivadas de la contaminación en 4,6 billones de dólares al año, lo que equivale a más del 6% del PIB mundial. “Esos costos son tan enormes que pueden arrastrar la economía de los países que están tratando de salir adelante”, dijo Landrigan. "Siempre escuchamos 'no podemos permitirnos limpiar la contaminación'; digo que no podemos permitirnos no limpiarla".

El informe de la comisión combinó datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otros lugares y encontró que la contaminación del aire era la principal causa de muerte, lo que provocaba enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y otras enfermedades. La contaminación del aire exterior, en gran parte de los vehículos y la industria, causó 4,5 millones de muertes al año y la contaminación del aire interior, de las estufas de leña y estiércol, provocó 2,9 millones.

Ciudad/ContaminacionAsocian la planificación urbana y del transporte a casi 2.000 muertes anuales
Gel-frenar-incendiosCovid-19: el humo que estamos respirando nos pone en riesgo

La siguiente causa de muerte fue la contaminación del agua, a menudo con aguas residuales, que está relacionada con 1,8 millones de muertes como resultado de enfermedades gastrointestinales e infecciones parasitarias. La contaminación en el lugar de trabajo, incluida la exposición a toxinas, carcinógenos y humo de tabaco de segunda mano, provocó 800.000 muertes por enfermedades, incluida la neumoconiosis en los trabajadores del carbón y el cáncer de vejiga en los trabajadores de tinturas. La contaminación por plomo, el único metal del que se dispone de algunos datos, se relacionó con 500.000 muertes al año.

b8d713_8d3a0d5fae814b85848149181c34abba_mv2

Los países de bajos ingresos y de rápida industrialización son los más afectados, ya que sufren el 92% de las muertes relacionadas con la contaminación, y Somalia sufre la tasa más alta de muertes por contaminación. India, donde tanto la contaminación tradicional como la moderna son graves, tiene, con mucho, el mayor número de muertes por contaminación con 2,5 millones. China ocupa el segundo lugar con 1,8 millones y Rusia y EE.UU. También se encuentran entre los 10 primeros.

En términos de muertes relacionadas con la contaminación en el lugar de trabajo, el Reino Unido, Japón y Alemania aparecen entre los 10 primeros. El informe fue elaborado por más de 40 investigadores de gobiernos y universidades de todo el mundo y fue financiado por la ONU, la UE y los EE.UU.


Este es un trabajo inmensamente importante que destaca el impacto que la contaminación ambiental tiene sobre la muerte y la enfermedad. Esta es una pérdida inaceptable de vidas y potencial de desarrollo humano.

dijo la Dra. Maria Neira, directora de salud pública y medio ambiente de la OMS. 


El editor en jefe de The Lancet, Dr. Richard Horton, y el editor ejecutivo, Dra. Pamela Das, dijeron: “Ningún país se ve afectado por la contaminación. Las actividades humanas, incluidas la industrialización, la urbanización y la globalización, son todas impulsoras de la contaminación. Esperamos que los hallazgos de la comisión convenzan a los líderes a nivel nacional, estatal, provincial y municipal para que hagan de la contaminación una prioridad. Las generaciones actuales y futuras merecen un mundo libre de contaminación ”.

Climate change (Credit www.quotecatalog.com)No hay vacuna para la catástrofe climática

Richard Fuller de Pure Earth, una organización benéfica internacional para la limpieza de la contaminación y codirector de la comisión, dijo: “La contaminación se puede eliminar y la prevención de la contaminación puede ser muy rentable, ayudando a mejorar la salud y prolongar la vida útil, al tiempo que impulsa la economía."

Desde que se introdujo la ley de aire limpio de EE.UU. En 1970, los niveles de los seis principales contaminantes han caído en un 70%, mientras que el PIB ha aumentado en un 250%, dijo Landrigan: “Eso desmiente el argumento de que el control de la contaminación mata empleos y ahoga el economía."


Ahora no es el momento de retroceder en Estados Unidos. La protección del medio ambiente y una economía sólida van de la mano. También necesitamos ayudar a otros países, no solo por el beneficio que les traerá, sino porque la contaminación no conoce fronteras

Gina McCarthy, ex directora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, criticó el retroceso de los controles de contaminación bajo la administración Trump: 


La implementación de nuevas regulaciones, el fin de los subsidios para las industrias contaminantes y el despliegue de tecnología como filtros para chimeneas podrían abordar la contaminación, dijeron los investigadores. Pero también se necesita con urgencia más investigación sobre el impacto de la contaminación, dijo Fuller: “Los datos disponibles no incluyen el impacto del plomo en sitios tóxicos como Flint, en Michigan, EE.UU., o Kabwe, Zambia. Sin embargo, estas poblaciones experimentan enormes impactos en la salud ".

Landrigan dijo que su mayor preocupación era el impacto desconocido de los cientos de productos químicos industriales y pesticidas que ya están ampliamente dispersos en todo el mundo: "Me preocupa que hayamos creado una situación en la que las personas están expuestas a productos químicos que erosionan la inteligencia o perjudican la reproducción o debilitan su sistema inmunológico". pero todavía no hemos sido lo suficientemente inteligentes como para establecer la conexión entre la exposición y el resultado, porque es sutil ". El miércoles, se informó de una terrible caída en la abundancia de insectos vitales, con pesticidas como una posible causa.


La contaminación no ha recibido tanta atención como el cambio climático, el sida o la malaria; es el problema de salud más subestimado del mundo

dijo.


Fuente: Clima Terra (.org)

Te puede interesar

El aire que respiramos

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire con altos niveles de contaminación. Las estimaciones indican que siete millones de personas mueren cada año por los contaminantes del aire ambiente (de exteriores) y doméstico. La cifra es alarmante

mimorelia_import_2020_01_grid-noticias-recomendadas_mexico_14_mimorelia_contaminacion_mexico_mexicanos