¿Cómo llevar una vida sustentable en la ciudad?

En el último tiempo, cada vez más personas se comprometen con el cuidado ambiental. Ya no es algo para expertos, sino que puede hasta convertirse en una actividad familiar

Cambio Climático 23/07/2021
f848x477-975034_1032837_5050

La preocupación por el medioambiente sigue creciendo, y cada vez más personas se suman a cuidar los recursos que tenemos a nuestro alcance. El reciclaje, el cultivo orgánico, y el ahorro de energía no necesariamente lo deben hacer personas que habiten fuera de las ciudades, sino que es posible incluso al vivir en un departamento.

La importancia de reutilizar

Una de las prácticas más importantes para el cuidado medioambiental es generar menor cantidad de residuos, con un hábito moderado de consumo. Debido a que se desechan en todo el mundo aproximadamente 1500 millones de toneladas anuales de basura en todo el mundo, siendo el equivalente a la Ciudad de Buenos Aires. Además se estima que hoy en día en el océano hay 150 millones de toneladas de plástico.

El uso consumo responsable genera que podamos reutilizar los productos que tengamos y darle una utilidad nueva, por ejemplo que una lata de legumbres se podría transformar en un portalápices, una botella de plástico en una maceta, o inclusive una caja de madera en una huerta para el hogar.

MU5IQK3UORFAHI4MUC7GHA7PMALa nueva agenda verde: ¿saldremos mejores de la pandemia?
Energia Eolica/MolinoUn futuro sustentable


f768x400-1084184_1128087_5050

Lo mismo sucede con el uso de los plásticos, ya que debemos evitarlo siempre que podamos, más que nada los plásticos de un solo uso como puede ser unos cubiertos descartables, vasos de dispenser, o incluso bolsas de supermercados. Estos plásticos tardan cientos de años en degradarse, cuando se puede cambiar el hábito al llevar una botella de plástico para cargar agua del dispenser, llevar al supermercado bolsas de tela, o llevar un tupper al momento de comprar comida por peso. 

Agricultura urbana

Cada vez más son las personas que deciden cultivar sus propios alimentos. No hace falta tener grandes hectáreas de jardín, o un inmenso patio, puesto que se puede llevar a cabo hasta en un departamento. La iniciativa de este tipo de proyectos, nace con el fin de controlar lo que uno come, conocer su origen y evitar comer alimentos con químicos.

f768x400-1084183_1128086_5050

Es de suma importancia que las plantas reciban luz natural y además estén constantemente hidratadas. Además se recomienda seguir con un calendario de siembra e ir rotando el cultivo en base a nuestros gustos. Aunque parezca una tarea compleja, resulta ser bastante sencillo y puede ser un buen hobbie familiar.

GL572Y37YZHI3J6DXICP4MLCBQAgricultura en las ciudades: una necesidad en los procesos de urbanización sustentable
86e8e67edae9219d12d438efd5f5a939_LCiudades rumbo a la alimentación sostenible

Para armar una huerta puede reutilizar cualquier tipo de cajón de madera, o algún recipiente se puede crear una huerta y rellenándola con abono orgánico llamado compost.  Esta es una manera de hacer fértil la tierra y brindarle nutrientes necesarios para un cultivo exitoso. Para crear el compost se debe separar de la basura restos orgánicos. Pueden ser restos vegetales sin condimentos, yerba, café, hojas, cáscaras de huevos, entre otros.

f768x400-1084186_1128089_5050

Energía

La gran mayoría de la energía que utilizamos en Argentina proviene de combustible fósil (petróleo, carbón y gas), siendo una energía no renovable por lo que no se podrá generar nuevamente de forma natural. Además este tipo de combustible daña al medioambiente, aumentando el cambio climático. Para poder cuidarlo, debemos hacer un uso responsable y eficaz de ella.

f768x400-1084185_1128088_5050

ZBHMQTEZSFFTFL4XZ6YO2B7ROAMarchas y contramarchas de la Argentina en la transición de la matriz energética
60e5feda52ac9Qué es el hidrógeno verde, la energía que se puede hacer acá y que tienta a Europa

Una de las formas de cuidar la energía, es utilizar siempre que se pueda la luz natural, evitando prender las luces de la casa cuando no es necesario. Además que las lámparas deberían ser de tipo LED, ya que se puede ahorrar mucho. Otra manera de cuidarla es controlar las luces de la casa, monitores, aires acondicionados, o la calefacción, cuando no están en uso.

Fuente: MDZOL (.com)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto