Cómo el cambio climático está afectando el eje de rotación de la Tierra

Una nueva investigación sugiere que el cambio climático está causando una variación en el eje de inclinación de la Tierra y un desajuste en la distribución de la masa

Cambio Climático 23/07/2021
eje-rotacion-tierra-cambio-climatico.26-04-2021.sci-innovacion-1536x904

Múltiples consecuencias han ido permeando el planeta desde que la humanidad comenzó a calentar la atmósfera tras el uso de combustibles fósiles a partir de la revolución industrial. Extinción de biodiversidad, derretimiento de los polos, incremento del nivel del mar, las consecuencias comienzan a ser visibles. No obstante, un equipo de investigación prueba que las incidencias del cambio climático no sólo son internas, sino que están afectando el eje de rotación de la Tierra.

Nuestro planeta no gira perpendicular a la línea imaginaria conocida como la eclíptica. Sino que su eje, la línea imaginaria que atraviesa desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, está ligeramente inclinado. Es un hecho que los polos son lugares estáticos, geográficamente no podrían moverse de lugar, sin embargo, el eje de la Tierra siempre está moviéndose debido a procesos que los científicos no comprenden del todo.

_92975218_mediaitem92975217Cómo el cambio climático está modificando el eje de rotación de la Tierra
ciclo-luna-inundaciones-costeras.12-07-2021.medio-ambiente-1536x955Un extraño cambio en la Luna provocará cambios climáticos en la Tierra


eje-rotacion-tierra-cambio-climatico.26-04-2021.sci-innovacion-1536x904

El agua, el factor más importante

Una de las causas podría ser la forma en la que se distribuye el agua en la superficie de la Tierra. Una nueva investigación descubrió una relación entre el cambio climático y variaciones en el eje de rotación la Tierra. Según los expertos, el derretimiento de los glaciares redistribuyó suficiente agua como para causar un desplazamiento en el eje rotativo a mediados de la década de 1990.

“El derretimiento más rápido del hielo bajo el calentamiento global fue la causa más probable del cambio de dirección de la deriva polar en la década de 1990”, dijo Shanshan Deng, investigador del Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales de la Academia China de Ciencias, el Universidad de la Academia de Ciencias de China y autor del nuevo estudio.

Campos“Nos dimos cuenta de que el cambio era mental y allí nos volvimos completamente agroecológicos”, dicen Margarita y Marco, que producen sobre 400 hectáreas de Claromecó
GlaciaresLa historia de la Tierra, al ritmo de los ciclos de Milankovitch


cambio-climatico-eje-rotacion-tierra.26-04-2021.sci-innovacion-1536x1020

A partir de datos del Experimento Climático y Recuperación Gravitatoria (GRACE), una misión conjunta entre la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán, se obtuvieron datos de la distribución de la masa alrededor del planeta, midiendo cambios desiguales en la gravedad en diferentes puntos.

Derretimiento de polos

Descubrieron que la pérdida de agua en los polos es la principal causa de la variación en el eje de inclinación de la Tierra. Es decir que el derretimiento de los polos está causando una alteración en la distribución de la masa acuosa, que a su vez afecta la inclinación de la Tierra.

planeta-tierra-agua-oceanos.11-03-2021-sci-innovacion

608d407ee9ff712ae06dad0cHallan peligrosas "bombas de calor" que destruyen el hielo marino del Ártico
Glaciares/HieloSe derrite el hielo: ¿Cuál es el problema?

Los expertos aclaran que por ahora esta variación no tendría afectaciones importantes en la vida diaria de los humanos. Podría cambiar la duración del día, sin embargo, según los científicos se trata únicamente de milisegundos que serían imperceptibles.

Y pese a que no habría consecuencias mayores, este es un claro ejemplo de que las acciones humanas pesan tanto como para tener incidencias de cambio a nivel planetario. La importancia de cuidar el planeta que llamamos hogar, va mucho más allá del bienestar humano.

Fuente: Ecoosfera (.com)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto