Qué se discute en la Cumbre sobre Cambio Climático

Un glosario elaborado por Amnistía Internacional enumera algunos términos imprescindibles para leer lo que pasa en el encuentro de Glasgow

Cambio Climático 03/11/2021
917923_202111022314450000001

COP26

Es la abreviatura de la Conferencia de las Partes número 26, que incluye a los Estados que forman parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. No es exclusiva para líderes políticos y asisten científicos, activistas y organizaciones.

PROTOCOLO DE KYOTO

Se adoptó en la cumbre de Kyoto, Japón, en 1997, para fijar una reducción, entre 2008 y 2012, de emisiones de gases de efecto invernadero del 5% respecto a los niveles de 1990. Cada país propuso una cuota para lograr una media global. Su alcance fue limitado porque ni China ni Estados Unidos, los dos principales emisores de contaminantes, se ciñeron al objetivo.

ACUERDO DE PARÍS

En diciembre de 2015, 197 países alcanzaron el segundo gran consenso para limitar el calentamiento mundial a un máximo de 2°C por sobre el nivel preindustrial. Las aspiraciones quedaron a mitad de camino pues no eran obligatorias, y por lo tanto no se cumplieron. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU exhortó a bajar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1,5°.

NIVELES PREINDUSTRIALES

Apunta a la concentración media de dióxido de carbono en la atmósfera antes de la Revolución Industrial, que se fecha en 1750, cuando los niveles acumulados eran de casi la mitad de lo que se registró en 2020. Otras referencias científicas apuntan a las temperaturas medias entre 1850 y 1900, cuando se empezaron a emitir gases de efecto invernadero en mayor cantidad a partir de un salto industrial.

GAS DE EFECTO INVERNADERO (GEI)

Se denomina así al gas  en la atmósfera que bloquea la salida al espacio de la radiación que emite la tierra por calentamiento solar, y que provoca aumento de la temperatura de la superficie. Los principales GEI son el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y los gases fluorados, como los sprays de desodorante.

MITIGACIÓN

Son las acciones dirigidas a disminuir las emisiones de GEI, reducir las fuentes de emisión o potenciar los sumideros de carbono. Hay sistemas artificiales creados para sofocar el CO2 que generan las actividades productivas, pero la solución más natural y menos costosa sigue siendo la Naturaleza misma, a través de sus bosques y océanos con el proceso de fotosíntesis.

HUELLA DE CARBONO Y ECOLÓGICA

La primera es un indicador que describe la totalidad de GEI originados por un individuo, organización, evento o producto. La segunda representa el área de tierra o agua necesaria para un equilibrio entre recursos consumidos y asimilación de residuos. Los recursos se vienen destruyendo a un nivel más acelerado que su regeneración y la quema de combustibles fósiles es la mitad de toda la huella ecológica del planeta.

DESCARBONIZACIÓN

Se llama así al proceso con el cual se alienta a los Estados a que disminuyan sus emisiones de carbono, particularmente en forma de dióxido de carbono (CO2) mediante transiciones hacia energías “verdes”, renovables y menos contaminantes. La ONU utiliza el término de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (o NDCs) para referirse a las propuestas de cada país para lograr la meta global y que deben actualizarse cada cinco años.

FINANCIACIÓN CLIMÁTICA

En la COP 16 (Cancún), se estableció la creación de un Fondo Verde para el Clima con el aporte del mundo desarrollado para asistir a países pobres en una “transición justa”. Para 2020, el monto debía llegar a US$ 100.000 millones anuales, meta que no se logró. Argentina propone el canje de deuda por acciones climáticas para países con deudas internacionales.

EMISIONES NETAS CERO

Es el objetivo de eliminar los gases de efecto invernadero emitidos y aunque decenas de países ya asumieron ese compromiso de palabra, es poco lo que se avanzó en esa dirección con acciones concretas desde 2015. Los científicos van más allá: si se quiere prevenir los efectos más devastadores, hay que  lograr emisiones negativas netas, que se remuevan más gases que los que se producen en un determinado período.

No es una producción propia, la fuente es el Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto