Cada vez más usuarios generan su propia energía eléctrica

La oportunidad que abre el mundo de las energías renovables llegó a todos los usuarios por igual mediante el sistema de generación distribuida, lo que permite dar lugar a la innovadora figura de prosumidor

Energía renovable 21/04/2022
los-paneles-solares-pueden-producir___oP71bnO8c_1256x620__1

En la Argentina, cada vez más personas se suman a este nuevo paradigma en el cual el consumidor de un servicio energético participa en su producción, logrando mediante la instalación de equipos de generación renovable -como paneles solares, pequeños sistemas eólicos, cogeneración u otras tecnologías-, producir energía para consumo propio, reducir la demanda al sistema y, eventualmente, inyectar el excedente de la energía eléctrica generada a la red de distribución obteniendo una compensación económica.


a-traves-de-paneles-solares___v4OBQk8bg_720x0__1

A través de paneles solares, pequeños sistemas eólicos, cogeneración u otras tecnologías, los argentinos producen energía para consumo propio.


Un socio para desarrollar proyectos sustentables de industrias

​En el desarrollo de opciones del modelo de Generación Distribuida de Energía Renovable, la empresa Ecovatio incorpora al mercado local desde hace 15 años, tecnología en redes de telecomunicaciones y eléctricas. Además, desde 2015 forma parte del puñado de empresas pioneras en traer a la Argentina sistemas fotovoltaicos. El mundo está frente a un nuevo paradigma sobre el consumo de la energía en el que el consumidor se convierte en generador.

En este rubro, Ecovatio tuvo la estrategia de concentrar su esfuerzo en la provincia de Córdoba, principal región impulsora del cambio y que lidera con el 60% de los usuarios generadores existentes hoy se especializa en la implementación de sistemas fotovoltaicos a nivel industrial, comercial, residencial y rural, y lleva más de 2.000 kW vendidos, con el reconocimiento como Solution Partner de las principales marcas europeas como Fronius y Victron, marcas líderes en tecnología a nivel mundial, tanto en sistemas ON-Grid (conectados a red), como OFF Grid (aislados).

La inversión en generar energía es altamente rentable y con los incentivos fiscales vigentes, en el sector productivo industrial, la inversión se recupera a los tres años aproximadamente. Con una durabilidad de los equipos con máxima eficiencia por 25 años garantizada, Ecovatio posee el servicio de monitoreo on line y asistencia técnica a sus instalaciones. www.ecovatio.com.ar

La Cumbrecita se abastecerá con energía solar de su estacionamiento


con-objetivos-de-sustentabilidad-la___MNLZqaDPJ_720x0__1

Con objetivos de sustentabilidad, La Cumbrecita se abastecerá con energía solar.


​Quienes hayan tenido la posibilidad de recorrer el primer pueblo peatonal de la Argentina, ubicado a 2.200 msnm en las sierras cordobesas, sabrán que la naturaleza predomina junto a sus casas de estilo alemán. En busca de alcanzar objetivos de sustentabilidad, la comuna adjudicó a la empresa 3 Amper SRL la construcción del estacionamiento fotovoltaico más grande del país. Allí se prevé la instalación de 576 paneles de alta potencia, en un proyecto financiado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que eligió a La Cumbrecita como uno de los 50 destinos turísticos destacados a nivel nacional. Al concretar la obra los mismos paneles oficiaran de cubierta para más de 110 vehículos. www.3amper.com

​Innovar para alcanzar respuestas energéticas del nuevo paradigma

PSP Energy es empresa que provee soluciones energéticas con sus instalaciones de paneles solares con los mejores estándares de calidad, asegurando un servicio de excelencia y dando todas las garantías en todos su productos y servicios.

“Nuestra experiencia nos posiciona como como expertos en el rubro donde cientos de clientes nos avalan”, aseguro el Ing. Hernán Bujanda, presidente de PSP Energy, referente en Argentina Solar Solution International Netherlands.

Especialistas en proyectos de parques eólicos a escala

En los últimos 13 años, Saint Vincent SA realizó diversas actividades orientadas a las energías renovables, sobre todo la eólica. “El cambio climático, el impacto ambiental y la transición energética las compatibilizamos en los proyectos desde su pre factibilidad”, explica su presidente, el ingeniero Carlos Félix Badano, tras señalar que la empresa lleva a cabo varios estudios en las provincias de Buenos Aires y Chubut.

Asimismo, en Río Negro avanza en la construcción del Parque Eólico IDUN I (de 24 MW), junto con la compañía IDUN Agroenergía SA. “Una vez concluidas las obras del sistema de LEAT de 500 KV de Choele Choel-Puerto Madryn, por parte de la Nación, ampliaremos el proyecto hasta una potencia eólica de alrededor de 500 MW”, agrega Badano, cuya empresa también tiene en estudio sistemas híbridos hidro-eólicos y de Hidrógeno Verde en plantas piloto.

Opciones para reducir consumo y costos para todos los usuarios


la-figura-del-prosumidor-cobra___Z8dRbNntO_720x0__1

La figura del prosumidor cobra protagonismo en la Argentina.


​La posibilidad de generar un ahorro mensual en la factura de luz, bajar el consumo en los momentos pico y reducir el pago de impuestos y tasas generados por ese ahorro es factible, además de acercarse personal o empresarialmente a una forma de vivir y producir más sustentable. El precio de los sistemas solares hoy hace que la inversión en estos equipos sea interesante, con paneles que pueden producir energía firme por más de 30 años y ser una alternativa frente a la devaluación de la moneda y dificultad de compra de divisas extranjeras. Desde IFES Solar asesoran en el dimensionamiento de los proyectos On y Off Grid, buscando el equilibrio de las instalaciones entre lo técnico y lo económico.

Diseño y puesta en marcha para la autogeneración

Novapower es una empresa con más de 25 años en el mercado local, hoy representante de la firma Studer Innotec dedicacda al diseño, instalación y puesta en marcha de sistemas solares residenciales, comerciales e industriales. Ofrece un servicio de monitoreo remoto para optimizar el rendimiento de las instalaciones durante su funcionamiento.

Los sistemas solares ofrecidos por Novapower pueden estar conectados a la red o aislados de esta. Cuentan con almacenamiento de energía para hacer frente a cortes del suministro energético y para evitar las variaciones de alta y baja tensión. Se especializa también a la instalación de cargadores para vehículos eléctricos, siendo la empresa con mayor cantidad de cargadores rápidos instalados en el país y provee puntos de recarga domiciliarios. Cuenta con una línea de crédito exclusiva para sus clientes de proyectos sustentables. 

No es una produccion propia, la fuente es el Diario Clarín (Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto