Ministro argentino Ricardo Lorenzetti será condecorado en México por sus aportaciones al derecho ambiental

Legisladoras en el estado de Tlaxcala calificaron la labor de Lorenzetti en este campo como un aporte valioso que trasciende las fronteras

Cambio Climático 28/04/2022
F77HDX5QKNBH5BD4LVZNBWAV44

Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación (CSJN) de Argentina, será declarado “Heraldo de la Educación y la Justicia Ambiental” por el Congreso del estado de Tlaxcala en reconocimiento a sus aportaciones en materia de derecho ambiental.

El ministro argentino fue propuesto por Laura Alejandra Ramírez Ortiz, diputada del Partido Alianza Ciudadana (PAC) y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; así como por Marcela González Castillo, legisladora del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien preside la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El reconocimiento será entregado el próximo sábado 23 de abril luego que el pleno del Congreso de Tlaxcala aprobara la propuesta con 19 votos a favor y cero en contra, con la ausencia de seis de los 25 diputados que forman parte de la legislatura.

Los motivos de la condecoración al ministro Ricardo Lorenzetti, de acuerdo con las legisladoras, son sus aportaciones a “la materialización de un efectivo derecho ambiental”.


6UQ5753HINHXNAAM64TZ52BOFM

Legisladores aprobaron la propuesta de declarar al ministro Ricardo Lorenzetti como “Heraldo de la Educación y la Justicia Ambiental”. (Foto: Congreso de Tlaxcala)


Debemos reconocer la teoría del derecho ambiental que plantea el doctor Ricardo Lorenzetti, la que resulta ser una espléndida obra que tiene un especial atractivo académico, toda vez que nos presenta un análisis realizado por un jurista argentino cuya obra ha sido editada en México, país donde la teoría del derecho ambiental aún está en ciernes.

explicó la diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz al exponer los motivos de la condecoración ante el Congreso.


Las diputadas señalaron que las aportaciones del ministro argentino al derecho ambiental no tienen fronteras. “Resultan de singular relevancia las aportaciones de Ricardo Lorenzetti, las cuales no están dirigidas a determinado país o región, sino que constituyen contribuciones para el fortalecimiento de un derecho fundamental de todas las personas, como lo es preservar y proteger el medio ambiente, dijo la congresista Marcela González Castillo.

En el mismo sentido, Ramírez Ortiz mencionó: “Las aportaciones del doctor Ricardo Lorenzetti no tienen fronteras, pues se trata de un bien colectivo que importa y atañe a todas las personas, como lo es el medio ambiente.

La diputada del PAC aseguró que “los servicios eminentes” prestados por el ministro Lorenzetti son “en beneficio del bien colectivo que nos asiste a los tlaxcaltecas”.

Un caso que cambió la historia


4WACMTFJ5NB4HJI2IWFSVGB3F4

Ricardo Lorenzetti fue presidente de la Corte de Argentina(Franco Fafasuli)


Ricardo Luis Lorenzetti nació en la ciudad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, el 19 de septiembre de 1955 y desde el 2004 asumió como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina, propuesto por el presidente Néstor Kirchner tras la renuncia de Adolfo Vázquez.

Abogado y doctor en ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral, Lorenzetti fue presidente de la Corte de enero de 2007 hasta diciembre de 2015.

Desde inicio de 2020 se desempeña como consejero del Instituto Interamericano de Justicia y Sostenibilidad (IIJS), organización que tiene su sede en Washington, Estados Unidos. El funcionario ha incursionado en temas sobre ambientalismo y justicia ecológica.

Como Ministro, jurista y académico ha sido acreedor a tres nombramientos de Doctor Honoris Causa y distinciones nacionales e internacionales, entre ellos la distinción “Mérito Académico” por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2004 y el Premio de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires; Venera “Ius Ambiens-Lumen Orbis”, otorgado por la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas de México.


2UC32KKDORH6PHDEACXNN2XRNM

Ricardo Lorenzetti ha incursionado en temas sobre ambientalismo y justicia ecológica.


De igual forma, es autor de más de 40 libros sobre temas ambientales y de derecho entre los que se destacan títulos como Teoría del Derecho ambiental (obra que fue editada en México), El Arte de hacer justicia, Justicia Colectiva, Las normas fundamentales de derecho privado, Defensa del consumidor, entre otros; asimismo, ha escrito más de 300 artículos y ha dado más de mil conferencias.

Entre sus acciones destacadas en la Corte Suprema se enlista el haber adoptado el sistema de audiencias públicas, la organización de la Conferencia Nacional de Jueces que reúne a quienes encabezan el poder judicial a nivel federal y provincial; la creación de la Comisión Nacional de Gestión y la Comisión de Acceso a la Justicia; el establecimiento de relaciones con las Cortes de Mercosur, Estados Unidos y Rusia.

Una de sus sentencias más importantes fue la del caso “Beatriz Mendoza”, que implicó un fallo histórico que obligó al Estado a dar respuesta a la más grave situación socio-ambiental de Argentina que afectó de manera directa a más de dos millones de personas asentadas alrededor de la cuenca Matanza Riachuelo, la más contaminada de toda Argentina por la actividad industrial.

En la Universidad de Buenos Aires dirigió la carrera de Especialización en Derecho Ambiental, la especialidad en Derecho de Daños, y el Programa de Actualización en el Código Civil y Comercial.

A su carrera ahora se sumará el “Heraldo de la Educación y la Justicia Ambiental” del Congreso de Tlaxcala.

No es una produccion propia, la fuente es el Diario Infobae (Argentina)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto