Estos serían los sustitutos ante la prohibición de plásticos de un solo uso aprobada en el Congreso de Colombia

Después de 6 años, y por unanimidad, el Senado aprobó el proyecto de ley que prohíbe la comercialización y distribución de plásticos de un solo uso

Residuos 03/06/2022
MJV4JFYATVB67BMPJEXHUD6SDE

Luego de seis años, el Senado de la República aprobó de forma unánime la prohibición que impide la comercialización y distribución de plásticos de un solo uso, con coautoría del liberal Juan Carlos Lozada y senadora del partido Verde Angelica Lozano.

Ante la prohibición de estos plásticos, surge una duda y es ¿cuáles serían los sustitutos a utilizar? Para Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Ambiente y también Cofundador del Foro Nacional Ambiental, es imprescindible la renovación de los procesos para tener otro tipo de empaques en los diferentes comestibles, volcándose a los biodegradables y a las bolsas “de varios usos”.


Esto quiere decir que debe transformarse la industria de empaques en Colombia en lo que se refiere a los plásticos de un sólo uso. Esta ley debe reglamentarse, proceso que supongo debe darse casi que de inmediato, con su respectivo periodo de transición. Frente a esto la industria del plástico debe concentrarse en la producción de empaques biodegradables y en la producción de bolsas de varios usos.

dijo Rodríguez Becerra para Caracol Radio.


Para otros expertos en tema se habla de ‘plásticos’ de origen vegetal, incluso se habla de la extracción de una fuente primaria del Diente de León que tiene mejor calidad que el árbol de caucho, una tesis con la que está de acuerdo Carlos Devia, docente de la facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana

Para Angelica Lozano, coautora de este proyecto de ley, no solo implicó prohibiera el uso de estos plásticos, sino sentar a los diferentes gremios y estudiosos en la materia con el fin de crear una transición efectiva reconociendo los hábitos de los consumidores con este tipo de productos, por lo que se necesita con el tiempo más directrices para hacer efectivo este cambio sin traumatismos:


Este es un proyecto en donde el Congreso se sentó con los gremios, los fabricantes grandes y pequeños con la academia y con la sociedad civil. Logramos después de mucho tiempo construir una transición en la producción de la mano con la transformación de nuestros hábitos de consumo.

afirmó la senadora Angélica Lozano


¿Cuáles son los plásticos de un solo uso?

Son catorce plásticos de un solo uso que quedan prohibidos tanto en su importación como en su comercialización y distribución. Estos plásticos son algunos de los más usados, pero, a la vez, de los más prescindibles y de los más contaminantes tanto para nuestras fuentes hídricas, como para nuestros ecosistemas”, afirmó Juan Carlos Lozada.

Estos son los 14 tipos de plásticos según el proyecto de ley en el Senado:

  1. Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías.
  2. Bolsas y rollos de película extensible para el empaque de alimentos a granel.
  3. Rollos de película extensible y de burbuja utilizados como envoltura con que se protegen objetos que se van a transportar.
  4. Envases y recipientes para contener o llevar alimentos de consumo inmediato.
  5. Envases y recipientes para contener alimentos (leche, aceite, etc.).
  6. Botellas para agua y demás bebidas, incluyendo sus tapas.
  7. Platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos.
  8. Vasos para líquidos calientes.
  9. Mezcladores y pitillos para bebidas y soportes plásticos para las bombas de inflar.
  10. Láminas para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato, utilizados para llevar o para entrega a domicilio.
  11. Soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.
  12. Mangos para hilo dental o porta hilos dentales de uso único.
  13. También se aplica también la prohibición a los productos hechos con poliestireno expandido, comúnmente llamado “estereofón” o “icopor”.
  14. Confeti, manteles y serpentinas.

No es una produccion propia, la fuente es el diario Infobae (Colombia)

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa