El Club mas Ecologico del Mundo

La institución se fundó en octubre de 1889, en la aldea de Forest Green, cerca del pueblo de Nailsworth

Noticias Generales 08/08/2022 Marcos Bach para Medio Ambiente en Accion
VOZ5i9kax_1256x620__2

MarcosBach

Lejos de ser un equipo de renombre como Liverpool, Manchester City o Arsenal, y aún más lejos de las luces de la Premier League, Forest Green Rovers crea su propia historia desde el interior de Inglaterra.

Cerca del pequeño pueblo de Nailsworth, el equipo verdinegro llama la atención del Mundo no por los resultados deportivos sino por lo que hace fuera de los 90 minutos. La revolución verde de este club inicia en 2010 cuando Dale Vince, compró al equipo que se encontraba en situación de bancarrota y con posibilidades de desaparecer. 

Vince es propietario de Ecotricity,  empresa de energías renovables del Reino Unido, y activista ambiental; plasmó su filosofía de vida en el club realizando cambios poco comunes en el mundo del fútbol.


Para parecer a nuestro club es solo necesario una cosa: Voluntad. Ahora hace falta qué los grandes clubes de Inglaterra aparten sus miradas de los millones, los fichajes y las lujosas competiciones. 


Dale Vince


Estadio

El Forrest Green juega en ‘The New Hale’, un estadio fundado en 1889. con capacidad de 5.147 espectadores, el cual mantiene un estilo antiguo, con cuatro gradas qué rodean la cancha. Éste está energizada por paneles solares, instalados en los techos de las gradas; combinado a que en el estacionamiento hay cargadores para autos eléctricos para los jugadores y los aficionados.

descarga

El verde césped se mantiene a base de fertilizantes orgánicos (Restos de algas escoces) y agua de lluvia; el estadio posee una inmensa cisterna qué permite regar la cancha sin usar agua potable.

El trabajo de jardinería está al mando de "Mow-bot", una segadora eléctrica dirigida por GPS y alimentada por energía solar. Los restos del césped cortado son reutilizados y convertidos en jabones.

Además las empresas que se publicitan en el estadio son amigables con el ambiente; y alrededor del lugar se plantaron flores para qué proliferen las abejas. El mantenimiento de la estructura es fundamental para cualquier club del planeta, en el caso del Forest Green las butacas son pintadas sin químicos.  

Jugadores

El plantel profesional del club es 100% vegano, se eliminaron todas las carnes y productos derivados de animales de las dietas de los jugadores. E Incluso las políticas de fichajes se basan en este requisito ya qué jugador qué coma carne no jugador para esta institución.

descarga (1)

Los uniformes del equipo fueron realizados a base de caña de bambú y en la última temporada fueron producidos con restos de café y botellas plásticas.

La obsesión de Vince con la sustentabilidad también cambió en el uniforme y en el escudo; la institución adoptó un verde eléctrico o flúor, el cual representa el impacto de la “ola verde’ en el club, combiando con un negro para su nuevo escudo y uniformes. Como argumenta el propietario “No podíamos hacer eso, debemos buscar una identidad propia” para dar a entender los cambios en el equipo.

3f38d2fcbd2439dde8939d70b24c8e54

Hinchas

Los aficionados también tuvieron cambios en la manera en que consumen en el estadio. Al igual qué a los jugadores se instaló un menú vegano, sin carnes o productos animales, la venta de café o malteadas incluye leche de soja o avellanas.

Las opciones más comunes son las hamburguesas de quinoa o de verduras; La cerveza, elemento clásico del fútbol inglés, es local y vegana.


Nuestra afición no solo ha aceptado los cambios, los han recibido con los brazos abiertos y se han convertido en apasionados defensores de todo lo que hacemos.

explicó a FIFA.com Dale Vince, su presidente.


Además el club ofrece la opción de recargar los vehículos eléctricos de sus fanáticos y recompensa a aquellos qué viajan en vehículos eléctricos hacia el estadio.

descarga (2)

Reconocimientos

El labor de este equipo no pasa desapercibido, tanto UEFA, FIFA, y ONU lo han nombrado ‘el club mas verde’ o sustentable del mundo por su esfuerzo por reducir su huella de carbono, siendo un ejemplo para qué otros clubes del Mundo


Sabíamos que teníamos que tener éxito dentro y fuera de la cancha. Si una de las vertientes hubiese fallado, nuestra credibilidad se habría resentido. Por suerte hemos sido capaces de conjugar las dos en varios aspectos. Por ejemplo, algunos de los especialistas en estadísticas que tenemos en formación en materia de energía, se implican en el análisis estadístico de los partidos y jugadores. Esto trajo consigo un enfoque técnico de cara al fichaje de jugadores y a la evaluación de cada jornada.

admitió Vince


Otros actores qué valoran el trabajo del Forest Green son Gary Neville, ex-jugador inglés, y Hector Bellerin, jugador en activo del Real Betis. Neville se unió al empresario del club, con el objetivo de promover la filosofía de la institución, y juntos crearon la Fundación Sostenibilidad en el Deporte. Con el lema ‘cambiando las reglas de juego’ trabajan por concientizar a la sociedad y tienen como uno de los proyectos más ambiciosos la construcción de otra cancha para Forest Green Rovers.

Por su parte Bellerin, quien es un activista ambiental y unos de los pioneros del profesionalismo en ser vegano, es un inversionista del club. Además qué realiza otras acciones ambientales cómo plantar con 3.000 árboles por cada victoria del Arsenal (Su anterior equipo).

Hacia el Futuro

El siguiente paso para el Forest Green es ambicioso: un nuevo estadio. El proyecto propuesto, nombrado Eco Park, estaría hecho casi enteramente de madera y se construiría en una zona verde en la que se plantarán 500 árboles y 1,8 kilómetros de seto. Los inicios de las construcciones estuvieron retrasados por la pandemia y por el retraso en obtener permisos para llevarla a cabo. 

Su otro plan, como otro club de fútbol, es el de ascender de divisiones. Actualmente el equipo se encuentra jugando en League One’ la tercera categoría del fútbol inglés; siendo la división más alta qué han alcanzado. Pero, en palabras de Vince el destino final es la ‘Premier League’ la máxima división de Inglaterra y de las mejores ligas en Europa.

Te puede interesar
misiones-inundaciones-03

Inundaciones en Misiones: mucho más que lluvia

Marcos Bach
Noticias Generales 06/03/2024

Las graves consecuencias de la crecida de ríos y arroyos en la provincia exponen los efectos de un modelo extractivo que tiene directa relación con la deforestación. Organizaciones sociales e investigadores denuncian el desmonte, el avance de la soja aguas arriba, la falta de políticas de cuidado del territorio y el accionar de la represas

japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lo más visto