
El queroseno sintético, las rutas de vuelo respetuosas con el clima y los nuevos aviones podrían contribuir a que los vuelos sean más respetuoso con el clima. ¿Cuáles son las alternativas viables?
A través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 635/2022, el Ministerio de Transporte argentino aprobó oficialmente el Plan Nacional de Transporte Sostenible, que busca «impulsar la transición y eficiencia energética en el transporte para alcanzar una movilidad sostenible.»
Movilidad y transporte30/09/2022
Marcos Bach

La página web aviciaonline describe el PNTS establece metas agresivas de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI): el plan contempla reducir al menos 5,84 Toneladas métricas de dióxido de carbono para el año 2030, con un horizonte de medidas complementarias para 2040.
El alcance del plan indica que «son objeto de interés los sistemas de transporte de bienes y personas por medios aéreos, acuáticos y terrestres dentro de los límites del territorio nacional.»
Se considera como una excepción a este alcance «el transporte de bienes y personas que tengan origen o destino en otro Estado Nacional o bien se encuentre en tránsito por el espacio aéreo, rutas y caminos, ferrocarriles, vías navegables y aguas territoriales de la República Argentina.»
Teniendo en cuenta los tres programas del Plan Nacional de Transporte Sostenible (Renovación y adaptación de flotas hacia el gas natural, renovación de flotas hacia la movilidad eléctrica y renovación de flotas hacia nuevas tecnologías), las iniciativas relacionadas con la aviación comercial se deberán enmarcar en este último.
De acuerdo con la descripción del programa de Nuevas Tecnologías, el objetivo es «mejorar la conectividad, frecuencia, regularidad, seguridad y confort de los servicios de transporte, mediante el reemplazo de transporte diésel por otras energías y tecnologías limpias como el hidrógeno, baterías ion-litio y biocombustibles, y otras tecnologías con el objetivo de propiciar el transporte multimodal sostenible y abandonar los modos de transporte carbono-intensivos.»
Este programa, dado que las tecnologías que aborda están en una fase exploratoria experimental,» busca promover su estudio e investigación aplicado al transporte para ser
implementadas a largo plazo.»
De acuerdo con el último Inventario Nacional de Emisiones y Absorciones de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) correspondiente al año 2018, la aviación civil representa el 3,7% del total de emisiones del transporte.


El queroseno sintético, las rutas de vuelo respetuosas con el clima y los nuevos aviones podrían contribuir a que los vuelos sean más respetuoso con el clima. ¿Cuáles son las alternativas viables?

Con más de 58 millones de unidades circulando en el mundo, ya representan el 22% de las ventas globales

¿Cómo lograron los Países Bajos convertirse en un paraíso ciclista? ¿Qué lecciones podemos aprender de su éxito en la promoción de la movilidad sostenible?

Las comunidades que invierten continuamente en estos aspectos fundamentales están mejor posicionadas para reducir las emisiones y prepararse para el futuro


Se utilizará un modelo de impuesto fijo, preferido por las naciones insulares del Pacífico. Estiman que se recaudará hasta 13 mil millones de dólares




En un hecho considerado histórico para la legislación ambiental en México, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas al Código Penal Federal que endurecen las sanciones contra los delitos ecológicos que afectan bosques, áreas naturales, ríos y especies en peligro de extinción

En Argentina, el fenómeno climático de La Niña seguirá presente hasta enero de 2026 y traerá menos lluvias durante el verano

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo