“De acá a 50 años si seguimos utilizando agroquímicos ya no vamos a poder consumir más el agua que nace de las vertientes”

El productor argentino Samuel Doichele, aseguró que la agroecología y la aplicación de bioinsumos llegaron para quedarse y que no requieren grandes inversiones y además traen grandes beneficios tanto para los productores como consumidor.

Alimentos y Tóxicos 15/09/2023 Marcos Bach Marcos Bach
vertientes-de-agua

MARCOS BACH

Cada vez más productores apuestan por dejar de emplear agroquímicos y sustituirlos por productos naturales. El actual presidente de la Cooperativa Integral del Norte de Wanda Ltda. destacó quede desde el 2017 la cooperativa viene trabajando para lograr esto.

Desde entonces, lograron producir banana, maracuyá, ananá y palta utilizando en su producción abono orgánico como bocashi. Este bioinsumo lo elaboraban con excremento y desechos animales de los mismos pollitos que criaban.

productor-misionero-de-wanda-6

Hasta el 2017 teníamos otro conocimiento de la agroecología. Creíamos que era difícil e imposible aplicar acá en la provincia. Pero recibimos la capacitación de un ingeniero colombiano llamado Jairo Restrepo Revira que nos brindó herramientas y desde ahí empezamos a apostar por este camino”, explicó Samuel Doichele para misionesonline.net.

“Nos dio vuelta la cabeza y potenciamos esto en nuestras chacras misioneras”, sostuvo.


Crecimos bastante, tanto que ganamos un premio nacional y fuimos parte de un documental, pero infelizmente esto disminuyó con la caída en la producción de pollitos por la gripe aviar.

señaló el productor.


Pese a esta situación que les afectó, reconocen que la producción libre de químicos seguirá su objetivo para cuidar el suelo, el agua y sobre todo la salud del productor y del consumidor. “De acá a 50 o 100 años, si seguimos utilizando agroquímicos ya no vamos a poder consumir más el agua que nace de las vertientes”, señaló.

productor-misionero-de-wanda-8

“Para nosotros hoy es un objetivo, pero más que nada una necesidad. En nuestra cooperativa, desde que decidimos capacitarnos entendimos como los químicos afectan al suelo y encima encarecen el producto, porque suelen ser agroquímicos que vienen de afuera. Entonces, para nuestra cooperativa es una necesidad producir orgánico y no depender de ese orden global y capitalista que promueve comprar químicos”, expresó Doichele.

Por otro lado, dejó en claro que el éxodo rural es un inconveniente que impide la producción sustentable. “Se está perdiendo un poco el valor del trabajo en las chacras, eso hay que cambiar, hay que mantener a los jóvenes en las chacras para potenciar la producción sustentable de alimentos”, manifestó.

productor-misionero-de-wanda-3

Aseguró que su recomendación por producir alimentos más saludables nace también de su preocupación como padre. Hoy se comen frutas y verduras sin gustos o con gustos artificiales. A futuro vamos a comer plástico. Ojalá las próximas generaciones puedan saborear una comida de calidad y bien producida”, expresó.

productor-misionero-de-wanda-1

Por último, reconoció que hoy en día a la provincia le falta mucho por avanzar en este sentido, dado que todavía falta más asistencia técnica, acompañamiento de la provincia y más disponibilidad en los bioinsumos para quienes aún no se animan a apostar por elaborarlos por si mismos. “Decir a un productor que él haga su propio bioinsumo no siempre funciona”, admitió.

Te puede interesar
Lo más visto