¿Por qué la descarbonización es clave para mitigar el calentamiento global y apuntar a una economía sostenible?

China, la India y Corea del Sur lideran la emisión de instrumentos financieros relacionados con el clima. Argentina se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, pero está lejos de conseguirlo

Energía renovable 25/07/2022
industria

China, la India y Corea del Sur lideran la emisión de instrumentos financieros relacionados con el clima, mientras que la mayoría de los países no recurren en absoluto a la emisión de bonos climáticos. En tanto, una limitada ambición política y la falta de financiación del sector privado siguen frenando el progreso hacia la descarbonización en Latinoamérica.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de un nuevo estudio presentado por Janus Henderson Investors en función de tres parámetros: la energía renovable como porcentaje del mix energético total, la emisión de bonos climáticos como porcentaje de la emisión total de bonos y las fechas previstas para alcanzar la neutralidad de carbono.

Asia, la “fábrica del mundo”

La descarbonización de Asia es fundamental para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2°C, especialmente teniendo en cuenta que China y la India son dos de los países con más emisiones de carbono del mundo.

Sin embargo, la tasa de descarbonización de la región fue del 0,9% en 2020, muy por debajo de la media mundial del 2,5% . Este lento avance se debe a un número de barreras, como la dependencia energética de los combustibles fósiles, el acceso restringido a soluciones de servicios ecológicos financieros, el grado de control del mercado por parte de los estados, y los marcos y prácticas deficientes que influyen en los objetivos de emisiones y recopilan datos sobre ellas. Aunque casi tres cuartas partes de los mercados emergentes de Asia han fijado o declarado objetivos de cero emisiones netas, los plazos para cumplirlos oscilan entre 2030 (Maldivas) y 2070 (la India).

A primera vista, los países menos poblados consumen más energía renovable, pero cuando se contextualiza atendiendo a la población, el consumo relativo de energía renovable de China y la India aumenta considerablemente. El consumo de energía renovable a escala regional está impulsado por la energía hidroeléctrica, principalmente debido a la inversión histórica, pero recientemente la generación de energía eólica y solar está cobrando protagonismo.

En 2021, la región de Asia-Pacífico fue la que más creció en emisiones de bonos verdes en todo el mundo, impulsada por un pequeño número de países. En conjunto, la región colocó 124.530 millones de dólares en bonos verdes en 2021, lo que supuso un aumento del 128%2 .


En su papel de ‘fábrica del mundo’, Asia utiliza una cantidad de energía en su economía (a menudo carbón o diésel) considerablemente mayor que otras regiones. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y conseguir la transición hacia una energía limpia en estos mercados exigen grandes inversiones en la capacidad productiva que puedan canalizar esfuerzos hacia la transformación del mix energético.

señaló Matt Doody, analista de renta variable de mercados emergentes en Janus Henderson.


La descarbonización es un proceso que implica la transición hacia energías “verdes”, renovables y menos contaminantes —economías “bajas en carbono” o en combustibles fósiles— con el propósito de disminuir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases dañinos para el medio ambiente. Esto se logra, por ejemplo, reemplazando los combustibles fósiles por electricidad, como fuente principal de energía.

En Argentina, descarbonización lenta y falta de inversiones

En Argentina, a pesar del fuerte crecimiento reciente de la energía solar y eólica, la dependencia histórica de las fuentes de energía térmica sitúa la combinación de energía renovable del país en un nivel relativamente bajo: 10.8%.

Los inversores internacionales están dispuestos a aportar capitales en nuevos proyectos energéticos para aumentar aún más esa proporción. "La 'bancabilidad' de los proyectos es una cuestión que debe abordarse y, aunque hay varios planes a gran escala en marcha en países como Chile y Colombia, el conjunto de proyectos invertibles sigue siendo limitado por ahora en relación con otras regiones del mundo, especialmente en Asia", aseguró Paul LaCoursiere, Director Global de Inversiones ESG de Janus Henderson.

Argentina emitió 735 millones de dólares del total de 45.000 millones de la región. Chile es el mayor emisor de bonos climáticos de la región (con 9.000 millones de dólares). Brasil es el segundo de la región con 8.700 millones de dólares.

En diciembre de 2020, la Argentina se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y a disminuir un 19 % de las emisiones hacia 2030 en comparación con 2007, apuntando a mantener un porcentaje de participación del 0,9 % respecto de las emisiones globales

China, hacia la transición ecológica

En su condición de locomotora económica y mayor emisor de carbono de Asia, China está alimentando el auge de las energías renovables en la región gracias a políticas que quieren iniciar una revolución energética. China ya es responsable de una parte destacada de la generación de electricidad renovable del mundo; las instalaciones eólicas alcanzaron un máximo de 72,5 GW en China en 2020, lo que supuso un aumento de casi el triple respecto a 2019, y la energía solar aumentó un 60%3. Con su política nacional, China aspira a producir el 80% de su mix energético total a partir de fuentes renovables en 2060, además de 1.200 GW de capacidad solar y eólica para 20304.

China también ha desarrollado sus propias normas para asignar y divulgar el uso de los fondos obtenidos con los bonos verdes. Actualmente, los emisores pueden destinar hasta el 50% de los fondos obtenidos con los bonos verdes a fines corporativos generales. Aunque se trata de un paso en la buena dirección, esto contradice las directrices internacionales que estipulan que el dinero recaudado debe utilizarse exclusivamente para financiar proyectos ecológicos. Esta diferencia es una de las principales razones del desajuste entre los emisores chinos y extranjeros y reduce considerablemente su atractivo para los inversores internacionales.

No es una produccion propia, la fuente es el diario Ámbito (Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto