Antes que lanzar madera al espacio

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Noticias Generales 23/02/2024 Marcos Bach Marcos Bach
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

MARCOS BACH

Ayer publicamos la noticia sobre que Japón lanzara el primer satélite de madera para afrontar la crisis de la basura espacial. Esta decisión pudo haber asombrado a mas de uno, por lo extraño de utilizar tal material en el espacio exterior; sin embargo desde Medio Ambiente en Accion pensamos algunas acciones que pudieron preceder a la construcción del Lignosat, como las siguientes:

  1. Retirar la basura espacial: Antes de centrarse en soluciones futuras, se podría haber empleado un plan conjunto entre países, empresas y/u organizaciones internacionales para poder para "recoger" los diferentes restos que rodean a La Tierra. Incluso se podría emplear robots y mecanismos para recoger las partes y con ellas estudiarlas para mejor los materiales, futuras naves y satélites (De ser posible reutilizarlas).
  2. Mas Regulaciones: Se podrían establecer regulaciones mas estrictas para disminuir o evitar la generación de mas basura espacial. Según una inteligencia artificial, algunos ejemplos seria una eliminación segura de los satélites al finalizar su vida útil o la prohibición de ciertos materiales que no sean biodegradables.
  3. Mejor diseño de Satélites: Los futuros satélites no solo incluyan evoluciones tecnológicas sino que sus diseños tenga conciencia sobre la crisis de la basura espacial y este preparados, una vez finalizado su vida útil, estas futuras actualizaciones podrían incluir un cambio en los materiales o la posibilidad de regresar los satélites al planeta para darle un tratamiento correcto.
  4. Educación y Concientización: Se podrían promover campaña para aumentar la compresión sobre la situación y la problemática; promover practicas responsables sobre los satélites y de las agencias espaciales.
  5. Colaboración Internacional: Como una situación de escala global, es necesario que la mayor cantidad de organizaciones puedan atenderla y trabajar conjuntamente en alguna de estas propuestas de innovación, limpieza y concientización. Además, se podría agregar a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y a la Agenda 2030.

Si bien el lanzamiento del satélite de madera es una medida interesante y novedosa es importante comprender que solo podría significar una solución a futuro y que la actual basura espacial que rodea la orbita del planeta es una condición que quizás muchos ignoramos o no valoramos, esta también perjudica a nuestro planeta y se debe atender.

Te puede interesar
portacontenedores

Reciclar los colosos del mar tiene un alto costo

Marcos Bach
Noticias Generales 05/02/2024

La mayor parte de los materiales que componen un navío se pueden reciclar, pero en Europa resulta particularmente caro. Por eso muchas navieras europeas envían sus grandes buques a Asia para el desguace, lo que tiene un enorme impacto ambiental

misiones-inundaciones-03

Inundaciones en Misiones: mucho más que lluvia

Marcos Bach
Noticias Generales 06/03/2024

Las graves consecuencias de la crecida de ríos y arroyos en la provincia exponen los efectos de un modelo extractivo que tiene directa relación con la deforestación. Organizaciones sociales e investigadores denuncian el desmonte, el avance de la soja aguas arriba, la falta de políticas de cuidado del territorio y el accionar de la represas

Lo más visto