Las principales empresas contaminantes aumentaron sus emisiones tras la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático

Repsol es la compañía española que más gases contaminantes emite, responsable del 0,23% de emisiones de CO₂ que se han generado desde 2015

Contaminaciones 08/04/2024 Marcos Bach Marcos Bach
GCJIVW2T6NG3NEGAVOZE4YZPXI
Una chimenea de la refinería Phillips 66 en Wilmington, en Los Ángeles

MARCOS BACH

En 2015, la Cumbre del Clima de la ONU organizada en París acaparó la atención al adquirir compromisos de cara al combate contra el calentamiento global. Entre otros, los tratos que popularmente se conocen como los Acuerdos de París, aspiraban a limitar el ascenso de las temperaturas fruto de la emisión de gases contaminantes. El objetivo de la COP21 era no crecer más de 1,5 grados en la temperatura media global respecto al termómetro planetario en etapas preindustriales. Pero las cuentas no salen. En Infobae presentan el último informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea constató que febrero de 2024 aumentó su temperatura media en 3 grados.

Los Acuerdos de París se tambalean frente a la industria

Un estudio publicado este miércoles revela que el 88% de las emisiones mundiales de CO₂ procedentes de combustibles fósiles y cemento desde 2016 hasta 2022 son responsabilidad de apenas 100 compañías. Entre ellos se encuentra BP, Shell, Total Energies, Eni, RWE o la española Repsol. Además, la mayoría de las empresas de combustibles fósiles produjeron más en los siete años posteriores al Acuerdo de París que en los siete años anteriores a la adopción del Acuerdo, según el informe elaborado por InfluenceMap, que ha analizado los datos recabados por la base de datos histórica Carbon Majors.

El 65% de las empresas estatales y 55% de las empresas privadas mostraron una mayor producción entre 2016 y 2022 que entre 2009 y 2015.

En este reparto de contaminación juegan un papel importante aquellas naciones que tienen compañías nacionales como las gestoras de combustible, en especial China, que en los últimos siete años, solo con su producción de carbón y cemento, acapara el 29% de la emisión de gases de CO₂ en todo el planeta.

Al gigante asiático le siguen las empresas públicas de Rusia (2,5%), Kazajistán (0,7%), Polonia (0,6%), Ucrania (0,2%), Corea del Norte (0,2%) y República Checa (0,1%) como las naciones que más gases contaminantes emiten.

Empresas más contaminantes tras los Acuerdos de París

Empresa Emisiones CO2 en MtCO2 Porcentaje en las emisiones globales
Abu Dhabi National Oil 4,316 1.7%
CNPC (PetroChina) 4,359 1.7%
Coal India 7,645 3.0%
Gazprom (Rusia) 8,297 3.3%
Iraq National Oil Company 3,488 1.4%
Kuwait Petroleum Corp 2,852 1.1%
National Iranian Oil 7,123 2.8%
Rosneft (Rusia) 5,262 2.1%
Saudi Aramco 12,313 4.8%
Sonatrach (Argelia) 2,901 1.1%

Además, el estudio identifica que entre 57 empresas se responsabilizan del 80% de las emisiones mundiales de CO₂ desde el Acuerdo de París. En cuanto a las empresas privadas que emiten gases contaminantes, las originales de Estados Unidos lideran el ránking. ExxonMobbil produce el 1,4% de emisiones totales de CO₂, seguido de Shell (1,2%), BP (1,2%) y Chevron (1,2%). Tras estos, aparecen la compañía petroquímica francesa TotalEnergies (1%), de nuevo otra norteamericana como Peabody Energy (0,8%), la empresa suiza Glencore (0,8%) y la rusa Lukoil (0,8%).

Repsol, representación española en este informe

Entre las empresas y Estados más contaminantes del mundo, en informe elaborado por InfluenceMap identifica a Repsol como una de las compañías que más gases contaminantes produce del mundo. En la tabla, la empresa dirigida actualmente por Antonio Brufau ocupa el puesto 61 del planeta, responsable ella sola del 0,23% de gases emitidos en el planeta desde que se firmaron los Acuerdos de París.

Desde el final de aquella cumbre del clima, la empresa española ha generado un total de 708 toneladas de dióxido de carbono equivalente MTCO2e, según los datos arrojados por este informe. Sin embargo, en varios anuncios, la compañía ha anunciado sus planes de alcanzar las cero emisiones para el año 2050, fecha que la Unión Europea se pone como umbral hacia el uso total de energías responsables con el medioambiente.

En la última Cumbre del Clima, celebrada en Dubai entre mucha polémica, no se logró alcanzar un acuerdo donde se recogiese de forma explícita una estrategia que ponga fin al uso de combustibles fósiles, aunque la Unión Europea tiene sus propios planes e incluso acaba de aprobar un plan de eficiencia energética para los hogares del continente.

Te puede interesar
descarga

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Marcos Bach
Contaminaciones 07/02/2024

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos

Lo más visto