
¿Hay dos polos extremos? La teoría de los dos demonios en el debate climático
¿Es verdad que en el debate climático hay dos extremos igualmente radicalizados y fanatizados?¿Quienes estarían en el medio de esa contienda?
Si bien los números aún no son definitivos, es más que evidente que Donald Trump ha ganado las elecciones en Estados Unidos y esta es la peor de las noticias para la enconada lucha contra el cambio climático que se está llevando a cabo en todo el mundo
Politicas Ambientales06/11/2024La victoria de Donald Trump, una vez más, como nuevo presidente electo de los EE. UU., es una desastrosa noticia a todos los niveles a nivel global, puesto que ya conocemos perfectamente cuál es su posición frente al empleo de combustibles fósiles, la emisión de GEI o el calentamiento global.
Desde Econoticias describen a esta victoria especialmente, como un absoluto desastre para la lucha contra la emergencia climática, en un momento crítico en el que el negacionismo está “envalentonado” debido al avance de las extremas derechas políticas y mediáticas.
Cabe recordar que Trump, en su primer mandato, abocó a los EE. UU. a ser el primer país en abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático, del que previsiblemente volverá a retirarse de nuevo.
Asimismo, ya ha anunciado que en este nuevo periodo de gobierno le dará mayor libertad a la industria petrolera, promoverá los combustibles fósiles y un desmantelamiento de las agencias y las políticas climáticas de la Administración Biden.
Desde el partido ecologista advierten que el nuevo mandato de Trump no solo será un retroceso en materia climática para los EE. UU., sino a nivel global, debido, no solo a su propio negacionismo, sino a la campaña de bulos y fake news de su entorno político y mediático.
Al partido verde le preocupa que una retirada de EE. UU. de los acuerdos internacionales contra el cambio climático arrastre a otros países a hacer lo mismo, ya que existe una “internacional reaccionaria y negacionista”, que no comparte nada más que su extremismo. Solo hay que pensar en la Argentina de Milei o la Hungría de Orban.
Por ello, piden a los estados gobernados por gobiernos demócratas mantener y reforzar sus normativas de lucha contra la crisis climática, como así ha hecho ya el gobernador de California, Gavin Newsom.
Instan a la Unión Europea y al gobierno de España a reforzar su compromiso con las políticas climáticas de una manera estructural, y a pesar del avance reaccionario que ya recorre algunos países de la propia UE, a no permitir que el negacionismo ni el extremismo se imponga frente al consenso científico.
Está claro que Trump y su camarilla de fabricantes de fakes, priorizan la economía y los intereses de las poderosas petroleras, aferrándose a un negacionismo que no tiene base científica y es refutado por la cotidiana realidad.
Y no debería ser necesario que experimentásemos eventos climáticos extremos como la última y catastrófica DANA, que asoló a España y especialmente a Valencia, para asumir que el cambio climático está aquí y ha venido para quedarse.
¿Es verdad que en el debate climático hay dos extremos igualmente radicalizados y fanatizados?¿Quienes estarían en el medio de esa contienda?
El Banco Mundial reconoció los derechos de las comunidades indígenas de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc
Luego del caso de Galápagos, Ecuador consiguió 460 millones de dólares que serán destinados a la conservación de la Amazonía: de qué se trata y cómo funciona. Aunque las organizaciones financieras involucradas publicitaron el involucramiento de los pueblos indígenas en el proceso, sus líderes niegan que haya habido una participación plena
Políticas fósiles y negacionismo: una receta para el desastre ambiental
El calor generado con la incineración de residuos se emplea para hervir agua, lo que impulsa una turbina que produce electricidad
La tecnología ofrece una alternativa rentable y sostenible a los métodos tradicionales de eliminación de residuos nucleares, convirtiéndolos en activos energéticos
La medida limitará el tráfico de vehículos en el centro de la ciudad con el objetivo de reorganizar la movilidad y fomentar el uso de otros medios sostenibles de transporte
¿Es verdad que en el debate climático hay dos extremos igualmente radicalizados y fanatizados?¿Quienes estarían en el medio de esa contienda?
Las empresas estatales de carbón, petróleo y gas dominan la lista de las empresas que más dióxido de carbono emiten a la atmósfera. El gigante petrolero Saudi Aramco encabeza la lista como la empresa que más carbono emitió en 2023