La victoria de Donald Trump es un ‘palo’ para la lucha contra el cambio climático

Si bien los números aún no son definitivos, es más que evidente que Donald Trump ha ganado las elecciones en Estados Unidos y esta es la peor de las noticias para la enconada lucha contra el cambio climático que se está llevando a cabo en todo el mundo

Politicas Ambientales06/11/2024Marcos BachMarcos Bach
La-victoria-de-Donald-Trump-es-un-‘varapalo-para-la-lucha-contra-el-cambio-climatico-1140x760

MARCOS BACH

La victoria de Donald Trump, una vez más, como nuevo presidente electo de los EE. UU., es una desastrosa noticia a todos los niveles a nivel global, puesto que ya conocemos perfectamente cuál es su posición frente al empleo de combustibles fósiles, la emisión de GEI o el calentamiento global.

Desde Econoticias describen a esta victoria especialmente, como un absoluto desastre para la lucha contra la emergencia climática, en un momento crítico en el que el negacionismo está “envalentonado” debido al avance de las extremas derechas políticas y mediáticas.

Cabe recordar que Trump, en su primer mandato, abocó a los EE. UU. a ser el primer país en abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático, del que previsiblemente volverá a retirarse de nuevo.

Asimismo, ya ha anunciado que en este nuevo periodo de gobierno le dará mayor libertad a la industria petrolera, promoverá los combustibles fósiles y un desmantelamiento de las agencias y las políticas climáticas de la Administración Biden.

Desde el partido ecologista advierten que el nuevo mandato de Trump no solo será un retroceso en materia climática para los EE. UU., sino a nivel global, debido, no solo a su propio negacionismo, sino a la campaña de bulos y fake news de su entorno político y mediático.

Al partido verde le preocupa que una retirada de EE. UU. de los acuerdos internacionales contra el cambio climático arrastre a otros países a hacer lo mismo, ya que existe una “internacional reaccionaria y negacionista”, que no comparte nada más que su extremismo. Solo hay que pensar en la Argentina de Milei o la Hungría de Orban.

Por ello, piden a los estados gobernados por gobiernos demócratas mantener y reforzar sus normativas de lucha contra la crisis climática, como así ha hecho ya el gobernador de California, Gavin Newsom.

Instan a la Unión Europea y al gobierno de España a reforzar su compromiso con las políticas climáticas de una manera estructural, y a pesar del avance reaccionario que ya recorre algunos países de la propia UE, a no permitir que el negacionismo ni el extremismo se imponga frente al consenso científico.

Está claro que Trump y su camarilla de fabricantes de fakes, priorizan la economía y los intereses de las poderosas petroleras, aferrándose a un negacionismo que no tiene base científica y es refutado por la cotidiana realidad.

Y no debería ser necesario que experimentásemos eventos climáticos extremos como la última y catastrófica DANA, que asoló a España y especialmente a Valencia, para asumir que el cambio climático está aquí y ha venido para quedarse.

Te puede interesar
Template-Nota-web-2025-11-25T173726.490-1

5 resultados destacados que dejó la COP30

Marcos Bach
Politicas Ambientales27/11/2025

La meta de financiamiento para adaptación quedó limitada: solo “pide esfuerzos” para triplicar fondos hacia 2035, sin un año base ni montos concretos. No hubo avances sobre combustibles fósiles. Brasil creará una hoja de ruta para la transición energética, pero por fuera del proceso de la COP

DSC_0620-1200x806

COP30: compromisos, objeciones y trabajo por delante

Marcos Bach
Politicas Ambientales27/11/2025

La conferencia climática concluyó el sábado en Belém con decisiones que no incluyeron la transición de los combustibles fósiles; tuvieron un lenguaje débil en mitigación, adaptación y financiamiento; y fueron el resultado de procedimientos criticados de poco transparentes

Lo más visto
Sea_ice copia

El caos climático ya está aquí

Marcos Bach
Calentamiento Global01/12/2025

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso