Valladolid tendrá un corredor de biodiversidad con toldos vegetales

La empresa SingularGreen desarrolla este proyecto con el que se pretende renaturalizar y dinamizar una zona comercial de la ciudad

Arbolado 27/04/2021
valladolid-toldos_16122020094429

La ciudad de Valladolid de la mano de la empresa SingularGreen contará en breve con una serie de toldos vegetales triangulares que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incrementar la actividad de la zona. Esta iniciativa desarrollada por la empresa alicantina se enmarca en el proyecto URBAN GreenUP, un proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, que pretende desarrollar una nueva estrategia para renaturalizar ciudades.

Como explican desde SingularGreen esta idea nace de las propias limitaciones del espacio. Las calles en las que se están colocando los toldos, Zuñiga y Santa María, son muy largas pero no permiten instalar árboles ni mobiliario de jardinería por cuestiones de normativa y seguridad. Por ello pensaron en que esos elementos verdes podrían sobrevolar la vía. “Era casi la única opción y la mejor para crear un corredor de biodiversidad en estas dos calles tan comerciales y transitadas de Valladolid”, apuntan.

MaquillajeEl diccionario no se ha puesto al día con la crisis climática
Temperatura/CiudadIslas de calor, un fenómeno de las ciudades

Desde esta empresa especializada en jardines y cubiertas vegetales, afirman que esta intervención reducirá la contaminación del aire y el efecto isla de calor, incrementará la actividad comercial de la zona, mejorará la calidad de vida de la gente mayor y potenciará las zonas peatonales y para bicicletas del entorno.

planta santa maria

Selección de seis tipos de especies

Estos toldos vegetales está compuestos de una superficie textil de forma triangular de 4 metros de lado, que contienen semillas de especies seleccionadas para el clima: Cymbalaria muralis. Arabis caucàsica. Aubrieta Hendersonii. Gypsophila repens. Trifolium repens y Lollium perenne. Todas ellas, explican, son especies tapizantes y resisten las bajas temperaturas de la ciudad.

Retiro-MadridMadrid comienza a plantar el anillo verde metropolitano
plaza-pintor-segrelles-1024x597Valencia estrena una plaza que reduce el calor en la ciudad

Estos toldos se fijan a las fachadas por medio de cables de acero y tensores, a una altura de un segundo o un tercer piso. Esta es la parte visible del proyecto. La otra, la más técnica ha sido ocultada a la vista. Desde SingularGreen cuentan que han aprovechado un quisco en desuso de la calle para instalar en él el equipo de suministro de riego. Las tuberías y los cables eléctricos son distribuidos con una cercha de aluminio. Cada toldo cuenta con dos tuberías que se conectan a la general.

Fuente: Guia Verde (.com)

Te puede interesar
Lo más visto