Residuos de restaurantes serán tratados por lombricultura

Se trata de cinco locales ubicados en la calle Arístides Villanueva de Ciudad

Alimentos y Tóxicos 29 de junio de 2021
descarga

Esta miércoles, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, visitó las instalaciones en donde se llevará a cabo el tratamiento de residuos orgánicos, provenientes de locales gastronómicos de Capital, mediante procesos biológicos basados en lombricultura. La experiencia será realizada en conjunto con la empresa Bio Fertilidad S.A, y contará con la supervisión técnica del INTA.


Trabajamos en generar, de manera equilibrada, el desarrollo económico, la integración y el cuidado del ambiente, llevando adelante una gestión integral de los residuos que se generan en la Ciudad. En este caso, los orgánicos, que serán transformados en abono para los espacios verdes y el programa de huertas urbanas. De esta manera seguimos avanzando en acciones concretas de sustentabilidad que, enmarcadas en la emergencia climática, nos permiten consolidar una Ciudad sostenible, con mejor calidad de vida

expresó el intendente Suarez.


wheelbarrow-tools-garden-3794784¿Cómo hacer compost en casa desde cero?
d9935866-huertasurbanas12Huertas urbanas a partir de residuos domiciliarios

Los residuos procederán de 5 locales gastronómicos ubicados en calle Arístides Villanueva, los cuales fueron capacitados por el municipio de la Ciudad de Mendoza, con la finalidad de asegurar una adecuada separación para ser tratados mediante el procesamiento mencionado. La prueba piloto tiene la finalidad de consolidar experiencias replicables en las principales arterias gastronómicas capitalinas, considerando su importante representación dentro de la matriz comercial del municipio, así como su generación cotidiana de residuos orgánicos. La idea es que en un futuro vecinos de la Ciudad puedan participar de esta experiencia.

images

Los residuos serán recolectados por el municipio en los locales seleccionados y trasladados a las instalaciones de Bio Fertilidad SA para su tratamiento. Una vez procesados mediante "lombricultura", parte del producto será entregado al municipio para ser utilizado como abono en el vivero, paseos, plazas, y el programa de huertas urbanas.

Contexto

Una de las principales problemáticas ambientales existentes en el mundo se encuentra asociada a los residuos. Frente a una tendencia de crecimiento sostenido de las ciudades, poblaciones y actividades relacionadas, se espera que la generación de residuos siga creciendo.

compostPor qué deberías empezar a compostar y cómo hacerlo en espacios pequeños
Tierra¿Por qué la tierra es una de las cosas más subestimadas de la naturaleza?

En este contexto, y frente a la necesidad de consolidar un modelo de Ciudad sostenible, resulta necesario desarrollar estrategias para reducir, reutilizar y reciclar diferentes materiales antes de que los mismos sean considerados como "basura". Es importante destacar que para colaborar en reducir los impactos del planeta tenemos que dar otro valor a los materiales, productos y recursos, para que los mismos permanezcan mayor tiempo en nuestros sistemas reduciendo al mínimo la generación de "basura" (concepto conocido como economía circular).

images (1)

Un habitante de la Ciudad posee una generación de residuos aproximada de 1 kg/día. De esa totalidad, el 25% de los residuos inorgánicos podría llegar a reciclarse. Además, cobra importancia otro tipo de iniciativa como la utilización de materia orgánica para la realización del compost (aproximadamente el 50% de los residuos orgánicos generados pueden ser utilizados para tal fin).

Portada-para-ElTierrero.com-10-1200x642¿Qué sucede cuando entierras los restos de comida?
5f8da2b3d5f22_1004x565Vecinos compostan sus restos orgánicos de forma comunitaria

La reducción, reutilización y el reciclaje constituyen acciones individuales de ciudadanos con gran potencialidad en la reducción de impactos globales. La Ciudad ha propuesto lograr una reducción del orden del 5% anual de residuos por habitante, para lograr en el año 2030 una gestión climática sostenible, en conjunto con diversas estrategias asociadas, como es la movilidad sostenible.

Fuente: Mendoza Post (.com)

 

Te puede interesar

Cambio Climático: las aves están avisando

Un análisis científico liderado por Guillermo Sferco -biólogo e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)– analiza el comportamiento de las aves del centro de Argentina, dirigido por el Dr. Manuel Nores y con el aporte de datos inéditos de ornitólogos y especialistas como Sergio Salvador

Pajaros-Avistaje-cambio-climático-aves-jote-cabeza-amarilla