El mundo sumo 142 GW de capacidad solar fotovoltaica en 2020

Según el nuevo Global Photovoltaic 2020, las instalaciones solares experimentaron tasas de crecimiento de dos dígitos en la nueva década a nivel mundial. Sin embargo, siguen existiendo grandes incertidumbres en los mercados de la India y China

Energía renovable 26/10/2021
Planta-solar-texas

El sol promete otra década de crecimiento constante. Según el último informe de la empresa de investigación IHS Markit, este año se espera que la industria aumente un 14 % en términos de nueva capacidad de generación solar fotovoltaica. Un porcentaje que se traduciría en otros 142 GW fotovoltaicos, es decir, siete veces la totalidad de la capacidad instalada a principios de la década anterior.


Otro año más (2020) de crecimiento de dos dígitos en la demanda mundial es una prueba del crecimiento exponencial continuo de las plantas fotovoltaicas en la última década. Mientras que la década de la innovación tecnológica, las fuertes reducciones de costes, los generosos incentivos y el dominio del mercado, el año 2020 será recordado como la década de la fotovoltaica no subvencionada, de la diversificación y la expansión de la demanda de plantas de energía solar en todo el mundo, de la entrada de nuevos actores industriales y del aumento de la competitividad con respecto a las fuentes de energía convencionales.

Edurne Zoco, Directora de Tecnología Limpia y Renovables de IHS Markit.


La tendencia general, descrita en el nuevo IHS Global Photovoltaic 2020, es prometedora pero también ocultan algunas grandes incertidumbres. Los analistas creen que las diez principales potencias solares de hoy en día perderán algo de terreno, con lo que su cuota de mercado colectiva se elevará al 73 %. Sin embargo, por otro lado, el alcance geográfico cambiará. En 2010 sólo había siete países con más de 1 GW de capacidad instalada, muchos de ellos en Europa. IHS Markit predice que para finales de 2020, más de 43 países habrán alcanzado este umbral. Y surgirán nuevos mercados en el sudeste asiático, América Latina y Oriente Medio.

Los principales mercados para la nueva fotovoltaica de 2020.

China: la capacidad fotovoltaica de 2020 será inferior a los picos históricos de instalación de 50 GW alcanzados en 2017. La razón principal es que la demanda de China se encuentra en una fase de transición llena de incertidumbres: el mercado interno se está moviendo hacia el fin de los subsidios y por lo tanto la competencia con otras formas de generación de electricidad está esperando el decimocuarto plan quinquenal del Gigante Asiático.

Estados Unidos: Se espera que las instalaciones crezcan un 20% en 2020, lo que consolidará la posición de Estados Unidos como el segundo mayor mercado solar del mundo. California, Texas, Florida, Carolina del Norte y Nueva York serán los principales impulsores del crecimiento de la demanda de los Estados Unidos en los próximos cinco años.

Europa: Después de casi duplicar sus instalaciones en 2019, se espera que Europa continúe mostrando su fortaleza. Los analistas predicen un crecimiento para el 2020 de más de 24 GW, un incremento del 5% comparado con el 2019. España, Alemania, los Países Bajos, Francia, Italia y Ucrania serán las principales demandantes, representando el 63% del total de las instalaciones de la UE en el próximo año.

India: Después de un 2019 muy plano, debido a las incertidumbres políticas y al impacto de los derechos de importación sobre los módulos y células solares, se espera que las instalaciones fotovoltaicas vuelvan a tomar impulso. Se espera que el sector crezca y supere los 14 GW de nueva capacidad en 2020. Al mismo tiempo, se espera que la reducción de los precios de los módulos y una amplia cartera de proyectos apoyen el renovado aumento de la demanda.

No es una producción propia, la fuente es Eco Inventos (.com)

Te puede interesar
NEOM-220523-a-1-1140x642

La producción de 600 toneladas de hidrógeno al día sin emisiones de carbono

Marcos Bach
Energía renovable 25/01/2024

La producción de hidrógeno está atravesando una fase de expansión, una vez que han dejado atrás las críticas por las emisiones de carbono que suponía. Sin embargo, incluso estas acaban de encontrar solución gracias a un innovador proyecto que las reduce a cero. Estamos ante un invento que va a revolucionar nuestras vidas, igual que estos paneles para producir energía solar ilimitada

Lo más visto