Go Electric: impulsando la movilidad eléctrica en Argentina
Go Electric es una compañía argentina que se dedica a convertir cualquier auto convencional de combustible a uno eléctrico y libre de emisiones de carbono
Este artículo pretende dar diez argumentos por los que merece la pena pensar en un coche eléctrico como nuestro próximo vehículo
Movilidad y transporte09/03/2022La oferta de coches eléctricos sigue siendo reducida, pero todos los indicadores muestran que los próximos cinco años serán decisivos en el fin de los motores de explosión y el consiguiente cambio de modelo energético en la automoción.
El gasto de energía de un motor eléctrico es mucho menor que en un motor de explosión, además de usar diferentes fuentes de energía. Por un lado la energía eléctrica es más barata que el combustible fósil, ya sea gasolina o diesel. Por otro, la eficiencia de un motor de explosión es del 38% cuando la de un motor eléctrico es del 90%.
Por poner un ejemplo, con un coche eléctrico gastarás entre 1 y 1,44 euros por cada 100 km. Con un motor diesel a 1,34 euros el litro, en el mismo trayecto gastarás entre siete y ocho euros. Por lo tanto, a la larga amortizarás el mayor precio que pagarás inicialmente por el coche. Además, la recarga la puedes hacer tanto en un punto de carga, como en tu casa o la oficina.
Por su funcionamiento -la ausencia de vibraciones, líquidos lubricantes, sobrecalentamientos, etc.- el desgaste de un coche eléctrico es bastante menor que el de un coche con motor de explosión. Se reducen enormemente las averías y se abaratan las revisiones, además de no tener que reponer líquidos lubricantes, filtros, etc.
No obstante, es cierto que la batería puede perder eficacia al cabo unos 10 años o una vez alcanzados los 160.000 kilómetros, pero quedaría reducida al 80% de su rendimiento, es decir con una pérdida del 20%. Las baterías son sustituibles aunque su coste sigue siendo considerable.
A pesar de que actualmente el impuesto de matriculación de los coches españoles grava más a los automóviles con mayor potencial de contaminación por CO2 -lo que hasta ahora ha incluido sobre todo a los coches de gasolina-, esta normativa está en estudio por parte de la Unión Europea para incluir también los vehículos con mayores emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), es decir los motores diesel.
El motivo es que los NOx se han demostrado, junto a las emisiones de partículas PM2.5, como los grandes responsables de la contaminación en las grandes ciudades, que causa decenas de miles de muertes cada año en Europa. Como su principal fuente son los motores diesel -y aunque el Gobierno español los defiende a capa y espada y contra las evidencias del perjuicio que causan- es posible que muy pronto comience a gravar la pérdida de eficiencia de los motores.
En todo caso, los coches con combustibles fósiles están destinados a pagar más impuestos más temprano que tarde. Si piensas en un eléctrico como tu próximo vehículo, podrías verte muy favorecido fiscalmente, como mínimo en el impuesto de matriculación. Adicionalmente conviene citar que el gobierno el viernes puso en marcha el Plan Movea 2017 de apoyo al coche eléctrico con un fondo de 14 millones de euros, en los que nos podemos ver favorecidos con ayudas cercanas a los 10.000 euros.
Tanto Madrid como Barcelona se están planteando seriamente vetar la circulación a los coches con más de 15 años, especialmente si son diesel, dado su alto nivel de emisiones. A estas ciudades pueden unirse otras y en futuros años, el periodo de vigencia de un coche con motor de combustión puede acortarse todavía más, o ser sometido a estrictos y continuos controles de emisiones. Un coche eléctrico te ahorrará todos estos problemas.
Como causa del escándalo 'dieselgate', se puso de manifiesto el alto nivel de emisiones de los modernos coches diesel, sobre todo debido a la combinación de ahorro en combustible y potencia. El 'dieselgate' reveló que cuanto más nuevo era un modelo diesel, más se alejaba de las emisiones máximas permitidas y, por tanto se hacía más necesario introducir todo tipo de filtros para reducir las emisiones.
Estos filtros, basados en urea sólida y que vienen a sumarse a los de partículas, son sofisticados y voluminosos, de modo que obligan a un rediseño importante de los futuros modelos diesel, además de que su coste deberá repercutir en su precio. Esto obligará a que como mínimo los coches diesel se encarezcan en 800 euros.
El diesel ni ahorra ni ya tiene imagen de limpio -al contrario- y no se va a ver en un futuro próximo favorecido fiscalmente, por lo que el interés del fabricante en venderlo, a la par que el del cliente en comprarlo, ha caído en picado, sobre todo en el último año. Volvo ha sido en último fabricante en anunciar el adiós a sus coches diesel, y Renault ya anunció a principios de año que a la par que desarrollaba sus gamas de eléctricos, desterraría sus diesel.
En cuanto a Volkswagen, el presidente de Seat, Luca de Meo, ya dijo en marzo pasado que con el endurecimiento de la normativa europea, los coches con motor diesel se habían vuelto poco atractivos para la marca. Volkswagen planea recortar hasta 2020 30.000 puestos de trabajo para reorientarse hacia el coche eléctrico y dejar atrás la venta de diesel. El diesel no tiene futuro y la gasolina cada vez será más cara.
Por el momento son pocos los modelos disponibles en España: aquí tienes una lista de los principales. Sus precios oscilan entre los 15.000 euros y los 160.000 euros de los Tesla más lujosos. Pero a medida que la demanda vaya subiendo, algo que ya sucede en término medio en la Unión Europea, la oferta se extenderá y la estandarización favorecerá una bajada de precios.
Evidentemente con un coche eléctrico reduces sustancialmente las emisiones de CO2; al menos las directas. Y aunque la energía que cargas puede proceder de centrarles térmicas, el porcentaje de renovables en el pool eléctrico es cada vez mayor.
Si tu coche es hoy en día un diesel, al pasarte a un coche eléctrico contribuirás a reducir sustancialmente las emisiones de Nox y partículas PM2.5, que tienen en las grandes ciudades europeas una incidencia directa en el aumento de muertes por cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
El 25 de marzo de 2014, la OMS estimó que en 2012 habían muerto prematuramente por efecto de la contaminación atmosférica de las emisiones de motores de vehículos cerca de 2,7 millones de personas en el mundo. Un informe del Senado francés de julio de 2015, pocos meses antes de que estallara el 'dieselgate', calculaba en 42.000 las muertes anuales en Francia por causa de la contaminación del aire en las ciudades. Finalmente, en 2014 en Inglaterra, el entonces alcalde de Londres Boris Johnson vinculó la contaminación del aire con cerca de 4.300 muertes al año.
España es el segundo fabricante europeo de automóviles tras Alemania y por lo tanto tiene un gran interés económico y social -hay en juego muchos puestos de trabajo- en mantener el actual modelo que perpetúa el diesel como primer producto en ventas. O, por lo menos, tiene interés en retrasar el cambio al modelo industrial eléctrico. Prueba de ello son los frecuentes requerimientos del Gobierno español a la Comisión Europea pidiendo moratorias a la aplicación de la normativa de emisiones contaminantes, cada vez más estricta.
Por otro lado, tímidamente avanza en la promoción del auto eléctrico, aunque somos uno de los países europeos con menos ayudas destinamos a su compra y, además, con una legislación que no favorece fiscalmente al dueño de un vehículo eléctrico. A este respecto, se está demostrando que los beneficios fiscales funcionan mejor que las ayudas para sostener el cambio de modelo energético en la automoción. Si apuestas por un coche eléctrico, fuerzas al Gobierno a acelerar los cambios legislativos que favorezcan este tipo de transporte.
No es una produccion propia, la fuente es El Diario (España)
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