Cambio climático: funcionarios agrícolas, en alerta

Ministros de América sellaron una declaración

Alimentos y Tóxicos 06/06/2022
970x646_946377_202206031928420000001

Alrededor de 20 ministros y secretarios de Agricultura de 32 países de la región aprobaron una declaración conjunta en la que pidieron discutir la necesidad de una mayor productividad agrícola sostenible; especialmente ante los crecientes riesgos climáticos.

El acuerdo se dio en el marco de un encuentro virtual que mantuvieron, acerca de Cambio Climático y Agricultura. Este evento se desarrolló en la previa de la cita de presidentes y de jefes de Estado que se dará durante la Cumbre de las Américas, el lunes.

Durante el encuentro virtual de ministros y de secretarios de Agricultura se puso el foco sobre los beneficios que una mayor acción climática generaría en términos de seguridad alimentaria y nutricional, de sostenibilidad, de conservación y de gestión del agua. Y a partir de ello, aprobaron una declaración conjunta que llevó el título “En camino hacia la Cumbre de las Américas 2022 y más allá”.

Los funcionarios participantes coincidieron en señalar la amenaza para la seguridad alimentaria que representa el actual escenario de crisis superpuestas -en referencia a la pandemia de coronavirus, al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que se desarrolla en Europa del este, y al cambio climático-. Y en la declaración expresaron la necesidad de contar con apoyo y con cooperación técnica internacional, mediante el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En ese sentido, llamaron a que se tome consciencia de la fragilidad de la seguridad alimentaria y nutricional en el ámbito global y de la necesidad de una mayor productividad agrícola sostenible. Especialmente, ante los crecientes riesgos climáticos.

De la reunión participaron, entre otros, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, y los ministros de la Argentina, Julián Domínguez; de Chile, Esteban Valenzuela; de Guatemala, José Ángel López Camposeco; de Guyana, Zulfikar Mustapha; de Panamá, Augusto Valderrama, y de Perú, Javier Fernando Arce, y el viceministro de Agricultura de Costa Rica, Edgar Mata.

No es una produccion propia, la fuente es el diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto