Cambio climático: funcionarios agrícolas, en alerta

Ministros de América sellaron una declaración

Alimentos y Tóxicos 06/06/2022
970x646_946377_202206031928420000001

Alrededor de 20 ministros y secretarios de Agricultura de 32 países de la región aprobaron una declaración conjunta en la que pidieron discutir la necesidad de una mayor productividad agrícola sostenible; especialmente ante los crecientes riesgos climáticos.

El acuerdo se dio en el marco de un encuentro virtual que mantuvieron, acerca de Cambio Climático y Agricultura. Este evento se desarrolló en la previa de la cita de presidentes y de jefes de Estado que se dará durante la Cumbre de las Américas, el lunes.

Durante el encuentro virtual de ministros y de secretarios de Agricultura se puso el foco sobre los beneficios que una mayor acción climática generaría en términos de seguridad alimentaria y nutricional, de sostenibilidad, de conservación y de gestión del agua. Y a partir de ello, aprobaron una declaración conjunta que llevó el título “En camino hacia la Cumbre de las Américas 2022 y más allá”.

Los funcionarios participantes coincidieron en señalar la amenaza para la seguridad alimentaria que representa el actual escenario de crisis superpuestas -en referencia a la pandemia de coronavirus, al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que se desarrolla en Europa del este, y al cambio climático-. Y en la declaración expresaron la necesidad de contar con apoyo y con cooperación técnica internacional, mediante el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En ese sentido, llamaron a que se tome consciencia de la fragilidad de la seguridad alimentaria y nutricional en el ámbito global y de la necesidad de una mayor productividad agrícola sostenible. Especialmente, ante los crecientes riesgos climáticos.

De la reunión participaron, entre otros, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, y los ministros de la Argentina, Julián Domínguez; de Chile, Esteban Valenzuela; de Guatemala, José Ángel López Camposeco; de Guyana, Zulfikar Mustapha; de Panamá, Augusto Valderrama, y de Perú, Javier Fernando Arce, y el viceministro de Agricultura de Costa Rica, Edgar Mata.

No es una produccion propia, la fuente es el diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
dieta-flexitariana

¿Qué es la dieta flexitariana?

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 30/05/2024

Seguro que en los últimos meses habéis oído hablar de la dieta flexitariana, la nueva dieta de moda. El término "flexitariano" es una combinación de las palabras "flexible" y "vegetariano"

c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa

Lo más visto