El 59% de los alimentos estadounidenses contienen residuos de pesticidas

En su informe anual, la FDA reveló también que el 51,6% de los alimentos importados contenían residuos de pesticidas

Alimentos y Tóxicos Marcos Bach para Medio Ambiente en Accion 29 de agosto de 2022
Leche-1-300x200

MarcosBach

Según el último informe de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) detectó restos de pesticidas en  las muestras de los alimentos analizados en su programa de prueba anual más reciente. Los resultado son 77% de las frutas nacionales,  60% de las verduras de EE.UU. y aproximadamente el 53% de los granos de EE.UU. mostraron residuos.

La muestra de 2.078 de alimentos para humanos analizada por la agencia; además se encontró que el 51,6% de los alimentos importados contenían residuos de pesticidas, en comparación con el 59,2% de los alimentos nacionales de EE.UU.

El informe muestra que la detección de residuos aumentó ligeramente con respecto al análisis de 2019. Ya que en este informe se encontró que el 57,6% de las muestras de EE.UU. tenían residuos de pesticidas, mientras que los alimentos importados mostraron un 50,6% con residuos.

Es común que los agricultores convencionales usen una variedad de pesticidas, incluidos herbicidas, insecticidas y fungicidas en sus campos y, a veces, apliquen los productos químicos directamente en sus cultivos, como un medio para combatir las malas hierbas, los insectos y las enfermedades de las plantas. Los residuos de estas sustancias químicas no solo se encuentran en los alimentos, sino también en el agua potable

Tanto la FDA como el Departamento de Agricultura de los EE.UU. han estado rastreando los niveles de residuos de pesticidas en los alimentos durante décadas, e informan sus hallazgos anualmente.


La FDA dijo que su muestreo de 2020 se redujo por la pandemia de Covid-19, y no incluyó productos lácteos estadounidenses. El 84% de las muestras para este informe fueron importadas de otros países.


Según el estudio, el 96,8% de los alimentos nacionales para humanos y el 88,4% de los importados cumplían con las normas federales y no violaban los límites máximos de residuos.

La FDA, junto con otras agencias gubernamentales, comentan que la presencia de pesticidas en los alimentos no se consideran un riesgo para la salud humana, a menos que alcancen ciertos “límites máximos de residuos” establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA).

Eso es un poco menos que en 2019, cuando la FDA dijo que encontró que el 98,7% de los alimentos nacionales y el 89,1% de los importados estaban dentro de los límites permitidos de residuos de pesticidas.


Los hallazgos muestran que los niveles de residuos químicos de pesticidas medidos por la FDA en el suministro de alimentos de los EE.UU. generalmente cumplen con las tolerancias de pesticidas de la EPA.

dijo la FDA en el informe.


Muchos científicos y profesionales de la salud cuestionan cada vez más de las regulaciones sobre la seguridad de una dieta, sabiendo del consumo constante de residuos de pesticidas, se preguntan sobre las acciones en relacion a la salud humana y de los animales para el consumo a largo plazo de pequeñas cantidades de pesticidas en los alimentos.

También están preocupados por el hecho de que la EPA se ha negado en varios casos a aplicar un margen de seguridad adicional de diez veces más alto para bebés y niños al establecer los niveles legales para ciertos residuos de pesticidas. La EPA ha dicho que no se necesita un margen adicional de seguridad para proteger a los niños en esos casos.


Como pediatra que he trabajado durante muchas décadas para proteger a los niños contra exposiciones peligrosas en el medio ambiente, incluidos los pesticidas en los alimentos, estoy profundamente preocupado por el hallazgo de que el 59% de las muestras de alimentos de EE.UU. analizadas por la FDA contienen cantidades medibles de pesticidas tóxicos.

dijo Phil Landrigan, quien dirige el Programa de Salud Pública Global y el Bien Común en Boston College.


Si bien entiendo que la mayoría de estos pesticidas están presentes en niveles por debajo de los estándares federales de pesticidas, también sé que estos estándares pueden verse influenciados por la presión política y que no siempre protege la salud de nuestros niños.

dijo Landrigan.


De hecho, la EPA ha aprobado aumentos en los límites legales para ciertos pesticidas a lo largo de los años a pedido de las empresas que venden los pesticidas. La EPA ha aprobado varios aumentos para los residuos del glifosato químico que mata malezas, por ejemplo.

El glifosato está clasificado como probable carcinógeno humanor por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, pero la EPA considera que no es probable que cause cáncer.

La FDA también analizó los alimentos para animales y encontró que el 70% de las muestras de alimentos de EE.UU. para animales tienen residuos de pesticidas y el 51,6% de los importados también. Sin embargo, todas las muestras de alimentos para animales de EE.UU. mostraron que los pesticidas estaban dentro de los límites permitidos mientras que el 96,8% de las muestras de importados cumplían con las normas federales.

El principal pesticida encontrado en alimentos para animales, según el análisis de la FDA, fue el glifosato. Se detectaron residuos de glifosato en 17 de 27 muestras de alimentos para animales.

Te puede interesar

En Mexico niñas y niños orinan pesticida

Un estudio demostró que el 100% de las niñas y niños de la delegación El Mentidero, tienen glifosato en la orina, lo que podría generar desde problemas de desarrollo hasta cáncer

NIÑOS-CON-PESTICIDA-1