Esto está provocando el Calentamiento Global

En los últimos seis años se ha registrado un calentamiento del planeta superior a los anteriores

Cambio Climático 01/12/2022 Marcos Bach Marcos Bach
calentamiento-globalwebp

MarcosBach

El calentamiento global ha hecho que los últimos seis años sean los más cálidos registrados desde 1880 (era preindustrial), según un comunicado de prensa de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado en enero de 2022.

En 2015, los Estados miembros del Acuerdo de París se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura media de la Tierra muy por debajo de los 2 °C, preferiblemente a 1,5 °C. Sin embargo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advierte que este nivel puede alcanzarse en los próximos 15 años, si no se abordan las causas del calentamiento global. El diario San Juan 8 da a conocer cuáles son:

Causa principal: acciones humanas

Según el PNUMA, las actividades humanas son responsables de la mayor parte del calentamiento global. Esto se debe a que las prácticas utilizadas para mantener la sociedad moderna emiten gases de efecto invernadero (GEI).

Entre las principales actividades generadoras de GEI, el organismo internacional señala la generación de electricidad y calor mediante la quema de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural; actividad industrial en la producción de artículos como cemento, hierro, acero, electrónica, plásticos, prendas de vestir y otros bienes; minería; y deforestación.

¿Cuál es la relación entre el efecto invernadero y el calentamiento global?

El efecto invernadero es el calentamiento de la atmósfera provocado por determinados gases. Los llamados gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, atrapan parte del calor del sol y evitan que se escape al espacio. Este efecto es lo que hace que el clima de la Tierra sea adecuado para la vida.

Sin embargo, cuanto mayor es la cantidad de gases de efecto invernadero, más calor se retiene. Según el informe de la OMM, debido a la acción humana, en 2020, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó la tasa más alta jamás registrada: 4,14 partes por millón (ppm).

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto