
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
Australia abre una planta de biogás que convertirá los desechos humanos en fertilizantes
Energía renovable14/12/2022
Marcos Bach

En Avatar Energía relata de cómo, se abrió una planta de biogás que convierte los desechos humanos en fertilizante y energía, y los involucrados en el proyecto esperan que reduzca las emisiones de carbono y ahorre dinero.
Ubicada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Loganholme en Logan City, Queensland, la planta de biogás de gasificación de biosólidos fue desarrollada por Logan Water, el negocio de agua del Ayuntamiento de Logan.
Según el consejo, la planta de biogás de 28 millones de dólares australianos (alrededor de $ 20 millones) “explota las aguas residuales con un calor extremadamente alto”. La Agencia de Energía Renovable de Australia proporcionó $ 6 millones en fondos para el proyecto.
El producto final del proceso es un biocarbón inodoro que se puede utilizar como fertilizante en la agricultura, entre otras cosas. En un comunicado el martes, el consejo describió la instalación como “la primera de su tipo en Australia”.
Logan Water colaboró con una variedad de socios para entregar el gasificador del proyecto. Un componente clave del proyecto fue la instalación de dos secadores de potencia industrial construidos en Alemania por ELIQUO, una empresa holandesa. Cada uno de los secadores pesa 34 toneladas métricas y tiene 18 metros de largo.
El proceso de gasificación involucra biosólidos (lodos de aguas residuales) que se deshidratan, se secan y se tratan a altas temperaturas. El calor creado a partir del proceso se captura y se utiliza en la fase de secado.
dijo el consejo.
Antes de la apertura de la planta de biogás, los camiones habían llevado los lodos de las aguas residuales a otro sitio donde se reutilizaron como fertilizante de baja calidad.
“Los ahorros de costos operativos y los créditos de carbono devolverán casi $ 1 millón anualmente a la ciudad de Logan, mientras que se creará una nueva fuente de ingresos a partir de las ventas de biocarbón”, según el consejo. Las emisiones de carbono se reducirían en aproximadamente 6.000 toneladas métricas por año, agregó.
La idea de reutilizar materia orgánica o residuos en procesos industriales y otras iniciativas no es nueva.
En febrero de 2021, por ejemplo, se anunció que una planta de biogás frente a la costa sur de Inglaterra proporcionaría electricidad a una fábrica operada por el fabricante danés de turbinas eólicas Vestas.
Varios años antes, se utilizó un “Bio-Bus” impulsado por aguas residuales, desechos de alimentos y otros desechos líquidos comerciales para transportar pasajeros entre el aeropuerto de Bristol y la ciudad de Bath, en el suroeste de Inglaterra.
En otro lugar, Reading, una gran ciudad al oeste de Londres, alberga una flota de más de 58 autobuses de biogás que utilizan biometano de estiércol de ganado y desperdicios de alimentos.
De vuelta en Australia, se anunció en agosto pasado que los investigadores trabajarían con las empresas de servicios públicos e investigarían el uso de aguas residuales en la producción de hidrógeno.

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




José Antonio Kast, candidato de ultraderecha del Partido Republicano, presentó su programa de gobierno donde “prioriza el crecimiento económico y la productividad como ejes centrales”

Se cumplen 10 años del Acuerdo de París: la justicia climática debe orientar políticas y reparaciones para proteger a las comunidades más afectadas y reducir la desigualdad global

En la apertura del Congreso Nacional del Agua 2025, la meteoróloga habló de la “policrisis” que atraviesa el planeta, con pérdida acelerada de agua dulce y profundas desigualdades

Sin darte cuenta, podés comer cientos de minúsculas partículas que están presentes en cada rincón

El basurero de Bariloche es un predio a cielo abierto en plena zona urbana, donde la basura se acumula sin ningún tipo de tratamiento