¿Se puede medir la “sustentabilidad” de un campo agrícola?

El agrónomo Martín Ginart cuenta cómo lo hacen en un grupo CREA de General Pico

Alimentos y Tóxicos Por: Marcos Bach 27 de diciembre de 2022
cra-pico-quemu-2-750x375

MarcosBach

Los productores agropecuarios tienen una exigencia social muy evidente para cada día ser más “sustentables”. ¿Pero cómo se come eso? ¿Existen maneras de ser más sustentables? ¿Y cómo se mide esa sustentabilidad para poder comprobar si un establecimiento rural marcha en el sentido correcto?

El medio especializado Bicho de Campo pudo entrevistar a Martín Ginart, que es agrónomo y asesor técnicos del Grupo CREA de General Pico – Quemú Quemú, en el oeste arenoso pero ya dentro de La Pampa, está muy convencido de que es posible medir la sustentabilidad de los campos agrícolas e incluso esto es lo que les ha propuesto a los integrantes de ese grupo, que son doce y ocupan una nada desdeñable superficie de 30 mil hectáreas.

crea-pico-quemu

-Vos se le está proponiendo a los productores de tu grupo medir variables que muestran qué tan sustentable son. ¿Se puede medir? ¿No es solo un chamuyo?

-La sustentabilidad es algo que se puede medir. Dentro del grupo armamos un tablero especial para hacerlo. Hay varios indicadores que tomamos del Proyecto Ambiental CREA, que es una plataforma para poder medir indicadores de impacto ambiental. Y agregamos algunos otros indicadores que hemos rescatado de distintos especialistas que están en el tema. Así, de esa forma armamos un tablero de indicadores de gestión ambiental que tienen que ver con el uso del suelo. Nos permite medir cómo estamos usando nuestro suelo y si estamos en un proceso de mejora de la calidad de ese suelo, en lo que tiene que ver con con niveles de actividad biológica y con niveles de nutrientes.

-¿Quién me dice eso? ¿Tengo que hacer un análisis de suelo cada tanto tiempo? ¿O cuál es el el indicador y cómo funciona?

-Son todos indicadores que en definitiva nos van diciendo si lo que estamos haciendo está dentro de los niveles correctos, según las prácticas que vamos haciendo. En definitiva es lo que tiene que ver con uso del suelo. Por ejemplo, uno de los indicadores que más usamos tiene que ver con la intensificación que estamos haciendo de ese suelo. ¿Cuántos días hay un cultivo vivo creciendo en ese suelo? Hay valores que nos indican si ese suelo, con esa cantidad de días de actividad biológica, va a ir en un proceso de mejora o de por lo menos mantener su actividad biológica y de nutrientes.

-¿Y qué otros indicadores manejan?

-Otros indicadores tienen que ver con el balance de nutrientes que estamos haciendo, ya que podemos calcular fácilmente cuántos nutrientes estamos extrayendo con el cultivo y cuánto estamos reponiendo con fertilizante. Hay una planilla agrícola que llevamos dentro del grupo, que es la que se usa en todo el movimiento CREA y con esa información generamos los indicadores. El objetivo de este tablero es no complicar la toma de datos y de información, sino ver con los datos que tenemos qué podemos generar.

Mirá la entrevista completa a Martín Ginart:

Martín, al que cruzamos en un evento sobre medio ambiente organizado por Carbap, agregó que otra fuente importante tiene que ver con los fitosanitarios utilizados en cada campo para la rotación de esos cultivo.


A partir de saber eso podemos calcular índices de riesgo de toxicidad. Es un índice de uso internacional y nos dice lo que estamos haciendo y cómo impactamos al medio ecológico, tanto sobre insectos, mamíferos, si estamos contaminando cursos de río o aire. También nos dice cómo estamos impactando en la persona que aplica ese producto, y que tiene un riesgo.  Ese indicador que nos da las tres dimensiones del riesgo ambiental que puede tener un fitosanitario.


-La idea de hacer este tamizado de datos es que sirva para darte cuenta que te estás desviando de una agricultura sustentable. ¿Encender señales de alerta?

-Sí, tal cual. En definitiva es la metodología CREA: todos al medirnos de la misma forma nos podemos comparar y siempre hay algunos que están mejor dentro de lo que sería sustentable, y otros que están un poco peor y deben aprender de los que están mejor. Esa es un poco la dinámica, aprender de los que tienen buenos valores. Y bueno, llevamos dos campañas midiendo estos indicadores. Son 12 empresas y en total 30.000 hectáreas de agricultura, que estamos midiendo estos indicadores dentro de la zona este de La Pampa y el  Oeste de la provincia de Buenos Aires.

-¿Y les ha servido para mejorar?

-Hemos bajado los índices de impacto de los agroquímicos. Creo que por ahí es el indicador más representativo de los que estamos usando. Hemos bajado un 20% como grupo los valores de 100 a 110 en promedio. Todo el país está por arriba de 100. Nosotros tenemos varias empresas que están por debajo de 50. Solo con saberlo y poniendo la cabeza a lo que estamos usando, poniéndole cabeza.

Te puede interesar

¿Cuánta carne podemos comer de forma sostenible?

Científicos han hallado que una pequeña cantidad de productos animales podría tener cabida en nuestra dieta sin causar estragos en el medio ambiente. Pero es mucho menos de lo que consumimos hoy en día, y solo si se cría de la forma adecuada

images (1)