
Un estudio sugiere que los hombres franceses contaminan más que las mujeres
Un estudio analizó la huella ecológica de 15.000 personas en Francia y descubrió que los hombres contaminan un 26% que las mujeres
El “consumo responsable” es una herramienta para generar un cambio en nuestra sociedad y el planeta
Contaminaciones15/03/2023Podemos comprender al “consumo responsable” como una actitud que implica hacer una elección consciente y crítica, que se demuestra, tanto a la hora de comprar un producto o contratar un servicio.
Para lograr un consumo responsable efectivo es necesario estudiar e investigar sobre lo que compramos o consumimos diariamente: Donde se produce, qué materiales o ingredientes trae, la distancia qué debía recorrer, etc. Es una tarea ardua pero que con el tiempo y aplicación de algunos conceptos se vuelve una parte de nuestras vidas.
A Través de su página web de becas, el banco Santander Rio, comparte algunas características del “consumo responsable”:
En el mismo artículo del banco, se revela que en España seis de cada diez jóvenes de entre 18 y 21 años dicen estar comprometidos con la sostenibilidad y han reducido notablemente sus gastos. En la franja de edad de 22 a 37 años, el porcentaje de personas comprometidas es del 54%.
Mientras que en Latinoamérica siendo entre un 80 y un 85% de los encuestados de esta franja de edad los que se consideran concienciados con la producción sostenible, esto según un estudio de The Nielsen Company.
Ya hace unos años la ONU lanzó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de desarrollar una sociedad con menos desigualdades y con igualdad de oportunidades, una de estos objetivo está relacionado con la producción y el desarrollo responsable.
El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.
Define la ONU al objetivo 12
También lo que señala el ente global es que este objetivo puede beneficiar a qué se cumplan otros ODS cómo: El 1 (Fin de la Pobreza), el 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y el 13 (Acción Climática)
Iniciar por conocer de dónde vienen los productos cotidianos; son de origen nacional o extranjero. Señalar el impacto ambiental que tienen: Cuánto plástico o papel traen, si es necesario un envoltorio o una bolsa, cuánto nos va a durar, etc.
Un buen consejo es tener una “lista inversa” del super, esta idea consiste en saber qué tenemos en casa y qué de ello consumimos y en qué frecuencia, así cuando vayamos al (super) mercado sepamos qué falta y así evitar repetir productos.
El consumo responsable se puede implementar en los servicios como la electricidad y el agua: No derrocar ni mal gastar ninguno de los dos. Conocer como tener un uso eficiente en ambos. Algunos ejemplos: No usar el lavarropas al mismo tiempo que nos bañamos, no dejar electrodomésticos enchufados o en ‘stand-by’.
Continuar aprendiendo sobre cómo ser un consumidor responsable y consciente, nos ayudará a elegir los productos que van de acuerdo con nuestra mirada de un futuro más sostenible y más amigable con el ambiente.
Un estudio analizó la huella ecológica de 15.000 personas en Francia y descubrió que los hombres contaminan un 26% que las mujeres
En la lucha contra el cambio climático, hay otro gas de efecto invernadero que, aunque menos abundante, es mucho más potente y está jugando un papel cada vez más preocupante: el metano (CH4)
El último miércoles de abril se conmemora el Día Mundial contra el Ruido. Se trata de una jornada dedicada a reflexionar sobre el impacto en la salud y el ambiente
La contaminación atmosférica disminuyó sustancialmente al restringir la ciudad el tráfico de automóviles y dejar paso a parques y carriles bicicletas
Mayo de 2025 se consolidó como el segundo más caluroso jamás registrado, solo superado por su predecesor en 2024, según datos revelados hoy por el observatorio europeo Copernicus
Durante la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre el Océano consolidaron su compromiso con la investigación y conservación de la Antártida con un Memorándum de Entendimiento
Desmontando los mitos que nos privan de la vital infraestructura arboleda en la lucha climática
“El sedimento del arroyo Las Conchas –en Entre Ríos- presentó la mayor concentración de glifosato registrada en Sudamérica (5002 µg/kg) y los bioensayos mostraron una letalidad del 100% en los tratamientos sin diluir”, reflejó la investigación difundida por el biólogo Rafael Lajmanovich