Dia del Consumo Responsable

El “consumo responsable” es una herramienta para generar un cambio en nuestra sociedad y el planeta

Contaminaciones 15/03/2023 Marcos Bach Marcos Bach
consumo_responsable

MarcosBach

Podemos comprender al “consumo responsable” como una actitud que implica hacer una elección consciente y crítica, que se demuestra, tanto a la hora de comprar un producto o contratar un servicio.

Para lograr un consumo responsable efectivo es necesario estudiar e investigar sobre lo que compramos o consumimos diariamente: Donde se produce, qué materiales o ingredientes trae, la distancia qué debía recorrer, etc. Es una tarea ardua pero que con el tiempo y aplicación de algunos conceptos se vuelve una parte de nuestras vidas.

A Través de su página web de becas, el banco Santander Rio, comparte algunas características del “consumo responsable”:

  1. La ética: prioriza valores como la responsabilidad y el respeto. 
  2. La crítica: conlleva un trabajo de deconstrucción de creencias impuestas.
  3. La conciencia: lucha contra la moda y la publicidad con una elección premeditada.
  4. La sostenibilidad: fomenta un estilo de vida con menos residuos y que respeta el medio ambiente. 
  5. La solidaridad: con los productores justos, con otras especies y con las generaciones del futuro. 
  6. Los beneficios para la salud: el consumo responsable nos inspira a tener hábitos más saludables, además de tratarse de una poderosa fuente de bienestar y felicidad por vivir de una forma más alineada con nuestros valores.

¿Quienes son los consumidores responsables?

En el mismo artículo del banco, se revela que en España seis de cada diez jóvenes de entre 18 y 21 años dicen estar comprometidos con la sostenibilidad y han reducido notablemente sus gastos. En la franja de edad de 22 a 37 años, el porcentaje de personas comprometidas es del 54%.

Mientras que en Latinoamérica siendo entre un 80 y un 85% de los encuestados de esta franja de edad los que se consideran concienciados con la producción sostenible, esto según un estudio de The Nielsen Company.

ODS: El objetivo 12

Ya hace unos años la ONU lanzó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de desarrollar una sociedad con menos desigualdades y con igualdad de oportunidades, una de estos objetivo está relacionado con la producción y el desarrollo responsable.


El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.

Define la ONU al objetivo 12


También lo que señala el ente global es que este objetivo puede beneficiar a qué se cumplan otros ODS cómo: El 1 (Fin de la Pobreza), el 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y el 13 (Acción Climática)

¿Cómo llevar el “Consumo Responsable” a la acción?

Iniciar por conocer de dónde vienen los productos cotidianos; son de origen nacional o extranjero. Señalar el impacto ambiental que tienen: Cuánto plástico o papel traen, si es necesario un envoltorio o una bolsa, cuánto nos va a durar, etc.

Un buen consejo es tener una “lista inversa” del super, esta idea consiste en saber qué tenemos en casa y qué de ello consumimos y en qué frecuencia, así cuando vayamos al (super) mercado sepamos qué falta y así evitar repetir productos.

El consumo responsable se puede implementar en los servicios como la electricidad y el agua: No derrocar ni mal gastar ninguno de los dos. Conocer como tener un uso eficiente en ambos. Algunos ejemplos: No usar el lavarropas al mismo tiempo que nos bañamos, no dejar electrodomésticos enchufados o en ‘stand-by’.

Continuar aprendiendo sobre cómo ser un consumidor responsable y consciente, nos ayudará a elegir los productos que van de acuerdo con nuestra mirada de un futuro más sostenible y más amigable con el ambiente.

Te puede interesar
Lo más visto
803776-773138-whatsapp-20image-202023-09-29-20at-2016-49-21_0

Argentina se prepara para el saqueo más feroz del siglo XXI

Marcos Bach
Politicas Ambientales 18/03/2024

El guiño de Javier Milei a Elon Musk y al gobierno estadounidense reactivó las alarmas. Aunque el mineral es propiedad de las provincias, desde el gobierno nacional prometen allanar el camino. Empresas chinas, australianas y coreanas hacen lo propio desde hace años y nadie controla. Los ejemplos de Chile y Bolivia, vecinos que también tienen el recurso