Cambio climático: las 15 áreas claves para vivir de forma más sustentable que propone una feria ambiental

Bioferia, que se hace desde hoy en el Hipódromo de Palermo, propone a los participantes consejos para reducir los efectos del calentamiento global

Noticias Generales 03/04/2023 Marcos Bach Marcos Bach
D4UJCXOXCVGH3IT6DKHK757ZGI
Los organizadores del evento esperan más de 40.000 personas

MARCOS BACH

Tanto las inundaciones como las sequías y las olas de calor que en el último tiempo azotaron a América Latina son producto de un claro y progresivo calentamiento global, que, a su vez, es generado, principalmente, por las actividades humanas.

Así lo expuso el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), en el que los expertos pronosticaron escenarios aún más catastróficos si se sigue por la ruta actual. Sin embargo, también argumentaron que es posible revertir varios de los impactos si se actúa de inmediato.

En ese sentido, y como informa el diario argentino La Nacion, a partir de hoy y hasta el próximo domingo, más de 40.000 personas se reunirán en Bioferia, el encuentro de sustentabilidad más grande de América Latina, que tiene como objetivo principal contribuir a cambiar el curso de esa ruta.


Hoy estamos en una crisis ambiental que nos obliga a redefinir la forma que tiene la humanidad de relacionarse con la naturaleza y Bioferia viene a promover esa transición hacia el desarrollo sostenible. El mayor desafío es actuar rápido porque la urgencia es muy grande y con este evento estamos uniendo a todos los actores involucrados y generando una red para que la transición suceda lo más rápido posible.

dijo Valentín Abella Nazar, cofundador de Bioferia.


P3Y65URGSBETXMRVMKUY7QFTOQ

El propósito del evento es ofrecer a la gente educación ambiental y soluciones para consumir más conscientemente. Gentileza Bioferia


El encuentro, que este año celebrará su cuarta edición, se realizará en el Hipódromo de Palermo e impulsará 15 áreas claves para el cuidado del medio ambiente: aire libre, arquitectura y energía, diseño, gastronomía, infancias, mercado, movilidad, ONG, casa y deco, cáñamo y cannabis medicinal, moda sustentable, ecoturismo, bienestar, jardinería y pymes sustentables. En cada área se proponen soluciones como el uso de medios de transporte limpios, ahorro de energía, huerta y compost, alojamientos sustentables y moda circular, entre otros.


Los consumidores responsables cada vez son más, porque el cuidado medioambiental dejó de ser algo de nicho y empezó a ser algo más mainstream. El propósito es que cada cual encuentre en el evento su solución para consumir más consciente y responsablemente y que Bioferia sea el lugar donde la gente venga a encontrar educación ambiental.

dijo Abella Nazar.


La región

De acuerdo con los expertos del IPCC, América Latina y el Caribe están “altamente expuestas” a que el cambio climático exacerbe los severos riesgos que ya experimenta esta región golpeada por la pobreza, la desigualdad y las crisis económicas: inseguridad alimentaria por las sequías, infraestructuras en peligro por las inundaciones y corrimientos de tierras, producción agrícola amenazada por las temperaturas y la disponibilidad de agua, entre otras cuestiones.

Sin embargo, estos científicos también consideraron que América Latina tiene el potencial más inmenso para transformarse. Por ejemplo, el IPCC sugirió en el informe la implementación de medidas que van desde lo más sencillo como la promoción de transportes de cero emisiones hasta nuevas formas de construcción e infraestructura verde.

En relación con esto, el programa de Bioferia incluye más de 200 charlas y actividades, distribuidas en cuatro escenarios, que recorrerán temas como la regeneración, la economía circular, la alimentación consciente, el emprendedurismo y otros.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Bioferia (@bio.feria)

“Un buen top cinco de propuestas para recorrer Bioferia podría ser: aprender cómo construir tu casa sustentable en el área de arquitectura, disfrutar de la gastronomía vegetariana y vegana, dar una vuelta en un camión eléctrico, recorrer los contenidos de educación ambiental y dedicarle un rato a la Isla bienestar para conectar con el interior”, recomendó Abella.


Estamos muy contentos con la convocatoria de este año, tenemos un récord de 270 expositores y stands que van desde microemprendedores que llegan desde todo el país, hasta grandes empresas, gobiernos y ONG. El año pasado vinieron 40.000 personas y este año esperamos superar ese número.

concluyó Abella Nazar.


De acuerdo a la organización, Bioferia es el encuentro que se realiza en la Argentina, Uruguay y México y que próximamente se sumarán Paraguay y Chile. La entrada general sale $1500 y el horario es de 11 a 18.

Te puede interesar
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lo más visto