¿Cuántos Parques Solares hay en Argentina?

En todo el territorio argentino se han incrementado en los últimos años las oportunidades de instalaciones de paneles solares para hacer crecer la oferta de energía fotovoltaica. Cada vez son más las provincias que los suman. Y una de ellas ya ostenta el parque solar más grande de Latinoamérica

Energía renovable 10/05/2023 Marcos Bach Marcos Bach
Cauchari-ampliacion-2021-1-1024x625

MARCOS BACH

La energía solar en Argentina es una alternativa viable, ecológica y rentable para satisfacer la demanda doméstica e industrial de electricidad. Se trata de una evaluación basada en que más de la mitad de su territorio recibe un promedio anual de luz solar superior a 3,5 kWh/m2.

A nivel global, esta oportunidad ya es una realidad: en 2022 se evidenció un gran crecimiento de la producción de energía solar en el mundo. A traves del reporte Renewable Energy Market Update de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), que comparte en Portal Solar, la capacidad de producción de energía renovable creció 8 % en 2022, hasta 320 GW a nivel mundial. La energía solar fotovoltaica representa 60 % del crecimiento mundial, que podría poner en marcha hasta 200 GW en 2023. En el informe se asegura que la fotovoltaica será la energía renovable líder de las nuevas capacidades globales y que, a su vez, el liderazgo en esta energía lo tendrán China y la Unión Europea.

Pero volviendo al ámbito nacional, a pesar de los problemas para importar parte de esta tecnología de vanguardia, el crecimiento de los parques solares no se frena y amplía su oferta, cantidad y potencia año tras año. Las regiones andinas y subandinas, desde Jujuy hasta Neuquén, poseen un gran potencial para el desarrollo de esta fuente de energía. Una clara muestra de esta realidad es el auge que tiene hoy la producción de energía fotovoltaica en distintas empresas públicas y privadas, pero por sobre todo, los flamantes parques solares distribuidos en varias provincias.


mendoza-1

Parque solar en Mendoza, PASIP.


De las 24 jurisdicciones que componen el país, hay 7 que tienen parques solares que inyectan energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Así, Argentina cuenta hoy con 39 parques solares distribuidos en diversas regiones eléctricas, que aportan una potencia instalada solar que alcanza los 1076 MW, y es la segunda fuente renovable detrás de la eólica, según el último informe publicado por Cammesa sobre la Generación Renovable Variable en  Argentina.

Divididos por región eléctrica, Cuyo tiene 19 parques con una capacidad de 311,53 MW; Noroeste tiene 14 y la potencia habilitada es 702,5 MW; y Centro tiene 6 parques y una capacidad de 61,2 MW. Del informe se desprende que la región con mayor capacidad para producir energía solar es Noroeste, superando por el doble a Cuyo, la región que hoy cuenta con más parques.

Según el registro elaborado por Cammesa, los parques solares más productivos se ubican en la región Noroeste: La Puna con un 24,24% de factor de carga; Cafayate, con un 24,01% y Caucharí III, con un 23,48%. Los dos primeros se ubican en la provincia de Salta y el último en Jujuy. En la misma zona se ubican Altiplano I en Salta; Caucharí II y Caucharí III en Jujuy; Chepes, Parque de los Llanos, Nonogasta en La Rioja; y Fiambalá, Saujil, Tinogasta II, Tinogasta, Tinogasta Tozzi en Catamarca.

Para más precisión y detalle, Cuyo concentra los parques solares de la siguiente manera: en San Juan está Anchipurac, Chimberas I, Los Diaguitas, Guañizuil II A, Cañada Honda I, Cañada Honda II, Guañizuil, Las Lomitas, San Juan II, San Juan I, Tamberías, Ullum Solargen 2, Ullum III, Ullum IV, Ullum I, Ullum II. En Mendoza se encuentra Helios Santa Rosa PV, Pasip, Solar de los Andes.

En la actualidad hay numerosos proyectos en cartera de parques solares. Ejemplo de ello son el Alamito que se encuentra en Neuquén; el parque Zonda, que se emplazará en San Juan; el parque solar de Loma Verde que se inauguró en Buenos Aires y un parque en La Cumbrecita, Córdoba, entre otros.

Por otro lado, la Puna y la Quebrada de Humahuaca también presentan niveles significativos de radiación. Actualmente se están realizando estudios para desarrollar un parque solar en la zona de Hornaditas, con un potencial aproximado de 24 mil MWh al año.

JUJUY, EL PARQUE SOLAR MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA

Pero sin dudas, Jujuy es la provincia con el parque solar más grande del país y de Latinoamérica. En la Puna jujeña, cerca de la localidad de Cauchari, en el departamento de Susques, se encuentran los tres parques solares de generación de energía eléctrica que tiene la provincia y que pese a que cada uno tiene nombre propio, funcionan de forma centralizada. Cauchari Solar I, Cauchari Solar II y Cauchari Solar III se agrupan en la Planta Fotovoltaica Cauchari Solar donde el único accionista es Jujuy Energía y Minería Sociedad Estatal (Jemse).


Cauchari-1

Parque Solar Cauchari, Jujuy


Una resolución firmada en octubre del año pasado por la Secretaría de Energía, autorizó la ampliación del Parque Solar Cauchari por unos 200 megawatts (MW). Con más de 1,1 millones de paneles solares, este parque aporta una capacidad de generación eléctrica de 315 MW, constituido por tres segmentos de 105 MW cada una. La planta comenzó a operar a fines de septiembre de 2020 luego seis años de obras que fueron llevadas adelante por Power China y Shanghai Electric Power Construction, las dos empresas contratistas del proyecto.

El 85% de la inversión de toda la infraestructura de la Planta provino del Banco de China, mientras que el 15% restante fue invertido por el Gobierno de Jujuy. Pero Jujuy no contaba con el dinero suficiente para cubrir ese 15%, es por ello que debió emitir el primer “bono verde” de la Argentina en la bolsa de Nueva York, donde obtuvo una oferta que permitió afrontar la inversión.

Así, el Gobierno de Jujuy obtuvo los USD 58 millones necesarios para cubrir el 15%, y el Banco de China prestó cerca de USD 332 millones, para completar los 390 millones de dólares que se necesitaron para construir la Planta. Pero la inversión valió la pena: los tres parques producen el equivalente al 70% del total del consumo eléctrico de Jujuy por año; convirtiendo así a la provincia en la más “verde” y renovable de Argentina. Además, actualmente, hay un proyecto de ampliación de la Planta que también se llevará adelante con un crédito del Banco de China y que agregará otros 200 MWp de potencia.

SAN JUAN Y SU REVOLUCIÓN SOLAR

El liderazgo de San Juan en energía solar fotovoltaica está respaldado en números que hablan por sí solos. En la provincia existen 24 centrales generadoras inyectando energía eléctrica al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de las cuales el 67% es de origen solar fotovoltaico con 16 plantas, 30% es de origen hidráulico con 7 plantas y una central térmica alimentada con Gas Natural que opera en momentos de muy alta demanda durante el año, principalmente en los meses de julio y enero.

El 19 de abril de este año, YPF Luz inauguró 100 MW del parque solar que busca ser el segundo más grande de Argentina, ya que alcanzará los 300 MW cuando esté finalizado. Se trata del parque solar Zonda, ubicado en la localidad de Bella Vista, departamento de Iglesia en la provincia de San Juan. Una vez concluido el proyecto, abastecerá el consumo de más de 240.000 hogares.

La empresa afirma en un comunicado que invirtieron más de 90 millones de dólares en la iniciativa, y se financió con la emisión de un bono verde de 63,9 millones de dólares y con un aporte de Anses, la Administración Nacional de la Seguridad Social. La primera etapa de construcción tuvo una duración de unos 16 meses. El parque ya obtuvo la autorización de Cammesa para comenzar a operar los primeros 30 MW y se están finalizando “las últimas etapas de comisionamiento para que pronto comience a funcionar al 100%”, expresaron desde la empresa. El Zonda cuenta con un factor de capacidad de 36% y 170.880 paneles bifaciales instalados en una superficie total de 200 hectáreas.

En 2011, San Juan construyó el primer Parque Solar Fotovoltaico de Latinoamérica y desde entonces viene apostando fuerte a esta tecnología de energías renovables. Estos esfuerzos incluyen la construcción de la primera Fábrica Integrada de Paneles Fotovoltaicos, como estrategia de Estado provincial.

Hoy es la provincia líder en Argentina en materia solar fotovoltaica por la cantidad de plantas operando, potencia instalada y energía solar comercializada en el mercado nacional.

Actualmente, el 46% de los parques solares en operación en la Argentina se encuentran en San Juan, y sumando todos los proyectos solares adjudicados a través de las ronas 1, 1.5 y 2 de RenovAr y los proyectos presentados a través del MATER (Mercado a Término en Energías Renovables), San Juan se encuentra en el primer lugar del país en cantidad de proyectos, con más del 30%.


san-juan

Parque solar en San Juan


Te puede interesar
blog_header_rtspotlight_2022_0

Enfoque: Energía renovable en África

Marcos Bach
Energía renovable 23/01/2024

África es el continente con las tasas más bajas de acceso a la energía a nivel mundial, por lo que enfrenta el desafío único de necesitar desarrollar su infraestructura energética en medio de una crisis climática global que no causó mucho

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa