
La ciudades como sistemas con interacciones dinámicas entre historia, ambiental, social y económico.
Está en Abu Dhabi, tiene 6 kilómetros cuadrados y utiliza un estilo de edificación que aprovecha el viento y es 40% más eficiente en uso de agua y energía
Construcción sustentable07/08/2023Caminar durante una tarde de verano por las calles de Abu Dhabi es una misión suicida, más durante una ola de calor: las temperaturas pueden llegar a tocar los 50°C y la térmica entre 55 y 60°C. Sin embargo, a media hora de allí, en medio del desierto, el termómetro marca entre 10 y 15 grados menos.
No se trata de un oasis natural, sino de una gigantesca ciudad-laboratorio arquitectónico: Masdar City. En esta ciudad de 6 kilómetros cuadrados, la empresa púbica de tecnología renovable emiratí Masdar en conjunto con el estudio Foster & Partners usó todas las herramientas posibles para construir de manera sustentable, aprovechar el viento y demostrar que es necesario adaptar y modificar el estilo arquitectónico actual en función de un mundo en crisis climática.
Según el medio argentino TN, los datos de la ONU, del sector de la construcción es responsable de más del 34% de la demanda energética y alrededor del 37% de las emisiones de carbono asociadas a la energía. Es un sector que necesita redefinir sus pilares, literal y metafóricamente.
Parte de las residencias de Masdar City y uno de sus espacios verdes. Foto: Cortesía Enex
La ciudad está construida en un ángulo que aprovecha el viento que sopla desde el desierto y tiene una inmensa torre en medio que lo capta y distribuye por el lugar. Por dentro, sus calles son angostas, con pasillos que aprovechan la sombra y algunas plantaciones de árboles nativos. Todo eso contribuye a que la temperatura pueda estar entre 10 y 15 grados menos que en la monumental Abu Dhabi.
TN hizo una recorrida y comprobó que, pese a que de todas formas es caluroso, se puede caminar por las calles de Masdar, en las que sopla viento constantemente. Al ser tan angosto, el lugar desincentiva el uso de autos. Quienes viven ahí -unas 4000 personas- se mueven con pequeños buses y carritos de golfs eléctricos, bicicletas o monopatines.
Así son por dentro los pasillos de Masdar City, en donde se prioriza la sombra. Foto: Nicolás González/TN
“El principal objetivo de Masdar City es definir la mejor manera de hacer emprendimientos inmobiliarios sustentables. También influenciar un modo de vida sustentable para Abu Dhabi y al mismo tiempo fijar algunas metas para los desarrollos del mercado internacional”, sintetizó a TN Gaurish Wagle, gerente de planificación y sustentabilidad del lugar.
Somos una iniciativa basada en el transporte público. Vamos desde el nivel macro de transporte hasta la capital con el subte, hasta lo más pequeño que es el scooter eléctrico dentro de la ciudad. Con esto estamos tratando de influenciar a la gente a usar menos su auto personal y, por lo tanto, usar menos combustible y generar menos emisiones de gases efecto invernadero.
cerró Wagle.
Dentro de Masdar City conviven diseños eclécticos con el objetivo de ir experimentando distintas ideas. Hay edificios que tienen una especie de bolsa de plástico fina que recubre su base que se llena de viento, funcionando como aislante natural. Otros tienen una forma de trapecio invertido para que ninguna de sus caras mire directamente al sol y así evitar que los vidrios se recalienten. Otros están pintados de un color terracota suave para que se ensucien menos y necesiten menos mantenimiento.
Para la construcción se utilizaron materiales especiales -cemento bajo en carbono- para potenciar el ahorro de agua y energía (40% menos que los edificios convencionales) y se reutilizó el 70% del desperdicio de la construcción.
Foto: Cortesía Enex
Además de que la mayoría de los edificios tienen paneles solares en sus techos, hay una granja solar en las afueras de Masdar City que alimenta a la ciudad, aunque no en su totalidad. El objetivo es ir hacia la carbono neutralidad en los próximos años.
Masdar es un proyecto que empezó en 2008. Actualmente, viven 4000 personas, entre estudiantes (la universidad Mohamed bin Zayed especializada en inteligencia artificial funciona ahí) y trabajadores (La Agencia Internacional de Energías Renovables, entre otras corporaciones, tienen sus oficinas ahí). Pero todavía no está del todo integrada con el centro de Abu Dhabi porque el proyecto está lejos de terminarse (está en menos del 10%). Por ahora parece un gigantesco laboratorio a cielo abierto.
La ciudades como sistemas con interacciones dinámicas entre historia, ambiental, social y económico.
Un equipo de ingenieros ha desarrollado un sorprendente material de construcción que no solo está vivo, sino que también crece, respira y captura CO₂ del aire. Suena a ciencia ficción, pero ya está en pruebas reales y podría redibujar el futuro de la arquitectura sostenible
Innovadoras estrategias urbanas están transformando la manera en que las metrópolis enfrentan el cambio climático, integrando áreas verdes y sistemas de drenaje pasivo para un futuro más resiliente
Hace un par de días, una tormenta dejó el segundo mayor registro de precipitación en una sola hora en Central Park, de 2,07 pulgadas de agua
Al optar por aberturas energéticamente eficientes, es posible reducir el consumo de energía proveniente de fuentes no renovables y contribuir a la disminución de la huella de carbono
¿Sabías que un invernadero adosado puede ser la clave para reducir la demanda energética en tu hogar y mejorar tu eficiencia?
La Selva Amazónica es responsable de hasta el 70 por ciento del agua que sirve a la generación hidroeléctrica de Brasil. De ahí, la relevancia de impedir su deforestación y estudiar los patrones climáticos
La riqueza de sus tierras pone a un pueblo del archipiélago de las Molucas entre la espada y la pared
Centros de datos del Reino Unido consumen hasta 10.000 millones de litros de agua al año: autoridades promueven “decluttering digital” como medida de ahorro
La Corte Suprema ordenó frenar la explotación petrolera y activar un plan de recomposición ambiental; la causa fue iniciada por vecinos
Algunas islas incluso se enfrentan a la sombría posibilidad de ser abandonadas o hundirse bajo el océano. Esto plantea una pregunta jurídica sin precedentes: ¿pueden estas pequeñas naciones insulares seguir siendo consideradas estados si su territorio desaparece?