Así es el experimento de arquitectura sustentable que pone en práctica la construcción ideal para olas de calor

Está en Abu Dhabi, tiene 6 kilómetros cuadrados y utiliza un estilo de edificación que aprovecha el viento y es 40% más eficiente en uso de agua y energía

Construcción sustentable 07/08/2023 Marcos Bach Marcos Bach

Una imagen de la calle principal de Masdar City en donde conviven los distintos diseños arquitectónicos.

MARCOS BACH

Caminar durante una tarde de verano por las calles de Abu Dhabi es una misión suicida, más durante una ola de calor: las temperaturas pueden llegar a tocar los 50°C y la térmica entre 55 y 60°C. Sin embargo, a media hora de allí, en medio del desierto, el termómetro marca entre 10 y 15 grados menos.

No se trata de un oasis natural, sino de una gigantesca ciudad-laboratorio arquitectónico: Masdar City. En esta ciudad de 6 kilómetros cuadrados, la empresa púbica de tecnología renovable emiratí Masdar en conjunto con el estudio Foster & Partners usó todas las herramientas posibles para construir de manera sustentable, aprovechar el viento y demostrar que es necesario adaptar y modificar el estilo arquitectónico actual en función de un mundo en crisis climática.

Según el medio argentino TN, los datos de la ONU, del sector de la construcción es responsable de más del 34% de la demanda energética y alrededor del 37% de las emisiones de carbono asociadas a la energía. Es un sector que necesita redefinir sus pilares, literal y metafóricamente.


RTOJPFNKANC7VOVWJUUKRBCHGY

Parte de las residencias de Masdar City y uno de sus espacios verdes. Foto: Cortesía Enex


La ciudad está construida en un ángulo que aprovecha el viento que sopla desde el desierto y tiene una inmensa torre en medio que lo capta y distribuye por el lugar. Por dentro, sus calles son angostas, con pasillos que aprovechan la sombra y algunas plantaciones de árboles nativos. Todo eso contribuye a que la temperatura pueda estar entre 10 y 15 grados menos que en la monumental Abu Dhabi.

TN hizo una recorrida y comprobó que, pese a que de todas formas es caluroso, se puede caminar por las calles de Masdar, en las que sopla viento constantemente. Al ser tan angosto, el lugar desincentiva el uso de autos. Quienes viven ahí -unas 4000 personas- se mueven con pequeños buses y carritos de golfs eléctricos, bicicletas o monopatines.


FFZXDWQDPZEFRPUKFYU4IUJTGI

Así son por dentro los pasillos de Masdar City, en donde se prioriza la sombra. Foto: Nicolás González/TN


“El principal objetivo de Masdar City es definir la mejor manera de hacer emprendimientos inmobiliarios sustentables. También influenciar un modo de vida sustentable para Abu Dhabi y al mismo tiempo fijar algunas metas para los desarrollos del mercado internacional”, sintetizó a TN Gaurish Wagle, gerente de planificación y sustentabilidad del lugar.


Somos una iniciativa basada en el transporte público. Vamos desde el nivel macro de transporte hasta la capital con el subte, hasta lo más pequeño que es el scooter eléctrico dentro de la ciudad. Con esto estamos tratando de influenciar a la gente a usar menos su auto personal y, por lo tanto, usar menos combustible y generar menos emisiones de gases efecto invernadero.

cerró Wagle.


Cómo es la construcción sustentable

Dentro de Masdar City conviven diseños eclécticos con el objetivo de ir experimentando distintas ideas. Hay edificios que tienen una especie de bolsa de plástico fina que recubre su base que se llena de viento, funcionando como aislante natural. Otros tienen una forma de trapecio invertido para que ninguna de sus caras mire directamente al sol y así evitar que los vidrios se recalienten. Otros están pintados de un color terracota suave para que se ensucien menos y necesiten menos mantenimiento.

Para la construcción se utilizaron materiales especiales -cemento bajo en carbono- para potenciar el ahorro de agua y energía (40% menos que los edificios convencionales) y se reutilizó el 70% del desperdicio de la construcción.


TXH6MEAYEVEJZGXJMPLTYWQUB4

Foto: Cortesía Enex


Además de que la mayoría de los edificios tienen paneles solares en sus techos, hay una granja solar en las afueras de Masdar City que alimenta a la ciudad, aunque no en su totalidad. El objetivo es ir hacia la carbono neutralidad en los próximos años.

Masdar es un proyecto que empezó en 2008. Actualmente, viven 4000 personas, entre estudiantes (la universidad Mohamed bin Zayed especializada en inteligencia artificial funciona ahí) y trabajadores (La Agencia Internacional de Energías Renovables, entre otras corporaciones, tienen sus oficinas ahí). Pero todavía no está del todo integrada con el centro de Abu Dhabi porque el proyecto está lejos de terminarse (está en menos del 10%). Por ahora parece un gigantesco laboratorio a cielo abierto.

Te puede interesar
man-cunting-stack-coins-1-1140x642

Empresa española logra ahorra hasta un 90% de energía

Marcos Bach
Construcción sustentable 12/03/2024

¿Has oído hablar de la arquitectura bioclimática? La sociedad está abriéndose a las nuevas maneras de vivir en consonancia con el medioambiente, y este concepto es el que mejor lo defiende. Las casas eficientes serán clave para el futuro, justo la opción que vamos a explorar en este artículo. ¿Sabías que una empresa ha conseguido reducir el consumo energético en un 90 % sin paneles solares?

Lo más visto