
Incendios en la Patagonia: Greenpeace alertó por la peor temporada en 30 años
Un informe de Greenpeace Argentina alertó que los incendios forestales entre octubre de 2024 y marzo de 2025 fueron los peores de los últimos 30 años.
Ya son más de 1 000 hectáreas de bosque nativo arrasadas. ¿Cómo influye el DNU y la Ley Ómnibus en la prevención de estos eventos?
Arbolado30/01/2024El incendio descontrolado desde el jueves en el Parque Nacional Los Alerces encendió las alarmas y genera preocupación en la Argentina. Las llamas ya arrasaron más de 1.000 hectáreas. Pero, ¿qué pasa con la protección de los bosques y los parques nacionales después del DNU de Milei y la Ley Ómnibus?
A través de EcoNews se confirmaron que van más de 1.000 quemadas de bosque nativo, donde se encuentran especies tales como la ñire, laura, caña cohiue y la lenga, en el parque chubutense que es uno de los Sitios de Patrimonio Mundial Natural declarados por la Unesco.
“El incendio en el Parque Nacional Los Alerces y Provincia de Chubut se encuentra activo sobre el límite Este del parque, quemando bosque nativo. No se registra infraestructura afectada. Por la extensión del área afectada se decidió dividir el incendio en seis sectores”, comunicó a través de las redes sociales el PN Los Alerces.
Hay alrededor de 128 combatientes en la línea, 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros con helibalde, “contando también con un 1 avión de observación”, informaron. Además, la agencia Télam dijo que son “más de 250 brigadistas, a quienes en las próximas horas se sumarán otros 93, así como 30 más este lunes”.
Hasta ahora la principal hipótesis es que los incendios fueron intencionales. Prendieron dos focos que, por las condiciones de extremo calor en la Patagonia, se acrecentaron velozmente. Aún no hay detenidos.
La deforestación disminuyó desde que se sancionó la ley en 2007. Según datos de Greenpeace, en la década previa a la ley se desmontaron 300.000 hectáreas por año y logró bajar a 136.473 hectáreas en 2016.
El DNU está vigente, pero con denuncias en la justicia y con legisladores que quieren tratar para derogarlo.
Un informe de Greenpeace Argentina alertó que los incendios forestales entre octubre de 2024 y marzo de 2025 fueron los peores de los últimos 30 años.
Un informe de FAPESP indica que, aunque la deforestación se redujo en Brasil, la degradación del suelo aumentó significativamente. Este fenómeno tiene implicancias severas para la biodiversidad
Los especialistas son optimistas y creen que si se mantienen las políticas públicas, Brasil podría erradicar la deforestación en cinco años
La Amazonía guayanesa, al sur del río Orinoco, conserva el 85 % de sus formaciones boscosas, pero se trata de una zona donde la recuperación ante cualquier disturbio, como minería y deforestación, es sumamente lenta
El Ministerio de Ambiente está explorando con inteligencia artificial para identificar a los determinadores de delitos ambientales
Los incendios forestales tienen en alerta a Argentina
El Tratado de Altamar permitiría crear zonas de protección en áreas en donde hoy depredan las flotas chinas y taiwanesas. Desde hace un año que el Gobierno no envía el tratado al Congreso
Un informe de Greenpeace Argentina alertó que los incendios forestales entre octubre de 2024 y marzo de 2025 fueron los peores de los últimos 30 años.
Organizaciones, estudios científicos y movimientos continúan trabajando para priorizar cuáles son los problemas más importantes a resolver con las herramientas que tenemos al alcance
La ONG Desierto Vestido, junto con otras organizaciones, crea una plataforma que recupera las prendas de segunda mano abandonadas para regalarlas a consumidores