Incendio descontrolado en el Parque Nacional Los Alerces: ¿qué pasa con la Ley Ómnibus y el DNU?

Ya son más de 1 000 hectáreas de bosque nativo arrasadas. ¿Cómo influye el DNU y la Ley Ómnibus en la prevención de estos eventos?

Arbolado 30/01/2024 Marcos Bach Marcos Bach
parque-nacional-los-alerces-econews
El fuego ya consumió más de 1 000 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces. (Foto. X/@MartnPeiretti1).

MARCOS BACH

El incendio descontrolado desde el jueves en el Parque Nacional Los Alerces encendió las alarmas y genera preocupación en la Argentina. Las llamas ya arrasaron más de 1.000 hectáreas. Pero, ¿qué pasa con la protección de los bosques y los parques nacionales después del DNU de Milei y la Ley Ómnibus?

A través de EcoNews se confirmaron que van más de 1.000 quemadas de bosque nativo, donde se encuentran especies tales como la ñire, laura, caña cohiue y la lenga, en el parque chubutense que es uno de los Sitios de Patrimonio Mundial Natural declarados por la Unesco.

“El incendio en el Parque Nacional Los Alerces y Provincia de Chubut se encuentra activo sobre el límite Este del parque, quemando bosque nativo. No se registra infraestructura afectada. Por la extensión del área afectada se decidió dividir el incendio en seis sectores”, comunicó a través de las redes sociales el PN Los Alerces.

Hay alrededor de 128 combatientes en la línea, 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros con helibalde, “contando también con un 1 avión de observación”, informaron. Además, la agencia Télam dijo que son “más de 250 brigadistas, a quienes en las próximas horas se sumarán otros 93, así como 30 más este lunes”.

Hasta ahora la principal hipótesis es que los incendios fueron intencionales. Prendieron dos focos que, por las condiciones de extremo calor en la Patagonia, se acrecentaron velozmente. Aún no hay detenidos.

Parque Nacional Los Alerces: ¿qué pasa con los incendios forestales, luego del DNU y si se aprueba la Ley Ómnibus?

La deforestación disminuyó desde que se sancionó la ley en 2007. Según datos de Greenpeace, en la década previa a la ley se desmontaron 300.000 hectáreas por año y logró bajar a 136.473 hectáreas en 2016.

  • El nuevo DNU modifica los contratos de los trabajadores de Parques Nacionales. Hay más de 2 300 trabajadores y aquellos que no sean de planta permanente tendrán contratos solo por tres meses. Los brigadistas del Parque Nacional Los Glaciares dijeron que ese tiempo no alcanza para mantener los parques, realizar tareas de investigación o de profesionalización.

El DNU está vigente, pero con denuncias en la justicia y con legisladores que quieren tratar para derogarlo.

Te puede interesar
El viento complica el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Sigue sin ser controlado el incendio en Los Alerces

Marcos Bach
Arbolado 05/02/2024

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa "activo en todos los frentes con un comportamiento variable" y por el pronóstico de viento para esta tarde se prevé que se "complejice el escenario del combate" del fuego, que ya arrasó más de 2.300 hectáreas de bosque nativo en la provincia de Chubut

Lo más visto